México

CRÓNICA | Xóchitl se olvida de sus críticas al PRI: “lo que hoy nos une es México”

08/09/2023 - 9:43 pm

Xóchitl Gálvez Ruiz fue recibida esta tarde por el priismo en su sede nacional. Había lonas con la imagen de Alejandro Moreno y ella; en otros se leía “El PRI con X”. “Le reconozco al PRI que forma a su gente”, celebró la Senadora está tarde desde un templete donde detrás de ella se sentaron más de 50 mujeres jóvenes con playeras blancas.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).— “¿A quién le vamos a romper la piñata? ¿A quién vamos a sacar?”, cuestionó Xóchitl Gálvez Ruiz a sus simpatizantes en mayo de 2017, antes de golpear una piñata con las siglas y colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante una concentración previo a las elecciones de ese año en el Estado de México.

La escena quedó grabada en video, incluso ella compartió en sus redes una fotografía de ese encuentro. Más de seis años después, la Senadora visitó la sede del tricolor usando un huipil rojo, posó junto al dirigente Alejandro Moreno y militantes, quienes la animaron entre gritos de “¡Xóchitl, el PRI está contigo!” y “¡Xóchitl Presidenta!, ¡Xóchitl Presidenta!”.

—En el 2017 todavía criticaba al PRI. ¿Qué cambió en esta ocasión? —se le cuestionó a la Senadora al término del encuentro con militantes, exdirigentes y exgobernadores del partido para oficializar su presentación en el tricolor como la candidata del Frente opositor.

—Lo que hoy nos une es México –dijo la legisladora que, pese a no militar en el Partido Acción Nacional (PAN), pertenece a su bancada.

Xóchitl Gálvez Ruiz fue recibida esta tarde por el priismo en su sede nacional. Foto: Galo Cañas, SinEmbargo.

—¿Ya no hay crítica para el PRI?

—Todo es amor y paz —respondió y siguió fotografiándose con priistas que le pedían visitarlos en sus estados.

“Te esperamos en Puebla”, “te esperamos en San Luis”, le dijeron mientras ella sólo afirmó con la cabeza y sonrío.

Minutos antes, Alejandro Moreno evitó responder si considera un fracaso el que por primera vez en sus más de 100 años de existencia el PRI no competirá con candidato o candidata propia.

al salir del auditorio donde pidió a cientos de priistas “cerrar filas” con la candidata presidencial de la alianza PAN-PRI-PRD respondió que en la elección federal pasada apoyaron la candidatura de José Antonio Meade, quien no militaba en el partido pero sí tenía cercanía con políticos del tricolor.

“Ya tuvimos un candidato que no tenía militancia, [Meade] era ciudadano y Xóchilt Gálvez ahora. [Él excandidato en 2018] era militante ciudadano, como le decimos nosotros, así que estamos muy contentos”, dijo.

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del Frente Amplio por México, en compañía de Alejandro Moreno Cárdenas. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

A “Alito”, como se le conoce, militantes del tricolor le han exigido renunciar por acusaciones que lo relacionan con actos de corrupción. La Fiscalía de Campeche tiene una investigación abierta en su contra por enriquecimiento ilícito, por ejemplo, así como por la falta de resultados electorales.

—¿[Desde el PRI] no lo ven como una decepción? —se le preguntó.

—Al contrario, es lo que la gente quiere. Vamos juntos PAN-PRI-PRD y les vamos a ganar en el 2024.

El PRI ya tenía como aspirante a representar el Frente Amplio por México a la Senadora priista Beatriz Paredes, militante desde hace décadas y una de las políticas que el año pasado exigió la renuncia de Alito. Pero la última semana de agosto el dirigente del presionó para que la exgobernadora de Tlaxcala dejara la competencia, ella lo hizo y el 30 de agosto Moreno anunció que el partido apoyaría a Xóchitl Gálvez.

“Hoy veo al priismo que se entrega a ti, no te van a fallar”, dijo Alito Moreno a Xóchitl Gálvez en un auditorio lleno de organizaciones priistas. También le ofreció el respaldo de 88 mil 936 dirigentes seccionales, de 2 mil 459 comités municipales, 32 comités directivos estatales y el de sus organizaciones.

La panista Xóchitl Gálvez encabezó un evento del PRI por motivo de su candidatura presidencial desde el Frente Amplio por México. Foto: Captura de pantalla de video.

En el auditorio donde Gálvez Ruiz fue recibida había lonas con la imagen de Alejandro Moreno y ella; en otros se leía “El PRI con X”.

“Le reconozco al PRI que forma a su gente”, celebró la Senadora está tarde desde un templete donde detrás de ella se sentaron más de 50 mujeres jóvenes con playeras blancas.

Cuando dijo eso, integrantes de organizaciones como la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), que asistieron con banderas, tambores y altavoces, se pusieron de pie y le aplaudieron

Una de ellas, Isela Pérez, de la organización Vanguardia Juvenil Agrarista, opinó que aunque no está afiliada al partido, Xóchitl Gálvez abre una brecha para las mujeres, “que podamos identificarnos más que con un color, como mujeres”.

“El hecho de que no esté afiliada a algún partido abre la confianza para la ciudadanía”

Otra de las jóvenes destacó que al no estar afiliada, “Xóchitl no se cierra a una ideología de izquierda o derecha”.

—Hace unos años incluso golpeaba una piñata del PRI, estaba en contra. ¿Cómo puedes confiar en que va a representar sus ideales? —se le preguntó.

—Son tiempos nuevos, la situación del país nos ha llevado a unirnos independientemente de su pasado —respondió.

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video