México

VIDEO: “No hubo tiempo de anticipación” sobre la inundación en hospital de Tula: IMSS

08/09/2021 - 3:01 pm

El director del instituto detalló que personal del IMSS  logró movilizar a 48 pacientes a la planta alta, de los cuales 40 fueron trasladados a diferentes hospitales de la zona. 

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dijo este miércoles que personal del Hospital General de Zona número 5 no fue advertido sobre el desbordamiento del Río Tula, lo que provocó que pacientes perdieran la vida.

“Desafortunadamente, ni el personal directivo del hospital, ni la jefatura de Prestaciones Médicas ni la Delegación de Hidalgo fueron advertidos, ni oficial, ni informalmente, del fenómeno y de su potencial”, señaló Robledo en un video compartido en sus redes sociales, en el que también destacó que se hizo mucho para salvar vidas.

El director general agregó que el IMSS cuenta con protocolos de prevención, preparación, mitigación y atención a emergencias mayores y a desastres. Sin embargo, señaló que en este caso fue distinto, pues “no hubo tiempo de anticipación”.

“El Programa Hospital Seguro cuenta con un protocolo de evacuación de hospitales con énfasis en áreas críticas. En los últimos tres años se han realizado 46 evacuaciones hospitalarias exitosas, cinco de ellas totales. Este caso fue distinto, no hubo tiempo de anticipación”.

Zoé Robledo detalló que desde las 22:00 horas que comenzó a llover, hasta el corte de la energía eléctrica y a las 12:00 horas cuando empezó a trabajar la planta de emergencia del hospital, personal médico inició la movilización de los pacientes de la planta baja a la planta alta.

Sin embargo, explicó que alrededor de las 03:00 horas, en un intervalo de aproximadamente 20 minutos, el nivel del agua aumentó de manera repentina, provocando el colapso de la planta de emergencia eléctrica.

De acuerdo con Robledo, personal del IMSS logró movilizar a 48 pacientes a la planta alta, de los cuales 40 fueron trasladados a diferentes hospitales de la zona. Y destacó que este miércoles cinco pacientes ya fueron dados de alta y se encuentran con sus familiares, por lo que 35 se encuentran aún hospitalizados con atención médica.

Varias colonias permanecen inundadas luego de que ayer por la madrugada se desbordará el Río Tula, en Hidalgo. Foto: Juan Donojú, Cuartoscuro.

También detalló que en dicho hospital había 54 pacientes hospitalizados, 22 con COVID-19 y 32 con otros padecimientos, de los cuales, dijo, dos habían perdido la vida previo al evento y por razones distintas. Además, indicó que los cuerpos ya estaban en proceso de entrega a sus familiares. Por lo que 14 personas fallecieron al momento de la inundación.

“Al momento del evento se encontraban también 106 trabajadores entre personal médico, de enfermería, camilleros, laboratoristas. Muchos de ellos estaban fuera de su turno de trabajo, eran voluntarios”, dijo.

Los fallecidos, apuntó, “se tratan de dos mujeres y 12 hombres, con un promedio de edad de 61 años. Todos con diagnóstico COVID-19; siete por complicaciones inherentes a la gravedad de su cuadro, seis que no pudieron ser movilizados por las condiciones clínicas que tenían, y un paciente de 84 años que fue trasladado en helicóptero del Hospital de Tula al Hospital de Magdalena de las Salinas en la Ciudad de México y que falleció por causas también inherentes a la gravedad de su enfermedad por COVID”.

El día de ayer, las autoridades atribuyeron la tragedia a las lluvias, que comenzaron cerca de las 18:00 hora local del lunes y provocaron el desbordamiento del Río Tula que dejó bajo el agua a la ciudad de Tula, en Hidalgo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas