México

Gobernadores de la 4T defienden Libros de Texto y cuestionan a “voces trasnochadas”

05/08/2023 - 10:14 pm

Los mandatario estatales aseguraron también que “no es necesario mandar libros a la hoguera ni ‘alarmar’ con conspiraciones comunistas”, y destacaron que los valores que fomentan los libros están basados en el artículo 3 constitucional, en defensa del  humanismo, la libertad, la justicia, la fraternidad, la democracia, la pluralidad, la inclusión, la no discriminación y los DDHH.

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– Los 21 gobernadores de Morena y de partidos oficialistas se expresaron este sábado por la noche en apoyo a los nuevos Libros de Texto Gratuitos, cuya edición la realizó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ante las intensas críticas sobre todo de partidos de la oposición y de grupos empresariales, y aseguraron que no es necesario “alarmar con conspiraciones comunistas”.

“Las y los gobernadores de los estados de la República y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México comprometidos con la Cuarta Transformación, expresamos nuestro apoyo decidido a los Nuevos Libros de Texto Gratuitos que serán distribuidos por la Secretaria de Educación Pública para el ciclo escolar 2023-2024”, señalaron en conjunto en un comunicado.

“Su descalificación por parte de voces conservadoras, son la continuidad, a estas alturas trasnochada, de quienes han mantenido las mismas posiciones desde la inclusión del Artículo 3 en la Constitución General de la República en 1917 y la creación de la propia Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito en 1959”, añadieron.

Además, aseguraron “no es necesario mandar libros a la hoguera ni ‘alarmar’ con conspiraciones comunistas”. “Los valores y principios de los nuevos libros se sustentan en lo que mandata el propio Artículo 3 constitucional y hacen del humanismo, la libertad, la justicia, la fraternidad, la democracia, la pluralidad, la inclusión, la no discriminación y los derechos humanos, los contenidos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje”, añadieron.”

“No omitimos mencionar que se han realizado 925 consultas para su elaboración, en las que han participado especialistas, académicos, familiares y maestros de todo el país. La educación es un proceso en constante evolución a nivel mundial para responder a los avances y las nuevas condiciones en el campo de las ciencias y los conocimientos humanos, y su fin es impulsar a los individuos a pensar y actuar con plena libertad, responsabilidad, sentido crítico, así como con patriotismo y sentido de pertenencia con sus comunidades, pues solo así se pueden formar ciudadanías activas, participativas, libres y solidarias”, concuyeron.

Los libros de texto incluso han sido tachados de “promover el comunismo” por la televisora Azteca, del magnate Ricardo Salinas Pliego, quien se mantiene en litigio con las autoridades hacendarias para no pagar impuestos.

Apenas este sábado, una Gobernadora opositora, la panista Maru Campos de Chihuahua, aseguró que ya se han promovido dos amparos por parte de civiles para evitar la distribución de lo que llamó “libros de texto basura” de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que no se permitirá que lleguen a las aulas.

“Hay que preguntarle a los padres de familia si prefieren que los niños reciban esta basura de libros de texto, o que mejor reciban a través de personas capacitadas, calificadas y profesionalizadas, una educación en donde no se les obligue a los niños a pensar cierta ideología y en donde no se les obligue a creer en ciertas condiciones de vida”, dijo en entrevista con medios locales.

La Asociación Estatal de Padres de Familia en Chihuahua y una Gobernadora indígena promovieron un amparo en contra de la distribución de los libros de texto gratuito en el estado, según informó Maru Campos.

En la semana,

LA SNTE DEFIENDE LOS LIBROS

 El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunció este viernes sobre la polémica de los nuevos Libros de Texto Gratuitos y aseguró que los defenderán por ser herramientas de “justicia social” y regañó a la oposición de usarlos para golpear al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“En los últimos días se ha registrado un intenso debate con relación a los Libros de Texto Gratuitos (LTG). En buena medida. esto se explica porque los LTG son fundamentales para la educación básica y porque concitan un interés legítimo entre diversos actores educativos, especialmente entre maestras, maestros, madres y padres de familia. especialistas y académicos”, señaló el SNTE en un comunicado.

“Estamos conscientes, sin embargo, de que el debate crece también porque hay sectores de opinión, grupos políticos y facciones ideológicas que pretenden usar la coyuntura para atacar al Gobierno Federal y posicionarse con miras a las próximas elecciones”, añadió.

Ante ello, el magisterio enfatizó que “la educación y escuela públicas son un patrimonio irrenunciable del pueblo de México; la educación es un derecho humano, un bien público y una obligación indelegable del estado; y debe ser una auténtica política de Estado y de Nación por encima de las disputas políticas y partidistas”.

También el SNTE rechazó los llamados a la “quema” o “destrucción” de Libros de Texto Gratuitos: “[E]s una irresponsabilidad convertida en violencia política y cultural. Respetamos el derecho y las libertades de todos a hacer política, pero demandamos que ninguna fuerza política, facción ideológica o grupo de interés pretenda convertir a la escuela y la educación públicas en el campo de sus disputas”, destacó. En este caso, pidió por último “que dejen en paz y libre de sus violencias a la educación”.

“Desde el SNTE sostenemos que los LTG son un logro histórico, una política pública que debe quedar fuera de disputas partidistas. Este logro ha trascendido y trascenderá coyunturas electorales. Nadie podrá vulnerar el sistema educativo nacional. Nadie va a debilitar la escuela pública. Nadie podrá destruir los Libros de Texto Gratuitos”, y dijo que apoyará todos los esfuerzos que fortalezcan y mejoren la educación pública, las escuelas. los Libros de Texto y el conjunto de materiales y equipos que enriquezcan el cotidiano encuentro educativo del magisterio con sus alumnos.

AMLO: LIBROS DE TEXTO SE USABAN PARA DAR MILLONES A EMPRESAS DE MEDIOS

También el viernes, el Presidente López Obrador aseguró que los Libros de Texto Gratuitos, que están envueltos en la polémica por la nueva edición realizada y cuya distribución se encuentra disputada en los tribunales, que se usaban para dar millones a las empresas de medios editoriales.

“Había tres o cuatro editoriales, que desde los tiempo de [el Presidente Ernesto] Zedillo se dedicaban a hacer libros. Había editoriales españolas, que tenían contratos con ese propósito, y al mismo tiempo se garantizaba que los periódicos [también propiedad de esos conglomerados] hablaran bien del Gobierno”, dijo desde Palacio Nacional este viernes el mandatario.

De acuerdo con una investigación de Canal 14, el negocio de los libros de nivel Secundaria era de unos mil 500 millones de pesos “para un puñado de editoriales privadas (Santillana, Trillas, Castillo, entre otras) que ya no venderán millones de ejemplares a la SEP”.

Según el reporte, Editorial Santillana recibía 281.9 millones de pesos por la compra de libros; Editorial Trillas unos 120 millones; SM Ediciones casi 200 mdp; y Ediciones Castillo casi 29 mdp. Además, en las compras consolidadas 2021-2022, Santillana obtuvo contratos por 157 mdp y 249.8 mdp por cada año; SM 140.9 y 185 mdp, respectivamente; Trillas, 82.3 y 120.1 mdp; y Castillo 153.2 y 255.3 mdp.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas