México

Los libros de texto ya no son negocio, sino un tesoro de la SEP: Arriaga en Palacio

08/08/2023 - 6:15 pm

Leticia Amaya informa que en los próximos días habrán diferentes expertos para explicar cómo fueron creados los libros. Además, se analizará grado por grado escolar en cada día.

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).– En la primera conferencia de prensa, de varias que se darán en Palacio Nacional para explicar detalles del contenido de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Max Arriaga Navarro, subsecretario de Materiales Educativos, dijo que luego de décadas, los libros de texto ya no son negocio, sino un tesoro de la SEP y un beneficio para los estudiantes.

En esta primera sesión frente a la prensa reunida en el Salón Embajadores y que fue presidida por la Secretaria Leticia Ramírez Amaya, el funcionario federal afirmó que los libros se encontraban privatizados, ya que con su elaboración, impresión y distribución se beneficiaba a ciertas editoriales.

“Teníamos que frenar la privatización del libro de texto. El libro era un negocio y beneficiaba a algunas editoriales, para eso servía el libro de texto. Ahora los regresamos a los años dorados donde ya no es un negocio, son el tesoro de la SEP”, comentó el funcionario.

Arriaga no sólo defendió el proyecto de los nuevos libros de texto, del cual es coordinador, sino que celebró que “los conservadores lean”.

“Hasta los conservadores están leyendo y agradecemos aquellas que han dicho infamias”, comentó.

Arriaga pide a los maestros sentirse orgullosos por el trabajo realizado en los libros de texto de la SEP, y aseguró que hubo 925 evaluaciones de los libros, así como cientos de revisiones de los materiales en las que participó todo el país. Además, dijo que universidades, así como normalistas de todo el país contribuyeron a la evaluación de libros y dieron recomendaciones.

En ese sentido, precisó que se llevaron 279 mil horas de formación que se dieron a los maestros a través del trabajo en conjunto con tutores, a fin de que la información llegara a los docentes involucrados en la creación de libros.

Arriaga señala que nunca se segregaron a los maestros, además de que el trabajo fue horizontal, donde los maestros contribuyeron por igual a la creación de los libros. Señala que hubo más de 160 reuniones con los maestros, mismas que están disponibles en Internet.

Previo a ello, Leticia Ramírez Amaya dio a conocer los principales ejes que guiaron la elaboración de los Libros de Texto Gratuitos (LTG), dónde se destaca el derecho a la educación, la revalorización de los maestros y cuál es el perfil que se quiere de los egresados.

Marx Arriaga Navarro, durante la presentación de los nuevos libros de la SEP en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro.

Durante la primera conferencia que ofreció la SEP sobre los contenidos de los materiales educativos, que se realizó en el salón Tesorería de Palacio Nacional, comentó que desde los Consejos Técnicos Escolares se trabajaron los contenidos y construcción de “Programas analíticos” y programas sintéticos para llegar a los Libros de Texto Gratuitos.

Ramírez recalcó que, contrario a lo que se ha dicho, con estas nuevas ediciones no desaparecieron las materias básicas, como matemáticas, sin embargo destacó que “sí existen las materias dentro de los Campos Formativos”.

La Secretaria insistió en que, “contrario a lo que se presentó en años anteriores”, esta vez la Nueva Escuela Mexicana sustenta los nuevos libros de texto.

Además del subsecretario de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, la titular de la SEP estuvo acompañada de Ángel Rogelio Díaz-Barriga Casales, investigador Emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE- UNAM); Claudia Nayeli López Cambray, profesora frente a grupo en Escuela Primaria “Prof. Laureano Jiménez y Coria” en la CdMx; Uziel Pérez López, profesor frente a grupo en la Escuela Primaria “Andrés Osuna” en la Ciudad de México.

Consideró que por medio de estas fases y este programa educativo será más fácil que los alumnos entren al nivel superior con los elementos suficientes para que no deserten. A través de distintos ejes, la SEP explica cómo se conforma el sistema educativo a través de fases con las que los estudiantes pueden crecer.

“Queremos que tengan todos los elementos suficientes para ingresar al nivel medio superior, uno de los grandes problemas que tenemos”, insistió.

La titular de la SEP recalcó que con estos nuevos libros se diversifica el aprendizaje de los infantes, ya que no “se puede enseñar lo mismo” en los distintos estados del país.

Leticia Ramírez indicó que los libros de texto gratuitos de la SEP son planeaciones didácticas por proyectos que permiten contextualizar los contenidos y organizar el trabajo a partir de la realidad, a través de juegos y actividades en el aula, entre otros.

Asimismo, resaltó que detrás de los libros de texto, hay un programa, ejes, planes de estudio y campos formativos que fueron elaborados a través del trabajo colectivo de múltiples expertos.

“Hay una secuencia donde han participado maestras, académicos innovadores, ilustradores, escritores, es un trabajo intenso, colectivo y muy gratificante”, comentó ante los medios.

“El motivo de estos libros es que tengan una formación científica y humanística, con los conocimientos para tener una mejor vida”, comentó Amaya.

También precisó que los alumnos recibirán tres libros de proyectos: aula, comunitarios y de proyectos, así como nuestros saberes e idiomas. En cada nivel escolar se entregarán diversos materiales conforme su grado, que contienen mapas, trazos y demás actividades. Además, los docentes recibirán libros para la impartición de materias. Señaló que los libros de texto gratuitos tienen distintas actividades que integran los conocimientos necesarios.

En su turno, Ángel Díaz Barriga explicó elementos de por qué se reformó el plan de estudios y sus elementos. Destacando tres razones: Una histórica que tiene que ver con fortalecer la escuela pública.

“¿Cuántas veces no sufrimos que la escuela no nos interesaba o que no entendíamos? Estas razones históricas señalan que las escuelas siguen siendo las mimas de nuestros bisabuelos, y esto tenemos que cambiarlo. La pandemia hizo evidente que nuestra escuela estaba en crisis”.

En segundo lugar, destacó la compensación, en la que no se debe tratar igual a los desiguales. Por ello, hay que buscar en el plan de estudios un punto de equilibrio sobre el contenido nacional y hacer una adecuación y enriquecerlo a raíz de la realidad del estudiante. Dijo que la investigación del plan de estudios dice que el alumno no deja la escuela, sino que la escuela expulsa a los alumnos.

Finalmente, comentó que la tercera razón importante es la necesidad de reformar en el aspecto pedagógico, pues destacó la importancia de la didáctica y cómo se ha perdido con el paso del tiempo, pese a ser necesario que los maestros la empleen para adaptar los conocimientos al contexto.

El investigador de la UNAM señaló que el plan de estudios reconoce al docente, además de que se valora su trayectoria profesional, asi como el contexto en el que viven las infancias, con el objetivo de que se reconozca el entorno y que debe saber aprender de los demás, así como el respeto y su comunidad. Además de que se debe respetar el conocimiento de los menores acorde con sus condiciones de vida.

Agregó que los programas sintéticos fueron de diseño curricular y formaron el programa analítico, que consiste en adecuar el plan de estudios a la cotidianidad de las escuelas, por lo que nunca podrá ser fijo, sino que en cada etapa cambia.

“A veces le pedimos al libro de texto lo que le debemos pedir al programa analítico”, dice Barriga, quien señala que con este programa se le pide al maestro que sea la articulación del conocimiento entre el plan de estudios y los alumnos.

Barriga señala que el plan de estudios es “vivo”, con el que se cumple la obligación al establecer acciones para que en cada escuela se cumpla las adecuaciones para su funcionamiento. Además de la necesidad de la evaluación formativa.

La SEP explica que con el plan de estudios se añade la evaluación formativa, con la que el docente considera la situación de sus alumnos y grupo a fin de determinar medidas con las que pueda mejorar su desempeño.

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