A través de un comunicado el fideicomiso detalló que el día de ayer la autoridad judicial determinó liberar a los trabajadores por no haber cometido conducta ilegal alguna. También aseguró que cuenta con los permisos ambientales y realizará las medidas de mitigación correspondientes, con estricto apego y cumplimiento a la normatividad vigente.

Ciudad de México, 8 de mayo, (EconomíaHoy/SinEmbargo).- Los nueve trabajadores del proyecto Mitikah que habían sido detenidos luego de ser acusados de talar al menos 60 árboles en el Pueblo de Xoco, fueron liberados. El anuncio fue dado por Fibra Uno, la empresa responsable del desarrollo inmobiliario.

El Fideicomiso informó de dicha situación a sus inversionistas mediante un comunicado dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Por otro lado, Fibra Uno (Funo) aseguró que el desarrollo de usos mixtos Mitikah cuenta con todos los permisos necesarios para la construcción de las obras, incluso la tala de más de 50 árboles.

En el comunicado informó que cuenta con los permisos ambientales y realizará las medidas de mitigación correspondientes, con estricto apego y cumplimiento a la normatividad vigente.

“Es importante señalar que, la remoción autorizada de árboles tuvo como medida de mitigación la limpieza y saneamiento de más de 700 árboles en Xoco y cualquier árbol removido será restituido por tres árboles nuevos”, aseveró en el documento.

Este desarrollo se ha visto involucrado en el escándalo desatado por el daño ambiental causado por la tala de árboles en la zona en donde se construye el desarrollo de usos mixtos.

La torre de la discordia. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.

También comentó que continuará trabajando con su compromiso social, ambiental y de movilidad a efecto de hacer de esta ciudad y su país un lugar seguro para inversión institucional nacional y extranjera.

Fibra Uno reafirmó su disposición de mantener un diálogo con las autoridades en beneficio de los ciudadanos y nuestros inversionistas.

ACTUARON CON DOLO: SHEINBAUM

Por la mañana, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó que Fibra Uno actuó con dolo, ya que no respetó los acuerdos que se estaban estableciendo en una mesa de trabajo.

La ley es muy clara y en este caso en particular, los que llevan el proyecto de la Torre Mítikah, pues actuaron con dolo, desde mi perspectiva. ¿Por qué? Porque estaban en una mesa de trabajo con la Secretaría del Medio Ambiente revisando todo el tema del impacto ambiental, las medidas de mitigación y este túnel de entrada, puntualizó.

Sheinbaum Pardo añadió que la otra parte de la obra fue suspendida porque no contaban con un estudio de impacto ambiental, ya que buscaban aumentar el tamaño de construcción.

Por el momento no tienen autorizada la siguiente torre, ya que lo que hicieron el otro día (el sábado anterior) no puede ocurrir en la ciudad, apuntó.

La Jefa de Gobierno aprovechó para advertir a las inmobiliarios que “todos tenemos que cumplirla y aquí ya no hay nada de que me pongo de acuerdo en lo oscurito. Eso se acabó”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.