Bajo estos programas, las víctimas elegibles para recibir una compensación financiera acceden a un acuerdo para no buscar acciones legales contra la Iglesia en el futuro.
Nueva York, 8 octubre (EFE).- Una diócesis de la Iglesia católica en Long Island (Nueva York, EU) creará un fondo de compensación independiente para víctimas de abuso sexual por parte del clero, informaron hoy medios locales.
La diócesis de Rockville Centre, la sexta más grande de EU, con 1.4 millones de fieles católicos, contactó esta semana con varias personas que habían presentado quejas ante la institución para informarles de la iniciativa, recoge el portal Newsday.
En una carta fechada el pasado lunes y obtenida por ese medio, la oficina de protección de niños y jóvenes de la diócesis indica a las supuestas víctimas que pondrá en marcha el fondo en las “próximas semanas”, tal y como hicieron en el último año la Archidiócesis de Nueva York y la diócesis del distrito de Brooklyn.
Bajo estos programas, las víctimas elegibles para recibir una compensación financiera acceden a un acuerdo para no buscar acciones legales contra la Iglesia en el futuro.
Determinarán la elegibilidad y la cantidad de la compensación dos expertos que han trabajado con fondos de compensación similares, como el del World Trade Center o el vertido de crudo de BP en el Golfo de México.
En la diócesis de Rockville Centre se pueden haber dado docenas de casos de abusos que se remontan a varias décadas, según el portal.
Aunque ninguna compensación monetaria “podría borrar nunca o deshacer el daño inimaginable” sufrido por las víctimas, en su carta la diócesis dice esperar que aquellos “alienados y distanciados” de la Iglesia por estos motivos emprendan el “camino de la reconciliación”.
El pasado mes de junio, la diócesis del distrito de Brooklyn creó un fondo para los casos de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes y diáconos, y designó un grupo independiente para evaluar cada caso sin que sus decisiones puedan ser apeladas por la institución.
Ese fondo, que cubre a víctimas en Brooklyn y Queens, llegó después de que en octubre del año pasado impulsara otro la Archidiócesis de Nueva York, que cubre a Manhattan, El Bronx y Staten Island.