México

VIDEO: Mamá de Debanhi habla por primera vez sobre el caso; pide respeto y justicia

08/05/2022 - 6:47 pm

La madre de Debanhi compartió las razones por las que no había dado declaraciones anteriormente; y aunque siente mucho dolor, aseguró que seguirá luchando para hacer justicia.

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- Por primera vez desde que se localizó el cuerpo de Debanhi Escobar, su madre Dolores Bazaldúa declaró sobre el caso y dijo que no había hablado antes porque siente mucho dolor y no se encontraba “en condiciones de atender a la opinión pública”.

En un video publicado en el canal de YouTube que abrió el padre de la joven, Mario Escobar, para dar a conocer los avances de la investigación en la muerte de su hija, la señora Bazaldúa decidió romper el silencio para exigir justicia y respeto.

La madre de la víctima se pronunció en contra de la revictimización de la que ha sido objeto Debanhi, con opiniones desfavorables en su contra, derivadas de la desinformación del caso: “En los audios, en los videos, escucho muchas cosas que dicen. Ella no está para defenderse, como parte de la sociedad, creemos en la justicia que nos van a defender y espero y así sea”.

Dolores Bazaldúa señaló que siempre estuvieron al pendiente de su hija, y que toda su vida y la de su esposo, giraba alrededor de ella, pero hoy sólo espera que se haga justicia para Debanhi.

También destacó que lo único que quiere y exige es que salga él o los culpables, para que, como sociedad, “creamos que hay alguien para defendernos”, pues narra que al pasar por estas circunstancias, se da cuenta de las cosas que pasan con las autoridades responsables.

Ante este contexto, sostuvo que han tenido que hacer su propia investigación para que se haga justicia ante la falta de solución que se ha mostrado por parte de las autoridades.

Finalmente, pidió empatía a la comunidad en general para ella y su esposo Mario Escobar; y a los jóvenes, recomendó fijarse con quienes van a las fiestas y en sus amistades.

Dolores Bazaldúa señaló que siempre estuvieron al pendiente de su hija. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro.

“Estoy muy triste muy dolida. Nada más las madres las personas que han padecido por esto, son las personas que me comprenden… Si este es el legado que nos ha dejado mi hija, créanme que vamos a seguir luchando”, aseguró.

Debanhi Escobar, de 18 años, desapareció el 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta en Escobedo y su cuerpo fue hallado 13 días después en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla.

Su padre, abrió un canal que ya cuenta con casi 83 mil suscriptores, en el que compartió un video con informes sobre las dos autopsias que se le realizaron al cuerpo de la joven.

Mujeres de diversas colectivas se reunieron en las afueras del Motel Nueva Castilla, ubicado sobre la carretera a Laredo, para realizar un homenaje a Debanhi Escobar, joven hallada sin vida en una de sus cisternas.
Debanhi desapareció el 9 de abril tras acudir a una fiesta; fue encontrada 13 días después en una cisterna. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro

El fin de semana pasado, la Fiscalía Especializada en Feminicidios aseguró cinco vehículos que estuvieron en el Motel Nueva Castilla la madrugada que Debanhi Escobar desapareció, los cuales fueron identificados tras el análisis de los videos.

Griselda Núñez Espinoza, Fiscal Especializada en Feminicidios, informó que durante le revisión se apreció a una persona con “características de hombre” abordar uno de los vehículos afuera del restaurante del motel de Nuevo León, en el que fue vista la joven por última vez.

La Fiscal señaló que hasta el momento no hay personas detenidas, sólo fueron citadas a declarar los propietarios u ocupantes de esos autos: “Respecto a la cámara que se encuentra en el ingreso al motel, cinco vehículos han sido asegurados y las cinco personas han sido entrevistadas”.

Aseguró que “no se tiene una imagen positiva” de la joven en algún otro momento de la secuencia de los videos luego de que fue captada la primera vez, por lo que descartó que sea Debanhi quien abordó el vehículo y se abrió otra línea de investigación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video