México

Renuncias en cascada

Ebrard empaca y luego de él se espera que los otros aspirantes a 2024 dejen puestos

07/06/2023 - 5:00 pm

La salida de Marcelo Ebrard de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha adelantado como nunca antes el arranque de la sucesión presidencial. En ese sentido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador refirió en su conferencia mañanera de este martes que es una posibilidad que los aspirantes dejen su cargo en los próximos días para meterse de lleno a la contienda interna de Morena.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).– Marcelo Ebrard había planteado de tiempo atrás que los presidenciables de Morena renunciaran a sus cargos para contender en igualdad de circunstancias por la candidatura. Ayer, en medio de la propuesta que hará al partido para el proceso de elección interno, el Canciller anunció que dejará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), adelantándose al Consejo Nacional, en donde se establecerán las reglas, y se metió de llenó a la carrera de 2024 y con ello, arrastró a los demás aspirantes.

“He resuelto también, y así se los transmito, presentar mi renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio a primera hora con el propósito de dedicarme de lleno, con alegría y convicción, a defender el proyecto que encabeza el Presidente López Obrador en toda la República mexicana, las políticas y las propuestas sobre el futuro de la Cuarta Transformación”, dijo ayer Ebrard en un breve mensaje a los medios, en el que no hubo lugar a preguntas.

El tema de las renuncias, según una fuente consultada por SinEmbargo, se planteó en la cena que tuvieron el lunes la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, Ebrard, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y el Senador Ricardo Monreal. Mario Delgado, dirigente de Morena, presente en el encuentro, lo negó, pero la Secretaria General del partido, Citlalli Hernández, confirmó a SinEmbargo Al Aire, que sí se tocó el tema de 2024.

Los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena se reunieron en abril con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

El propio Presidente Andrés Manuel López Obrador refirió en su conferencia mañanera de este martes que es una posibilidad que los aspirantes dejen su cargo para meterse de lleno a la contienda interna de Morena, que para algunos observadores, podría definir la sucesión en Palacio Nacional. 

“Ya inició este proceso y a eso se debe lo de la renuncia de Marcelo y es posible que en estos días los que aspiren, pues también presenten sus renuncias y sobre quién va a sustituirlos, hay tiempo todavía porque apenas fue el anuncio”, expresó el Presidente.

Ante el anuncio de Ebrard, uno de los dos principales aspirantes de la 4T, las miradas y la atención se centraron en la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, a quien todas las encuestas colocan a la delantera, pero quien a diferencia del Canciller no puede renunciar a la Jefatura de Gobierno, sino pedir una licencia que debe ser aprobada por el Congreso.

En ese sentido, la Jefa de Gobierno escribió esta mañana, lo que ha sido visto como una reacción a la renuncia del aún Secretario de Relaciones Exteriores: “Buen día. Vamos muy bien. Estoy contenta y animada. Estamos viviendo tiempos de transformación y esperanza. ¡Ánimo!”.

El lunes, Claudia Sheinbaum aclaró en declaraciones a la prensa que no dejará el Gobierno de la capital del país antes de tiempo, e indicó que lo haría, en todo caso, si llega a ganar la encuesta. “Yo no pienso renunciar al cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, yo fui electa, hasta que en su caso gane la encuesta”.

No obstante, este miércoles, en un evento del Partido Verde, la Jefa de Gobierno indicó que el lunes 12 de junio hará un posicionamiento con respecto a las reglas que el partido haya determinado para el nombramiento de su candidato o candidata para la Presidencia de la República.

Claudia Sheinbaum aclaró en declaraciones a la prensa que no dejará el Gobierno de la capital del país antes de tiempo. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Otro de los aspirantes morenistas que llamó a la mesura, fue el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández. “Hace muchos años, un paisano me enseñó que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia, los tiempos del Señor son perfectos”, escribió López Hernández.

Al igual que el Canciller, Adán Augusto puede presentar su renuncia en cualquier momento.

Para el Senador Ricardo Monreal expresó que “Cuando el Consejo Nacional decida, todos haremos lo propio para estar en condiciones de equidad”. 

“El Canciller Marcelo Ebrard ha anunciado su renuncia para el próximo lunes; es su derecho y respetamos su estrategia para poder competir en el proceso de sucesión presidencial”, escribió este martes el Coordinador de los senadores de Morena.

En declaraciones a medios, Monreal precisó que está dispuesto a dejar su cargo para “competir democráticamente en la sucesión presidencial cuando llegue el momento”, al tiempo que aseguró que acatará los tiempos que se establezcan este domingo en el Consejo Nacional.

Monreal, al igual que Sheinbaum, no puede renunciar a su cargo, por lo que tendrá que pedir licencia en los próximos días.

Monreal, al igual que Sheinbaum, no puede renunciar a su cargo, por lo que tendrá que pedir licencia en los próximos días. Foto: Graciela López Herrera. Cuartoscuro.

Este domingo se tiene previsto que el Consejo Nacional de Morena —que preside el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo— sesione para proponer el método de selección de la candidatura presidencial del partido, así se establece en el punto tres del orden del día: “reflexión y propuesta para el proceso de selección del Coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación 2024-2030”.

Mario Delgado, dirigente del partido, ha dicho que en la sesión del Consejo estarán presentes los cuatro presidenciables de Morena, e indicó que también estarán presentes Manuel Velasco, del Verde, y Gerardo Fernández Noroña, del PT, quienes también han expresado sus intenciones de contender por la candidatura.

Este miércoles, por ejemplo, Manuel Velasco, un político señalado por corrupción y recién allegado a la 4T, presentó su licencia como Senador para contender en el proceso interno de la candidatura de Morena, que también se ha abierto a los aliados.

“No había sido un requisito, es la primera vez que se está poniendo, así que vamos a respetar todas las reglas que establezca su Consejo porque somos parte de una alianza”, afirmó Velasco en entrevista con Reforma. “Yo ya presenté la licencia para estar en condiciones porque de acuerdo a lo que se nos informó es una condición”, dijo.

La salida de Ebrard de la Secretaría de Relaciones Exteriores se enmarca además en una serie de renuncias de funcionarios de la Cancillería que se han sumado a su campaña.  La más reciente fue de Ximena Escobedo, Directora General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuya dimisión será efectiva a partir del 30 de junio del presente.

Previo a ella, renunció también Carlos Candelaria López, director general de la Oficina de Pasaportes; Martha Delgado, exsubsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; y dimitió también Bernardo Aguilar, Director General para la Europa, el pasado 10 de mayo.

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas