México

Corresponsales y periodistas demandan al Gobierno de Peña Nieto proteger a corresponsal de Proceso

08/08/2016 - 9:35 am

Periodistas de diferentes medios condenaron las amenazas en contra del periodista Noé Zavaleta, mismas que supuestamente han sido dirigidas por el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y por el empresario José Abella. En ese sentido, los corresponsales urgen al Gobierno federal establezca mecanismos para resolver la situación y evitar el estado de riesgo bajo el que se encuentra no uno sino varios de sus compañeros. Asimismo, los profesionistas hacen responsable a las autoridades por lo que pueda sucederle al reportero.

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- Periodistas de la revista Proceso e informadores integrantes de la Plataforma Nacional de Periodistas y organización afines, por separado y por medio de unas misivas, condenaron las amenazas que el periodista Noé Zavaleta ha sufrido en el estado de Veracruz, situación por la que exigen al gobierno garantice su seguridad y la de su familia.

Por medio de una carta, corresponsales de la revista Proceso exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y a la Procuradura Arely Gómez intervengan para garantizar la integridad física y seguridad del periodista Noé Zavaleta, quien tras publicar su libro “El infierno de Javier Duarte. Crónica de un gobierno fatídico”, ha sido víctima de intimidaciones y amenazas por parte del empresario y dueño del periódico El Buen Tono, José Abella.

De acuerdo con la misiva, Abella habría amagado e insultado a Zavaleta por haber mencionado en su libro que él y el Gobierno de Veracruz sostenían jugosos contratos de publicidad.

Debido a esta situación, periodistas de Proceso manifestaron su indignación y condenaron los agravios que pretenden desprestigiar al autor así como el trabajo periodístico que realiza en la entidad. Asimismo, los corresponsales consideraron que la ocasión sitúa a Zavaleta en una posición vulnerable, por lo que demandan que las autoridades federales garanticen su integridad física y salvaguarda frenando e investigando las amenazas.

Los periodistas hacen responsable de las agresiones al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. También, la Dirección de Proceso responsabiliza a Abella y al Gobierno estatal por cualquier cosa que pueda sucederle al reportero Noé Zavaleta y a su familia.

En la imagen, Javier Duarte y José Abella. Foto: Archivo Blog Expediente.
En la imagen, Javier Duarte y José Abella. Foto: Archivo Blog Expediente.

Además, el personal de la revista tildó de inaceptable que el Gobierno federal y la Procuraduría General de la República (PGR) sean omisos ante la grave situación que prevalece en la entidad para periodistas, fotógrafos y camarógrafos, quienes se enfrentan a innumerables riesgos cumpliendo al día con su labor.

“Como sabemos, en Veracruz nuestros colegas han sido hostigados, desaparecidos y asesinados en los últimos años y particularmente durante el actual sexenio del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, sin que hasta ahora se haya resuelto satisfactoriamente uno sólo de estos delitos cometidos contra integrantes del gremio periodístico y compañeros de Proceso, como ocurrió con Regina Martínez y con Rubén Espinosa”, se lee en el documento.

Por el momento, el agraviado y la directiva de Proceso ya han notificado sobre los incidentes a la organización Artículo 19 y al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La carta fue fiemada por los periodistas Patricia Mayorga (Chihuahua); Isaín Mandujano (Chiapas); Pedro Matías (Oaxaca); Rosa Santana (Campeche); Luciano Campos (Nuevo León); Pedro Zamora (Colima); Ezequiel Flores (Guerrero); Francisco Castellanos (Michoacán); Verónica Espinosa (Guanajuato) y Armando Guzmán (Tabasco).

Por otro lado, un grupo de informadores integrantes de la Plataforma Nacional de Periodistas y organización afines, por medio de una carta dirigida al Presidente de la República, al Secretario de Gobernación y al Gobernador de Veracruz, expresaron su rechazo a la situación de vulnerabilidad por la que atraviesan Noé Zavaleta y Andrés Salomón Pérez, quien labora para distintos medios de la entidad, y responsabilizaron a Duarte de Ochoa y a Abella “por los riesgos a la integridad física y emocional de los compañeros periodistas”.

De acuerdo con la misiva de los periodistas, Abella habría proferido “comentarios que son amenazas contra los compañeros” por medio de un correo electrónico titulado “Reporteros Coludidos con el Crimen”, con fecha 6 de agosto de 2016.

“Estos pinches bocones como el Noe Zavaleta de Proceso, se la pasa escribiendo historias sobre la inseguridad y la muerte de periodistas, hasta un libro hizo el muy cínico, y mírenlo en esta fotografía que práctica tiene para empuñar las armas de fuego, por eso acaban como acaban.

“El otro también un tal Salomón, amigo de Zavaleta y corresponsal de varios medios en Veracruz, ya tuvo que estar de pelada al aparecer en una lista y estar al servicio de los malosos ‘Z’, parece que no experimentó que estuvo a punto de correr la misma suerte que Milo Vela, Victor Huge, Yolanda Ordaz, y varios más, y mírenlo también es un experto en la materia”, se lee en el correo escrito y enviado supuestamente por el empresario y dueño del periódico El Buen Tono.

Asimismo, los corresponsales se mostraron preocupados por las fotografías mencionadas en el correo electrónico pues dicen que “datan de hace 10 años, y de eventos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz”.

Por lo anterior, los informadores expresaron que se trata de una “amenaza a la integridad de ambos en el contexto de violencia y enfrentamientos entre grupos criminales en la entidad”, circunstancia por la que exigen “se les den garantías para el libre ejercicio de su profesión”.

-Con información de Blog Expediente

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas