México
LA OPINIÓN

1994. “El Mencho” es detenido en EU. Pasa 3 años en prisión y lo dejan ir. Hoy dan millones por él

08/10/2019 - 4:28 pm

Actualmente, la Administración Federal Antidrogas (DEA) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por pistas que lleven a la captura de Oseguera Cervantes. 

Los Ángeles, Estados Unidos, 8 de octubre (La Opinión).– Estados Unidos tuvo bajo su custodia a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desde el 1994.

El hoy jefe de uno de los grupos de narcotráfico más sanguinarios de México fue sentenciado en una corte federal del distrito norte de California por acusaciones de “conspiración para distribuir heroína”.

Cumplió cárcel por unos tres años, pero luego quedó en libertad.

A los 25 años, Oseguera Cervantes fue arrestado en Sacramento. Junto él fue detenido su hermano Abraham. A ambos los acusaron de participar en una red criminal que distribuía heroína en esa región del norte de California, de acuerdo con un reporte de Univision en 2016.

Ambos se declararon culpables, lo que significó rebajas de sentencias de 5 años para “El Mencho” y 10 para su hermano.

La liberación de “El Mencho” y su posterior deportación a México le facilitaron que afianzara su poder como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En ese proceso de crecimiento del grupo delincuencial, también participó activamente Abigael González Valencia, “El Cuini”, quien hoy cumple sentencia de cárcel en México, y ya había sido procesado también en California.

Actualmente, la Administración Federal Antidrogas (DEA) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por pistas que lleven a la captura de Oseguera Cervantes, quien es considerado enemigo número uno de Estados Unidos.

Esa clasificación antes la cargaba Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex líder del Cartel de Sinaloa, convicto en Nueva York por narcotráfico y recluido de por vida en una cárcel de máxima seguridad en Florence, Colorado.

En el caso de Abraham, en 2013 fue acusado de homicidio en Michoacán, pero su caso prescribió y el expediente fue desechado, según un reporte de Excélsior.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE La Opinión. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas