México

El Gobierno alista la defensa legal de mexicanos ante posibles deportaciones en EU: Ebrard

08/07/2019 - 8:54 am

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), también afirmó que en la Cumbre del G20, recientemente celebrada en Osaka, Japón, entregó la carta que envió el Presidente con el objetivo de hacer llegar una explicación sobre la importancia de atender la migración en el mundo.

“La cumbre acordó establecer lo siguiente: los grandes movimientos de refugiados y migrantes son una preocupación mundial, enfatizamos la importancia de las acciones compartidas para abordar las causas profundas del desplazamiento y para responder a las presentes condiciones humanitarias”, leyó frente a los medios de comunicación.

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que el Gobierno mexicano está listo y preparado para hacer una defensa legal de connacionales en Estados Unidos ante la aplicación de posibles deportaciones.

“Fui a Los Ángeles, al Consulado, ya trabajamos desde hace tres semanas las acciones ante esta eventualidad pero podría decir sin temor a equivocarme que estamos listos y preparados para hacer una defensa legal y vamos a informar todos los días si se dan estas deportaciones y si es necesario, me voy a Estados Unidos“, dijo durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Secretario de Relaciones Exteriores dio a conocer que para el plan que México ha estado promoviendo para el desarrollo en el sur del país y Centroamérica, se han recibido respaldos abiertos por parte de la Unión Europea, el G20, España, Alemania, Bolivia, chile, Estados Unidos, 17 organismos de la ONU y otras ocho organizaciones internacionales. Foto: Gobierno de México

Respecto a los avances de la implementación de la estrategia para regular el flujo migratorio en el país, el Canciller precisó que ya se cumplió con el despliegue de los elementos de la Guardia Nacional en las fronteras.

Asimismo, recordó que la segunda vertiente de trabajo a cargo del Instituto Nacional de migración consiste en acelerar la integración del persona; mientras que el tercer campo tiene que ver con la expansión del programa “Sembrando Vida”, el cual va a avanzando conforme a lo previsto.

“Y el siguiente rubro tiene que ver con el informe de que ya hay 16 albergues en el norte del país. El día de hoy ya hay 300 personas trabajando mientras esperan la resolución de Estados Unidos. La última de las vertientes corresponde a la relación de los países de Latinoamérica”, detalló el funcionario.

Desde Palacio Nacional, también anunció que el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, visitará México antes de que termine este mes, sin embargo, aún se encuentran revisando agendas para concretar su asistencia.

Marcelo Ebrard acompañó al Presidente durante su conferencia matutina de este lunes. Foto: Gobierno de México

Por otra parte, Ebrard Casaubón también afirmó que en la Cumbre del G20, recientemente celebrada en Osaka, Japón, entregó la carta que envió el Presidente con el objetivo de hacer llegar una explicación sobre la importancia de atender la migración en el mundo.

“La cumbre acordó establecer lo siguiente: los grandes movimientos de refugiados y migrantes son una preocupación mundial, enfatizamos la importancia de las acciones compartidas para abordar las causas profundas del desplazamiento y para responder a las presentes condiciones humanitarias”, leyó frente a los medios de comunicación.

Finalmente, el Secretario de Relaciones Exteriores dio a conocer que para el plan que México ha estado promoviendo para el desarrollo en el sur del país y Centroamérica, se han recibido respaldos abiertos por parte de la Unión Europea, el G20, España, Alemania, Bolivia, chile, Estados Unidos, 17 organismos de la ONU y otras ocho organizaciones internacionales. “Pretendemos que este respaldo se traduzca pronto en recursos”, agregó.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video