Independiente, una obra acerca del poder y cómo corrompe hasta al más honesto

19/05/2024 - 12:05 am

“[La obra] es la oportunidad de echar un vistazo hiperrealista y a parte, en un tono fundamentalmente de comedia, al interior de lo que sucede, no solamente en un cuarto de guerra si no el día de la jornada electoral, el día cero, el día más importante en la vida de estas personas en 6 años”, explicó en entrevista a SinEmbargo, Alberto Lujambio, escritor y productor de Independiente.

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).- Independiente, una obra para reflexionar acerca del poder y hacernos pasar un buen rato, se presenta en el Teatro Milán con un gran elenco: Cristian Magaloni, Paola Arrioja, Gloria Toba, Alex de Hoyos, Alondra Hidalgo, Christian Ramos, Ángel Enciso y Héctor Berzunza. Independiente es una divertida fábula sobre cómo el poder corrompe hasta al más honesto y bienintencionado candidato.

¿De qué va? Sandro Bustos, interpretado por Cristian Magaloni, es un político joven que está iniciando su carrera y, para sorpresa de todos, creció mucho en las encuestas gracias a su campaña fresca y progresista. Para el candidato y su equipo, estos resultados se lograron porque trabajaron entre amigos —en “familia”, ellos dirían— sin embargo, las cosas cambian de un momento a otro, cuando las aspiraciones de la “nueva política” se topan con los actores de la política de siempre.

“Hay varias formas de ver esta obra, una de ellas es que es un vistazo al interior del cuarto de guerra de una campaña electoral, ya sea que te dediques a política o que te guste la política o que la odies incluso, es la oportunidad de echar un vistazo hiperrealista y a parte, en un tono fundamentalmente de comedia, al interior de lo que sucede, no solamente en un cuarto de guerra si no el día de la jornada electoral, el día cero, el día más importante en la vida de estas personas en 6 años”, explicó en entrevista a SinEmbargo, Alberto Lujambio, escritor y productor de la obra.

Lujambio compartió que a quienes les gusta la política, tengan o no que ver directamente con ella, el día de la elección es un momento cargado de muchas emociones. “Es un vistazo a estas personas que están condenadas a la búsqueda del poder”.

El actor Héctor Berzunza contó a SinEmbargo que  la obra te llevará a confrontarte y conocer la propia opinión política.

“Te vas a encontrar también con otra cosa: con tu propia opinión de la política porque, me pasó a mí cuando tuve la primera lectura del texto, no sabía dónde estaba parado, no sabía cómo me sentía al respecto ni si quería o no hacer la obra, la quería hacer por el equipo pero la política es un tema que a mí me rechaza y me enteré que no y creo que eso es lo importante, maravilloso y mágico que tiene el teatro, sembramos la pregunta, tú tienes las respuestas siempre, no te vendemos una idea concebida, te planteamos que pasaría si y entonces yo me enteré de mi opinión política a partir de esta obra”, señaló Héctor Berzunza.

La obra muestra que todo es un juego de poder. Foto: Cortesía

UN JUEGO DE PODER

Lujambio señaló que la política está en todas partes, desde el trabajo, por ejemplo, cuando hay sólo un ascenso y hay 4 candidatos, los que están buscando este puesto empiezan a hacer estrategias políticas como alianzas, meterle el pie al otro.

“En la política el nombre del juego es el poder en sí mismo, en otros aspectos [de la vida] recibe otros nombres, esta la verdad, como le quieras llamar, sin embargo, al final todos en algún nivel, estamos en u juego de poder”, apuntó el escritor.

Independiente muestra que el poder corrompe a las personas, a veces sólo bastan pequeñas dosis de éste para cambiar a alguien. Héctor Berzunza contó que todos merecen un trato respetuoso, no obstante, le ha tocado tratar con personas que no son amistosas debido a la posición que tienen. “Vivimos en un mundo en el que estamos atorados en ideas fantásticas como que la justicia existe, no es cierto, hay quien toma el poder y hay quien lo deja ir, está muy feo”, reflexionó Berzunza.

Independiente se presenta en el Teatro Milán con funciones los martes. Foto: Cortesía

Respecto a la obra, Héctor compartió que le toca representar 5 personajes, “a todos los actores políticos que están fuera de este cuarto de guerra, o sea yo soy todos los enemigos y eso me parece fascinante porque soy todos los enemigos de lo que tiene sentido porque nuestro candidato es una persona que conocemos en su momento más nervioso, pero es este candidato que tiene convicciones, valores que quiere representar algo que quiere cambiar al país desde donde le toca y yo represento todo lo que pueda entrar por otro sitio y me caen muy mal pero muy bien mis personajes”.

Lujambio explicó que los 5 personajes que interpreta Héctor son una representación de la política nacional y una critica muy fuerte al régimen actual político.

La dramaturgia de Independiente está a cargo de Martha Herrera-Lasso y Aranza Alvarado, la escenografía e iluminación son de Emilio Zurita, el co-diseño de iluminación de Jesús Giles, el diseñador asociado de escenografía es José Luis Mestizo, el diseño de audio de Fernando Sisniega y la musicalización de Antonia Suillerot y Alfonso Olguín.

Independiente se presenta en el Teatro Milán con funciones los martes, hasta el 25 de junio. Los boletos se encuentran a la venta en Ticketmaster y taquilla del inmueble con un costo de 550 pesos.

La obra se aproxima a las candidaturas independientes con cierta sospecha. Foto: Cortesía

GANA UN PASE PARA VER INDEPENDIENTE

Independiente dejó 3 pases dobles para los lectores de SinEmbargo para la función de este martes 21 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Milán, para ganar uno, sólo debes responder la siguiente pregunta:

-¿Quiénes integran el elenco de Independiente?

Manda tu respuesta correcta con tu nombre completo a [email protected] , los tres primeros mails en llegar con todos los datos (respuesta correcta y nombre completo) se llevarán un pase doble para disfrutar de Independiente en el Teatro Milán.

Ya tenemos ganadores que serán notificados vía correo electrónico.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video