La reina Isabel II saluda a la multitud durante el desfile de su Jubileo de Platino en el Palacio de Buckingham en Londres el 5 de junio de 2022, en el último diá de celebraciones por el jubileo. La reina Isabel II, la monarca con el reinado más largo de Gran Bretaña y una roca de estabilidad durante la mayor parte de un siglo turbulento, falleció el jueves 8 de septiembre de 2022 después de 70 años en el trono, informó el Palacio de Buckingham. Tenía 96 años.

VIDEOS: Así fueron las dos visitas (1975 y 1983) que la reina Isabel hizo a México

08/09/2022 - 4:02 pm

Ocho años pasaron para que la reina Isabel II volviera a visitar el país, y en ambas ocasiones, los mexicanos la recibieron con alegría y muchos regalos.

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- Isabel II realizó dos viajes a México durante siete décadas de su reinado, siendo en 1975 su primera visita al país por una gira de trabajo en la que recorrió varios estados de la República, y la segunda, en 1983, para conocer más lugares del país, ambas, acompañada de su esposo, el príncipe Felipe.

El 24 de febrero de 1975, la reina británica llegó a Ciudad de México desde Reino Unido, en visita de carácter oficial en el marco del 150 aniversario del primer acuerdo comercial entre ambos países que data de 1825, donde ya la esperaban el expresidente Luis Echeverría y su esposa, María Esther Zuno.

Decenas de mexicanos esperaban con flores, música y bailes en el Zócalo capitalino la primera visita de un rey de la monarquía inglesa, la cual marcaría la historia de ambos países que quedó documentada en fotos y videos por los medios de comunicación, y coincidiría con el Día de la Bandera en el país.

“United by friendship” (Unidos por la amistad) era el lema con el que el Gobierno de México, a cargo de Luis Echeverría, recibió a la representante de la monarquía europea, mientras los mexicanos celebraban en la plancha del Zócalo al grito de “Larga vida a la reina Isabel II” y “Viva Isabel II”.

Los días siguientes, su itinerario contempló recorridos por Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, Ciudad de México y Veracruz, donde fue recibida con regalos y festejos. Regresando al hotel Camino Real para volver a su reino.

Ocho años más tarde, la pareja real británica volvió a territorio mexicano a bordo de un avión de la Fuerza Real Británica y fue recibida, una vez más, con la calidez de la gente que, desde el 17 al 25 del febrero de 1983, la acompañaría en la que sería su segunda y última visita.

Los preparativos y festejos para darle la bienvenida en Acapulco estarían a cargo del expresidente Miguel de la Madrid; luego, la reina y su esposo Felipe, visitarían otras ciudades que no conoció en su primera vez como Lázaro Cárdenas, Puerto Vallarta y La Paz.

La reina Isabel II, la monarca con el reinado más largo de Gran Bretaña y una roca de estabilidad durante la mayor parte de un siglo turbulento, falleció el jueves después de 70 años en el trono. Tenía 96 años.

El Palacio de Buckingham anunció que falleció en el Castillo de Balmoral, su residencia de verano en Escocia, donde miembros de la familia real británica habían acudido rápidamente después de que su salud empeoró.

Un vínculo con la generación casi desaparecida que peleó en la Segunda Guerra Mundial, era la única reina que la mayoría de los británicos han conocido en su vida.

Su hijo de 73 años, el príncipe Carlos, automáticamente se convierte en monarca y será conocido como el rey Carlos III, anunció su oficina. En un principio se desconocía el nombre que eligiría carlos como rey pues otros monarcas británicos han elegido nuevos nombres al acceder al trono. La segunda esposa de Carlos, Camila, será conocida como reina consorte.

El impacto de la pérdida de Isabel será enorme e imprevisible para el país y para la monarquía, una institución que logró guiar a través de décadas de enorme cambio social y escándalos familiares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas