El mercado teme principalmente a la pandemia y su efecto sobre la demanda sobre el crudo. “Los informes de hoy muestran un repunte en casos de COVID-19 tras el fin de semana del Día del Trabajo”, explicó en una nota la analista Paola Rodriguez-Masiu, de la firma Rystad Energy.
El lunes la petrolera estatal saudí, Aramco, recortó sus exportaciones de crudo con destino a Asia como consecuencia de un descenso en el consumo.
Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo/EFE).- La jornada de este martes fue notablemente bajista, marcada por el aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos durante el final de la temporada vacacional.
La mezcla mexicana de petróleo se desplomó en línea con los precios internacionales hasta los 35.50 dólares por barril, acumulando una caída de 7.67 por ciento desde la sesión del viernes, equivalente a 2.95 dólares menos. El dato de este martes dejó al crudo mexicano en su peor nivel desde el 22 de junio, cuando se vendía en 35.49 dólares.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en noviembre bajaba en el mercado de futuros de Londres un 4.74 por ciento hasta 40.026 dólares, un mínimo desde finales de junio.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una caída del 7.6 por ciento y se situó en 36.76 dólares. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre restaron 3.01 dólares respecto a la sesión previa.
El crudo de referencia en EU llegó a perder más de un 8 por ciento hoy y acabó situándose en niveles no vistos desde mitad de junio debido, sobre todo, a los temores por la futura demanda de crudo, pero también al fortalecimiento del dólar frente a otras divisas.
Según los analistas, el petróleo de referencia estadounidense retrocedía este martes con fuerza tras un fin de semana largo marcado por el festivo del Día del Trabajo, que se celebró ayer lunes en Estados Unidos, principalmente por la preocupación en torno a la pandemia y su efecto sobre la demanda.
“Los informes de hoy muestran un repunte en casos de COVID-19 tras el fin de semana del Día del Trabajo, un festivo caracterizado por las reuniones y que también supone el fin de la temporada de conducción” de vehículos, explicó en una nota la analista Paola Rodriguez-Masiu, de la firma Rystad Energy.
De acuerdo a la experta, el aumento de los contagios y la expectativa de un descenso en la demanda estadounidense es “lo suficientemente fuerte” para lastrar el precio del barril de Texas durante un tiempo.
A los inversores les preocupaban además los últimos comentarios del presidente Donald Trump sobre China, ayer lunes, en los que abogó por “separar” económicamente al gigante asiático de EU en represalia por “enviar” el coronavirus al resto del mundo.
“Haremos de EU un superpoder productor mundial y finalizaremos de una vez por todas la dependencia de China, ya sea separándonos o imponiendo tarifas masivas como he estado haciendo. Vamos a terminar nuestra dependencia de China porque no podemos depender de China”, agregó el mandatario.
El precio del “oro negro” también recibió presión a la baja después de que este lunes la petrolera estatal saudí, Aramco, recortara sus exportaciones de crudo con destino a Asia como consecuencia de un descenso en el consumo de combustibles en la zona que concentra la mayor parte de los envíos al exterior.
El pasado abril, en medio de la crisis del coronavirus, el precio del WTI cayó por debajo de cero por primera vez en la historia y desde entonces había estado subiendo a medida que los productores y la sociedad volvían a la normalidad, pero en las últimas sesiones ha vuelto a descender en medio de dudas por la demanda.
Por otra parte, los contratos de gasolina con vencimiento en octubre restaron casi 8 centavos hasta los 1.103 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes recortaron unos 19 centavos hasta los 2.40 dólares por cada mil pies cúbicos.