México

La Procuraduría de la CdMx dice que además de los 60 árboles de Xoco, otros 13 fueron asesinados

08/05/2019 - 7:30 pm

Autoridades de la Ciudad de México informaron que se apelará el auto de no vinculación a proceso a los nueve trabajadores relacionados con la matanza de árboles. Además, señalaron que ya se investiga la tala de otros 13 árboles.

La liberación de las personas involucradas fue informada por Fibra Uno, la empresa responsable del desarrollo inmobiliario para cuya construcción se talaron los árboles en la calle Real de Mayorazgo.

Ciudad de México 8 de mayo (SinEmbargo).– La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que apelará la decisión de un juez de no vincular a proceso a los nueve trabajadores relacionados con la tala de 60 árboles en la colonia Xoco de la alcaldía Benito Juárez, y denunció la tala de 13 árboles más en la zona.

La dependencia aseguró en un comunicado que tomó la decisión porque el Ministerio Público aportó datos de prueba suficientes.

 “La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informa que apelará el auto de no vinculación a proceso que determinó el juez de la causa, toda vez que el Ministerio Público aportó los datos de prueba suficientes contra los imputados”, señaló la instancia.

La liberación de las personas involucradas fue informada por Fibra Uno, la empresa responsable del desarrollo inmobiliario para cuya construcción se talaron los árboles en la calle Real de Mayorazgo.

La dependencia reveló que ya cuentan con una denuncia de la Procuraduría del Medio Ambiente y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) por la tala de otros 13 árboles, hechos que ya se investigan.

También aseguró que la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur) continuará con las investigaciones para, dijo, “determinar la responsabilidad penal de la persona moral, señalar a otros probables participantes y, del mismo modo, llevarlos ante el juez de control”.

A través de un comunicado, Fibra Uno (Funo) aseguró que el desarrollo de usos mixtos Mitikah cuenta con todos los permisos necesarios para la construcción de las obras, incluso la tala de más de 50 árboles.

Informó que cuenta con los permisos ambientales y realizará las medidas de mitigación correspondientes, con estricto apego y cumplimiento a la normatividad vigente.

“Es importante señalar que, la remoción autorizada de árboles tuvo como medida de mitigación la limpieza y saneamiento de más de 700 árboles en Xoco y cualquier árbol removido será restituido por tres árboles nuevos”, aseveró en el documento.

Este desarrollo se ha visto involucrado en el escándalo desatado por el daño ambiental causado por la tala de árboles en la zona en donde se construye el desarrollo de usos mixtos.

La torre de la discordia. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.

También comentó que continuará trabajando con su compromiso social, ambiental y de movilidad a efecto de hacer de esta ciudad y su país un lugar seguro para inversión institucional nacional y extranjera.

Fibra Uno reafirmó su disposición de mantener un diálogo con las autoridades en beneficio de los ciudadanos y sus inversionistas.

ACTUARON CON DOLO: SHEINBAUM

Por la mañana, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó que Fibra Uno actuó con dolo, ya que no respetó los acuerdos que se estaban estableciendo en una mesa de trabajo.

La ley es muy clara y en este caso en particular, los que llevan el proyecto de la Torre Mítikah, pues actuaron con dolo, desde mi perspectiva. ¿Por qué? Porque estaban en una mesa de trabajo con la Secretaría del Medio Ambiente revisando todo el tema del impacto ambiental, las medidas de mitigación y este túnel de entrada, puntualizó.

Sheinbaum Pardo añadió que la otra parte de la obra fue suspendida porque no contaban con un estudio de impacto ambiental, ya que buscaban aumentar el tamaño de construcción.

Por el momento no tienen autorizada la siguiente torre, ya que lo que hicieron el otro día (el sábado anterior) no puede ocurrir en la ciudad, apuntó.

La Jefa de Gobierno aprovechó para advertir a las inmobiliarios que “todos tenemos que cumplirla y aquí ya no hay nada de que me pongo de acuerdo en lo oscurito. Eso se acabó”.

–Con información de EconomíaHOY. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas