México

“Somos la esperanza”: Claudia lanza primer mensaje como líder de la izquierda (VIDEO)

08/09/2023 - 2:29 pm

Ayer, militantes y simpatizantes de Morena, y en particular de Claudia Sheinbaum, se reunieron a las afueras del restaurante “El Mayor”, donde ésta recibió el bastón de mando de manos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo, la ganadora de la encuesta de Morena para la candidatura presidencial de 2024, emitió esta tarde su primer mensaje como nueva líder de la izquierda.

En un video de poco más de un minuto, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que compartía con la ciudadanía una “carta escrita con el corazón abierto”, en la que aseguró que el movimiento morenista es la lucha por los derechos y la esperanza que permanece.

“Somos unidad con el pueblo, somos la flama que fortalece, somos el anhelo por el mejor mañana y la lucha diaria por lograrlo”, se escucha en los primeros segundos de la grabación en la que se compilaron varias imágenes de distintas partes de México.

Sheinbaum también afirmó que Morena es un movimiento plural, pero armonioso.

“Somos un mismo sentimiento, quienes hemos gritado con el corazón ‘¡es un honor estar con Obrador¡'”, recitó a la par que aparecieron imágenes de Andrés Manuel López Obrador previo a su llegada a la Presidencia de la República.

La virtual candidata de Morena comentó en su filme que quienes integran el movimiento, tanto simpatizantes como funcionarios, son hombres y mujeres libres que integran una misma causa.

“Hemos hecho historia, y seguiremos haciendo historia. Hoy el pueblo decidió y vamos a caminar unidos y unidas, y vamos a ganar, porque el pueblo quiere seguir el camino de la transformación y ese es nuestro mandato. Tú, y yo y todos somos la esperanza de México”, finalizó el video con el nombre de Claudia y su “nuevo cargo”: coordinadora de defensa de la transformación.

SHEINBAUM SUSTITUYE A AMLO COMO LÍDER DEL MOVIMIENTO

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también es fundador movimiento que arrancó con el inicio del partido Morena en julio de 2014, pasó la batuta a Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata presidencial por el partido gobernante y sus aliados para las elecciones del 2024.

La tarde del jueves 7 de septiembre, cientos de simpatizantes comenzaron a agruparse en las inmediaciones del restaurante “El Mayor”, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y donde se dio entrega del bastón de mando que le fue entregado a López Obrador al comenzar su mandato en 2018.

Ante una aglomeración de representantes de medios de comunicación, Sheinbaum Pardo expuso: “Tomo este bastón de mando en representación de los valores más profundos de nuestra historia viva, de los pueblos indígenas. Lo tomo con orgullo, compromiso y humidad. Tengan la certeza que voy a estar a la altura de las circunstancias, que vamos a caminar juntas y juntos en unidad”.

Andrés Manuel López Obrador, realizó la entrega de bastón se mando a Claudia Sheinbaum, como nueva coordinadora de los Trabajos de Defensa de la Transformación. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Asimismo, reconoció el liderazgo del Presidente López Obrador durante su trayecto como fundador del movimiento de la Cuarta Transformación. “Estamos orgullosos y orgullosas de caminar junto a su liderazgo incansable”.

Finalmente, reiteró que su misión dentro del movimiento, en su siguiente fase, es la de rendir honor a la confianza que las y los mexicanos depositaron en ella: “jamás voy a mentir, jamás voy a robar y jamás voy a traicionar al pueblo de México”, concluyó.

“Es un honor: estar con Obrador”, dijo Shainbaum, una frase que los asistentes corearon con fuerza.

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE EL BASTÓN DE MANDO?

Una investigación realizada por Manuel González para SinEmbargo detalla que el bastón de mando es común en las poblaciones prehispánicas de Mesoamérica –la región que va desde el centro de México hasta el centro de Centroamérica– y con el paso de los siglos ha tenido cambios y ajustes, pero es una costumbre y un rito simbólico que aún pervive en diferentes poblaciones en México, incluidas Oaxaca, Chiapas, la zona donde estaba ubicada la civilización Maya, en el sureste del país, e incluso tan lejos como Baja California Sur.

El bastón es, por lo tanto, “un objeto simbólico que ha estado presente en las culturas originarias y lo ostenta quien tiene un cargo público”, explicó Milvet R. Alonso Gutiérrez, doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad de California, Riverside. En 2020, publicó un estudio sobre el tema: “Entrega del bastón de mando: simbología indígena y política en dos ceremonias”.

Andrés Manuel López Obrador recibió una ceremonia de pueblos originarios para limpiarlo y darle buena energía en su inicio de mandato, además recibió un bastón de mando. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

El bastón es, por lo tanto, “un objeto simbólico que ha estado presente en las culturas originarias y lo ostenta quien tiene un cargo público”, explicó Milvet R. Alonso Gutiérrez, doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad de California, Riverside. En 2020, publicó un estudio sobre el tema: “Entrega del bastón de mando: simbología indígena y política en dos ceremonias”.

La actual profesora en el Departamento de Lenguas Romances en la Universidad de Georgia detalló que el bastón de mando se asocia también con otras culturas, no sólo con las originarias. “Tradicionalmente este objeto lo porta la persona con poder: antiguamente los reyes, emperadores, y en nuestras culturas desde épocas prehispánicas aparece en los códices. Puede ser algo complejo. Hoy en día se entrega este bastón de mando a la persona que ha sido elegida para un cargo público en su comunidad por medio de la asamblea. Es un cargo que no se gana como tradicionalmente lo conocemos en la cultura occidental. Lo muy básico es: lo ostenta y simboliza la autoridad, lo que hay que reflexionar es el concepto de autoridad que se encarga en las culturas originarias”.

El Presidente López Obrador habla en el Zócalo de CdMx, después de recibir el bastón de mando de los pueblos indígenas de México. Imagen: Especial

“Es un instrumento de producción simbólica, está inmerso en valores sociales”, coincide Georgina Cárdenas Acosta. doctora en Antropología Social por la UNAM. “Es un momento de respeto, reverencial, es solemne y tiene que ver con ritos, símbolos que conectan con una cosmogonía ancestral. Y eso es parte del derecho consuetudinario, responde a las normas. Incluso no es algo que apenas se haya reconocido, ancestralmente incluso los españoles los llegaron a reconocer. Estos conjuntos de prácticas, de creencias sí van a ser aceptadas como norma de la comunidad y tienen un peso súper importante, está inmerso de creencias y tradición, que también tiene que ver con protección divina. Lo que representa es un permiso que otorga la divinidad para poder conducir al pueblo”.

-Con información de Manuel González

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video