México
Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Zaldívar buscará consulta extraordinaria sobre la ampliación de su mandato

08/06/2021 - 8:59 am

El Gobierno de México publicó ayer la criticada reforma al Poder Judicial que extiende dos años el periodo en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de Arturo Zaldívar, acusado de ser cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).– Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció la mañana de este martes que presentará al pleno una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder Judicial debe actuar respecto a la ampliación de su mandato.

“Con fundamento en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dadas las circunstancias apremiantes del caso, presentaré al pleno de la Suprema Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder Judicial Federal debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio”, informó en un comunicado.

Estas declaraciones se dan después de que ayer se publicaran en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas al Poder Judicial más importantes de los últimos 25 años, las cuales incluyen el ya citado y polémico artículo Décimo Tercero transitorio.

“La persona que a su entrada en vigor ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, establece el decreto.

Por ello, el doctor en Derecho reconoció que dicha prórroga al ejercicio de la presidencia “ha generado un ambiente de desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la Judicatura y que siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes”.

“Por respeto a los tiempos y cauces institucionales, desde un inicio me manifesté por dar lugar a la culminación del proceso legislativo. Una vez que ha sido publicada y que ha entrado en vigor la reforma, a fin de no prolongar una situación de incertidumbre que daña la legitimidad del Poder Judicial Federal, se hace necesario buscar una salida inmediata que permita retomar el foco en la implementación de la reforma”, subrayó.

Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que “en una democracia constitucional los conflictos se dirimen a través de los mecanismos que la propia Constitución establece para su defensa, los cuales deben interpretarse acorde a las circunstancias, de manera que se maximicen las posibilidades de control constitucional”.

“Tenemos un tribunal constitucional autónomo e independiente que estará a la altura de esa gran responsabilidad”, confió.

Originalmente, el periodo de Zaldívar al frente de la Suprema Corte debía terminar en 2022.

AMLO REITERA APOYO

Por otra parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este martes su apoyo a la reforma que extiende el periodo en la presidencia de la SCJN de Zaldívar.

DOF - Decreto extensión de mandato de Arturo Zaldívar

“(Estoy) a favor de que se amplíe el plazo, no es una reelección”, aclaró el mandatario.

Explicó que lo que se aprobó en el Senado es que se ampliara la permanencia en el cargo como presidente de Zaldívar y que tras cumplirse este periodo, en 2024, no se volverá a extender.

Afirmó que con la reforma, lo que se busca es “que los jueces no estén al servicio de los potentados, ni de la delincuencia ni de los de cuello blanco”, sino al servicio del pueblo.

Y destacó que esa reforma sólo se llevaría a la práctica si Zaldívar es quien preside la Suprema Corte.

Asimismo, dijo estar de acuerdo con la consulta que impulsará Zaldívar al interior del órgano judicial para saber si continúa más tiempo en la presidencia de la Corte o rechaza esta posibilidad.

“Estoy totalmente de acuerdo (con consulta) es su derecho tiene que ver con sus libertades”, aseguró.

La reforma judicial, presentada por López Obrador y Zaldívar en 2020, se considera la “más trascendental” desde 1994 porque busca “combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial”.

Arturo Zaldívar, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Arturo Zaldívar, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Foto: Gobierno de México

Pero durante su aprobación en el Congreso en abril, los partidos aliados de López Obrador introdujeron un inesperado artículo transitorio para ampliar la gestión de Zaldívar “con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial”, como recuerda el decreto.

La reforma ha despertado alertas en organismos como Human Rights Watch (HRW), que han advertido de riesgos a la independencia judicial.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas