México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador evitó hablar la mañana de este jueves sobre si las y los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena deben presentar su renuncia definitiva o simplemente solicitar licencia al cargo que ostentan, con la finalidad de que se enfoquen en la contienda interna con miras a las elecciones del 2024.

AMLO evita hablar sobre renuncias definitivas de precandidatos; pide esperar reglas

08/06/2023 - 9:04 am

El mandatario mexicano volvió a tocar el tema de la carrera presidencial, ya que el lunes comenzó formalmente la pelea por la candidatura de Morena con el anuncio del Canciller Marcelo Ebrard de su renuncia.

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador evitó hablar la mañana de este jueves sobre si las y los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena deben presentar su renuncia definitiva o simplemente solicitar licencia al cargo que ostentan, con la finalidad de que se enfoquen en la contienda interna con miras a las elecciones del 2024.

-¿Sí deberán ser denuncias definitivas a los cargos para evitar que si no quedan, regresen? -le preguntó una reportera durante su conferencia de prensa matutina.

-Pues eso se va a acordar en el Consejo de Morena el domingo. Ahí van a decidir los consejeros porque es el órgano de dirección del partido. Vamos a esperarnos al domingo -dijo López Obrador en referencia a la próxima sesión de las y los morenistas, donde se pretenden establecer los criterios para participar en el proceso del partido.

Desde Palacio Nacional, también fue cuestionado por los diversos anuncios que hicieron el día de ayer las y los precandidatos presidenciales sobre el posible abandono de sus funciones actuales.

“Bueno, ya inició el proceso. Qué bien que se estén apuntando quienes van a participar en Morena y también en el [Partido del Trabajo] PT, en el [Partido] Verde, que es la coalición, con los partidos que han ido juntos casi en todas las elecciones. Entonces qué bueno porque lo más importante es que se acaba el ‘dedazo’, el ‘tapado’, el ‘destape’”, destacó el mandatario.

En su intervención, insistió en que esas prácticas se acaban, pues en su Gobierno inició una etapa nueva. “Yo no voy a designar a mi sucesor, va a ser el pueblo y no voy a designar tampoco al candidato de mi partido”, reiteró.

“Aunque ahora tengo licencia temporal, a veces contribuyo, pero no en horas de labores, después de las 8 de la noche me reúno y no aquí, sino afuera”, señaló el Jefe del Ejecutivo federal en alusión a la cena que sostuvo el lunes pasado con las y los principales rostros de Morena, el partido que fundó y lo llevó a la Presidencia en 2018.

-¿Lo ha hecho en varias ocasiones, Presidente, o solamente la del lunes pasado? -preguntó la periodista sobre su encuentro en un restaurante del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador evitó hablar sobre si las y los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena deben presentar su renuncia definitiva o simplemente solicitar licencia al cargo que ostentan, con la finalidad de que se enfoquen en la contienda interna con miras a las elecciones del 2024.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador evitó hablar sobre si las y los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena deben presentar su renuncia definitiva o simplemente solicitar licencia al cargo que ostentan, con la finalidad de que se enfoquen en la contienda interna con miras a las elecciones del 2024. Foto: Gobierno de México

-Creo que nada más la vez pasada -respondió.

Más adelante, el Presidente de México compartió que en la reunión estuvieron “muy bien” y que hablaron “de la necesidad de mantener la unidad para garantizar la transformación de México, o sea, continuidad con cambio”.

“Es muy importante la unidad, que no haya rupturas y no tiene por qué haber porque si es piso parejo, si no hay ‘dedazo’, si es el pueblo el que va a decidir en caso de Morena, porque así lo establecen los estatutos, así se han resuelto las candidaturas para los gobiernos estatales, con encuestas, y bueno ahí están los resultados: no ha habido rupturas, muy pocas, y triunfos”, presumió.

Además, el político tabasqueño consideró que “es muy bueno que estén participando” quienes han manifestado sus aspiraciones presidenciales. “Que lo hagan y hay que esperar al domingo para ver las reglas”, repitió el político tabasqueño.

Respecto al proceso que está viviendo la oposición rumbo a los comicios del 2024, celebró que el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PIR) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hayan anunciado hace unos días que a más tardar el próximo lunes 26 de junio darán a conocer el método para construir su candidatura presidencial.

“Me llama mucho la atención y además qué bueno que ya los del bloque opositor también están hablando de que creo que el lunes van a dar a conocer criterios de elección, lo dijo el presidente del PAN. Creo que este lunes que viene. Entonces qué bueno que cada quien vaya ya resolviendo”, agregó López Obrador.

A lo largo de su mensaje, subrayó que tuvo la suerte de ser dirigente de un partido, en el que le “tocó resolver lo de candidaturas”. En ese tiempo, explicó, fue “asimilando como experiencia que lo mejor era la encuesta”.

“Como siempre nos han menospreciado, no se dieron cuenta y en el estatuto de Morena, es el único partido que tiene el procedimiento de elección mediante encuesta”, precisó el Jefe de Estado mexicano.

Desde Palacio Nacional, el Presidente de México también fue cuestionado por los diversos anuncios que hicieron el día de ayer las y los precandidatos presidenciales sobre el posible abandono de sus funciones actuales.
Desde Palacio Nacional, el Presidente de México también fue cuestionado por los diversos anuncios que hicieron el día de ayer las y los precandidatos presidenciales sobre el posible abandono de sus funciones actuales. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro

Para él, “esas reformas estatutarias han ayudado mucho”, por lo que ahora cuando le preguntan cómo se va a resolver el tema de la candidatura presidencial, contesta: “Pues así”.

El próximo domingo 11 de junio se tiene previsto que el Consejo Nacional de Morena —que preside el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo— sesione para proponer el método de selección de la candidatura presidencial del partido, así se establece en el punto tres del orden del día: “reflexión y propuesta para el proceso de selección del Coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación 2024-2030”.

Morena se ha metido de lleno a la sucesión presidencial una vez finalizado el proceso electoral del pasado 4 de junio —en el que el partido guinda arrebató al PRI el Estado de México, la entidad más poblada del país—, la aduana impuesta por la dirigencia del movimiento a las y los aspirantes a suceder al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La noche de este lunes, el Presidente López Obrador cenó con las y los cuatro principales aspirantes de su movimiento, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el Canciller Marcelo Ebrard, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y el Senador Ricardo Monreal Ávila para cerrar filas con Delfina Gómez Álvarez, quien será la primera Gobernadora del Estado de México, y al mismo tiempo para mandar un mensaje de unidad.

En ese sentido, Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, descartó la posibilidad de que el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón o cualquiera de las y los aspirantes presidenciales del movimiento “hagan berrinche” en caso de no ser elegidos como el o la candidata a la Presidencia del oficialismo para las elecciones federales de 2024.

Además de liderar en todas las encuestas rumbo a la elección de 2024, Morena se encuentra en su mejor momento desde que se conformó hace una década. Gobierna actualmente 22 estados —23 si se cuenta San Luis Potosí del mandatario Ricardo Gallardo del Partido Verde— con una población conjunta que supera los más de 91 millones de mexicanos. Con la victoria del Estado de México, tiene, junto a la Ciudad de México, las dos entidades más pobladas del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video