PUEDES LLAMARNOS ANONYMOUS. 10 VIDEOS PARA ENTENDERLOS

08/08/2011 - 11:39 am

1. Activa desde 2006, no es sino hasta 2010 que este movimiento comienza a tomar fuerza. Difícil de entender, porque su origen es la Red misma, se ha ido tejiendo de boca en boca o, mejor dicho, de mensaje en mensaje, de idea en idea, siempre con una posición de reclamo de un mundo cínico, corrupto e injusto.

2. El detonador del movimiento fue el caso de Wikileaks y la persecución a su fundador, Julian Assange. Ahí se fortalecieron las ideas de los Anonymous: transparencia, derechos humanos, libertad de expresión, pues para ellos el objetivo de la web es destapar los secretos de organizaciones poderosas y ponerlos a disposición de público.

3. Según The Guardian, diario que ha tenido acceso a algunos de sus integrantes, no todos sus miembros son hackers, más bien estos son minoría. La mayoría son ciberactivistas que participan en la conversación online y, ocasionalmente, en las protestas en las calles. Cualquier persona puede unirse a Anonymous en cualquier momento. Sólo hay que sumarse a la conversación en webs como www.whyweprotest.net

4. El arma de los ciberactivistas son los DDoS (Ataque Distribuido de Denegación de Servicio), que permite realizar operaciones con alto impacto mediático y que afectan la imagen de la marca, del gobierno o la institución contra la que se dirigen. Con los DDoS se envían, al mismo tiempo, miles de peticiones a un servidor para que se colapse.

5. Algunos de los principales ataques del grupo en este año son: contra la web del gobierno español, el 16 de enero; Operación Goya, el 13 de febrero contra la Academia de Cine de España; Operation Tunisia, en enero de 2011; Protestas en Egipto, contra el gobierno de Hosni Mubarak en enero de 2011; HBGary Federal, contra Aaron Barr, director ejecutivo de la firma de seguridad informática HBGary Federal, en febrero de 2011; Operación Tequila, en México, en febrero de 2011; Operación Sony, contra sitios web de la empresa, en abril de 2011; Operation Colombia, contra webs del gobierno colombiano, en abril de 2011; Operación Tormenta del Sur, en Chile, en mayo de 2011; Acampada Sol (15M), en España, en mayo de 2011; Operación AntiSec, contra todo “gobierno, organización o agencia que tratara de coartar la libertad en la red, en junio de 2011; Apple Operation, contra la web de la empresa de Steve Jobs, en julio de 2011.

6. Su poder ha aumentado, en agosto de esta año Anonymous se coló en los sistemas informáticos de unas 70 páginas web vinculadas con las fuerzas de seguridad en Estados Unidos (FBI) y Reino Unido. Según la información obtenida por Associated Press, el grupo habría robado 10 gigabites de datos que incluyen direcciones de correo electrónico, números de tarjetas de crédito y otra información de agentes locales.

7. También el 7 de agosto, Anonymos informó que prepara un arma basada en JavaScript, que explota vulnerabilidades para crear un “impacto devastador” en los servidores de destino. El grupo bautizó el arma como “RefRef”, un software que sustituirá a Low Orbit Ion Canon (LOIC), utilizada por Anonymous para llevar a cabo sus campañas de ataques de denegación de servicio. LOIC es también la razón por la que varias personas de Anonymous fueron detenidas el año pasado y por eso el grupo considera esta herramienta caduca.

8. Desde YouTube y Twitter, el grupo dio a conocer el 5 de agosto su plan para desaparecer, en definitiva, a Facebook, bautizado como “Operación Facebook” (#OpFacebook). Ésta tendrá lugar el 5 de noviembre de 2011. El enojo del colectivo es por el supuesto robo de información personal a los usuarios de la plataforma, de Mark Zuckerberg, la cual sería vendida a hombres poderosos, según consigna el comunicado difundido en internet por la agrupación.

9. Sus acciones en México incluyen la denominada #OpTequila, realizada en febrero pasado contra la cadena de radiodifusoras MVS como represalia por el despido de la locutora Carmen Aristegui. En junio pasado “atacaron” el sitio web de Iniciativa México, en protesta a lo que llamaron “el robo de ideas” de grandes empresas y con el afán de que no que se aprovechen de ellas. Sus ataques a corto plazo, se sabe, son el Instituto Federal Electoral y los sitios web de los partidos políticos, que, según los ciberactivistas, ya tienen nombre: “Operación Cielito Lindo”.

10. Anonymous, como Noami Klein, apoyan la idea de que los grandes corporativos, los gobiernos, los poderosos y los funcionarios operan con lógicas de manipulación para mantener a los contribuyentes dominados aun cuando los bienes públicos o comunes son saqueados. La conducta del grupo Anonymous se distancia del anarquismo en tanto que busca el bien común, una especie de rebeldía que acepta la venganza, siempre y cuando se trate de ir en contra del enriquecimiento de los más poderosos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas