PGR mostró 5to autobús falso al GIEI-CIDH; “la verdad duele, pero duele más la mentira”

08/09/2015 - 1:00 pm
Entrega simbólica del informe a padres, madres y comité estudiantil Ayotzinapa. Foto: Centro Prodh.
Entrega simbólica del informe a padres, madres y comité estudiantil Ayotzinapa. Foto: Centro Prodh.

Ciudad de México 8 de septiembre (SinEmbargo).– Estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, recibieron esta mañana, en las instalaciones del plantel educativo, a integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI-CIDH), quienes les entregaron el informe presentado el domingo.

En una conferencia de prensa encabezada por los expertos, Claudia Paz detalló que las características del quinto autobús del que hablan los testigos no corresponde con el que inspeccionó el Grupo de Expertos. Es decir: no sólo no fue integrado en el expediente de la “verdad histórica” por el entonces Procurador General de la República Jesús Murillo Karam; cuando los expertos independientes fueron a verificarlo, ya no era el mismo.

Asimismo indicó que “tanto las policías municipal, estatal, federal y el ejército sabían los movimientos de los estudiantes”.

“Ese quinto autobús es un elemento muy importante en la investigación, porque hay dos versiones del piloto, porque hay dos autobuses que no corresponden”, explicó Paz.

El experto Carlos Martín Beristain dijo a los padres de los 43 normalistas que los seguirán acompañando hasta que se llegue a la verdad de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala. “La búsqueda de la verdad ayuda a transmitir la dignidad de las víctimas”, dijo el integrante del GIEI.

Comentó que aunque “la verdad duele, pero duele más la mentira y no saber lo que pasó”, por ello refirió que debe venir una reorientacion de la investigación a partir de los resultados del informe que presentaron este domingo y el cual ha planteado interrogantes a la “verdad histórica” ofrecida por el ex Procurador Jesús Murillo Karam.

Los expertos Carlos Martín Beristain, Claudia Paz y Paz, y Francisco Cox fueron recibidos con gritos de "¡vivas!". Foto: Centro Prodh.
Los expertos Carlos Martín Beristain, Claudia Paz y Paz, y Francisco Cox fueron recibidos con gritos de “¡vivas!”. Foto: Centro Prodh.

El experto Francisco Cox dijo a su vez que cuando visitaron el basurero de Cocula –donde de acuerdo con la versión oficial fueron quemados los cuerpos de los 43 estudiantes– notaron que las versiones existentes eran contradictorias. “Por eso mismo consultamos con un perito internacional experto en fuego, José Torero”, refirió.

“Nuestra investigación en cuanto a peritaje de fuego tiene sustento científico […]. El humo de la pira para quemar esa cantidad de cuerpos debió medir más de 300m y visto desde Cocula”, dijo Cox en la conferencia de prensa. Refirió que por ello “las pruebas hechas por José Torero prueban que no hubo un fuego de tales dimensiones en el basurero de Cocula”.

En respuesta, los padres y los normalistas agradecieron a los tres integrantes del GIEI por su informe que desmintió la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR). A su llegada a la Normal de Ayotzinapa, los expertos Carlos Martín Beristain, Claudia Paz y Paz, y Francisco Cox fueron recibidos con gritos de “¡vivas!”, abrazos y collares de flores, para posteriormente ser invitados a un desayuno.

Federales-en-Ayotzi-PROMOi

PAN PIDE COMISIÓN ESPECIAL

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado pedirá al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, formar una comisión internacional autónoma a la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.

Los panistas consideraron que esta comisión internacional, al estilo de la anticorrupción formada en Guatemala que dio pie a la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina, es una medida fundamental para que la ciudadanía recobre la confianza en la investigación sobre el paradero de los normalistas de Ayotzinapa.

“Promoveremos la formación de una comisión internacional contra la impunidad en acuerdo con la Organización de los Estados Americanos para que a partir de la existencia de un Fiscal internacional que actúe bajo el marco jurídico mexicano pueda esclarecer este doloroso caso”, detalló la Senadora panista Pilar Ortega.

“El Gobierno mexicano ha perdido credibilidad y confianza para reencauzar por sí mismo esta indagatoria. Requerimos bajo nuestros procedimientos penales la intervención internacional de la OEA y de la Organización de las Naciones Unidas, si así se requiriera”, dijo el Senador panista Javier Corral.

Asimismo, los panistas exigirán que se cite a comparecer al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y a la Procuradora Arely Gómez González ante el pleno del Senado para que expliquen las causas por las cuales el Gobierno federal dio por hecho que los 43 normalistas fueron calcinados en un basurero de Cocula, Guerrero.

También solicitarán la conformación de una Comisión especial en el Senado con participación ciudadana para dar seguimiento puntual al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de reencauzar la averiguación previa de la PGR.

El Grupo Parlamentario demandará un juicio político y responsabilidad penal contra el ex Procurador Jesús Murillo Karam así como de quienes tengan responsabilidad directa en la investigación, en caso de que se compruebe que hubo falsedad en la misma.

“Sí hay responsabilidades en la investigación. Sí hay debe haber responsabilidad política porque no se puede estar jugando con la credibilidad y mucho menos con la esperanza y la ilusión de 43 padres de familia que están esperando que sus hijos regresen”, afirmó el coordinador parlamentario, Fernando Herrera Ávila.

Legisladores del PRI y del PAN discuten tras la propuesta del legislador Miguel Angel Yunes Linares de designar el 26 de septiembre como día nacional contra la desaparición forzada en México. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
Legisladores del PRI y del PAN discuten tras la propuesta del legislador Miguel Angel Yunes Linares de designar el 26 de septiembre como día nacional contra la desaparición forzada en México. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

DÍA DEL DESAPARECIDO

El PAN en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa para establecer el 26 de septiembre de cada año como el Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas, en memoria de los normalistas de Ayotzinapa.

“En su momento la Procuraduría deberá rendir cuentas y dar respuesta contundente sobre uno de los varios casos de desaparición forzada en México. Mientras sigan sin aparecer, mientras sigamos sin conocer la verdad de lo ocurrido en Iguala, el caso de la desaparición de los 43 jóvenes seguirá siendo una herida abierta para México”, afirmó la Diputada Guadalupe González Suástegui.

Los panistas argumentaron que según la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, se entiende por desaparición forzada el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.

“Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional es indispensable que se reconozca a las víctimas del delito de desaparición forzada en México, y que este tipo de hechos delictivos nunca vuelva a concurrir en la sociedad mexicana”,

Panistas y perredistas se unieron en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados para intentar que la iniciativa no se turnara a comisiones, sino que se resolviera en ese mismo momento por el Pleno como un asunto de urgente resolución, por la cercanía del primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas, el 26 de septiembre.

El PRI rechazó la propuesta. El Diputado de ese partido Jorge Carlos Ramírez Marín calificó la iniciativa como “oportunismo francamente insultante para estas víctimas”.

“Que no vengan ahora las ocurrencias y los oportunismos a faltar al Reglamento de la Cámara de Diputados”, dijo el legislador.

-Con información de David Martínez Huerta

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video