México

El PRI presume a Xóchitl

“Alito” recibe a Gálvez y las cuentas priistas difunden la campaña con su candidata

08/09/2023 - 2:45 pm

Los priistas tienen una virtual candidata del PAN, el partido que fue su primer enemigo público, mientras que Xóchitl es ni más ni menos que el rostro del tricolor, el instituto político que prometió “chingar” y que ahora abraza.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– Xóchitl Gálvez Ruiz, quien ha sido una de las grandes críticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en sus décadas como funcionaria y legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), se reunió este viernes con los liderazgos, exgobernadores y legisladores del partido tricolor para lanzar los trabajos del Frente Opositor, del cual es la virtual candidata presidencial en 2024.

El Partido Revolucionario Institucional presume la tarde de este viernes a su virtual candidata presidencial Xóchitl Gálvez quien, por primera vez desde su fundación –el 4 de marzo de 1928– no es un militante emanado de las filas del tricolor sino una representante del Partido Acción Nacional.

El evento, encabezado por Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del Revolucionario Institucional, tuvo presencia de exdirigentes nacionales y liderazgos priistas. El tricolor indicó en un comunicado que “cerraron filas” con la Senadora panista y “se dialogó acerca de los problemas nacionales que más preocupan a las familias mexicanas”.

Además, comenzaron a circular en redes sociales las imágenes de Gálvez con el logo del PRI.

En la reunión con la política hidalguense, “la dirigencia nacional y los liderazgos del partido expresaron a la legisladora su total respaldo y apoyo de cara a los retos y desafíos por venir”. A Xóchitl la acompañó el también panista Santiago Creel, su rival en la interna de la oposición y que será su Jefe de Campaña en la elección federal del año próximo.

La reunión de Gálvez se reunión con exgobernadores y líderes priistas. Foto: PRI Nacional
La risa de Gálvez con “Alito” Moreno. Foto: PRI Nacional

En la reunión también estuvieron presentes la secretaria general priista, Carolina Viggiano; la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra; los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme y Esteban Villegas, así como los coordinadores parlamentarios del partido en el Senado y en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve y Rubén Moreira, respectivamente.

Además, participaron el Gobernador electo de Coahuila, Manolo Jiménez, y Alejandra Del Moral. El Presidente Alejandro Moreno y Xóchitl Gálvez estuvieron acompañados también por Enrique de la Madrid, Ildefonso Guajardo y José Ángel Gurría.

Asimismo, asistieron los exdirigentes nacionales del PRI: Pedro Joaquín Coldwell, María Cristina Díaz Salazar, César Camacho Quiroz, Manlio Fabio Beltrones, Roberto Madrazo y Carolina Monroy.

El PRI, dirigido desde hace cuatro años por Alejandro Moreno Cárdenas, alias “Alito” –quien ha perdido 11 de las 12 gubernaturas que tenía al iniciar su presidencia nacional– no pudo, o no quiso, colocar a uno de los suyos en la lucha interna para sacar un aspirante a 2024 por el Frente Amplio por México, que integran PAN, PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La Senadora panista se mostró cómoda. Foto: PRI Nacional
En la reunión había gobernadores priistas y exlíderes tricolores. Foto: PRI Nacional

A la la retadora más fuerte de Xóchitl Gálvez, la priista Beatriz Paredes Rangel, el dirigente nacional priista simplemente la bajó de la contienda antes siquiera de participar en un último ejercicio de votación “ciudadana”. “Alito” argumentó entonces que las encuestas no favorecían a Paredes Rangel y, en un acto que fue criticado por los propios priistas, renunció a la historia de su partido y cedió el paso a Xóchitl Gálvez, quien este día fue recibida en las oficinas centrales del PRI para iniciar una campaña política y mediática con su rostro ligado a las siglas y los colores del Revolucionario Institucional.

Gálvez, quien ha hecho carrera en Acción Nacional, renegó por muchos años del PRI. Hay imágenes y declaraciones de ella insultando a ese partido que ahora la arropa. Una, bien presente ahora en las redes sociales, es donde la política hidalguense rompe una piñata con las siglas del tricolor, mientras presume que el eslogan “ya llegó, ya está aquí, la que va a chingar al PRI”.

Esta tarde, sin embargo, el rostro de Xóchitl Gálvez se enmarca con los colores de tricolor en las redes sociales. Mientras, en las oficinas del PRI nacional, se abraza de diversos dirigentes junto a los que, a las 16:40 horas de este viernes, dará una conferencia de prensa luego de lo que han denominado el “Encuentro con la Militancia”.

Así, los priistas tienen una virtual candidata del PAN, el partido que fue su primer enemigo público, mientras que Xóchitl es el rostro del tricolor hacia la contienda presidencial de 2024, el instituto político que prometió “chingar” y ahora abraza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas