México

La disputa por Morelos

¿Quiénes buscan suceder a Cuauhtémoc Blanco? Morena y oposición perfilan candidatos

08/10/2023 - 4:05 pm

En Morelos, de cara a las elecciones de 2024, Morena mantiene una clara ventaja. Sin embargo, a pesar de que el Consejo Estatal ha nominado a cuatro aspirantes, la incertidumbre persiste sobre quiénes avanzarán a la encuesta que definirá al candidato del partido ya que la última palabra recae en el Consejo Nacional de Morena. Mientras tanto, en la oposición, representada por el Frente Amplio Opositor y Movimiento Ciudadano, han surgido algunos nombres, aunque analistas políticos consideran que tienen pocas posibilidades de victoria.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- El proceso de selección de candidatos en Morena es un tema aún en disputa en las diferentes entidades federativas. Aunque los consejos estatales han emitido listas de perfiles propuestos, esto no garantiza que los candidatos hayan avanzado a la etapa final o, que sean finalistas confirmados. En el caso de Morelos, este proceso se ha caracterizado por una división evidente en el Consejo Estatal y una contienda entre dos grupos: el liderado por Ulises Bravo, hermano del Gobernador Cuauhtémoc Blanco, y Rabindranath Salazar, exfuncionario federal y aspirante a la gubernatura.

En la etapa actual del proceso de Morena, el Consejo Estatal ha propuesto cuatro nombres que avanzarán a la siguiente ronda: Rabindranath Salazar, Margarita González, Víctor Mercado Salgado y Sandra Anaya Villegas. Sin embargo, es importante destacar que el Comité Estatal de Morena no tiene un poder decisivo, ya que las decisiones finales recaen en la Comisión Nacional de Elecciones.

Después de esta etapa, sigue la encuesta de reconocimiento, que busca determinar cuáles de los candidatos son más conocidos y tienen una mayor visibilidad. Esta encuesta se llevará a cabo durante el mes de octubre, y posteriormente, en los primeros días de noviembre se realizará la encuesta de preferencias, que es la fase final para definir a los candidatos.

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena será la encargada de decidir cuántos perfiles avanzarán a la encuesta de preferencias, que generalmente oscila entre 6 y 8 candidatos. Los nombres de las cuatro personas propuestas por el Consejo Estatal podrían, o no, estar en esta lista final. No existe garantía de que sean considerados finalistas como destacó el politólogo y consultor en Morelos, Marcos Pineda.

“Definitivamente necesitamos esperar a que los partidos, tanto el Frente como los oficialistas, nombren a sus candidatos para poder realizar un análisis más preciso. En estos momentos todo está muy incierto, nadie tiene garantías de nada, así que debemos esperar a que las aspiraciones se concreten”, detalló Marcos Pineda Godoy, analista político egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y director de Consulting & Research Estadística Aplicada en Morelos.

Morelos enfrenta altos índices de inseguridad. Ocupa, por ejemplo, el primer lugar en tasas de feminicidios y homicidios dolosos. La violencia en la entidad ha generado reclamos a la administración de Cuauhtémoc Blanco. Aunado a ello se encuentran los señalamientos que se enfrenta a un Fiscal General, Uriel Carmona Gándara, emanado de la administración perredista Graco Ramírez, quien estuvo preso, investigado por autoridades federales, por malas prácticas y omisiones en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.

Carmona ha regresado a sus funciones en la Fiscalía después de haber sido detenido en tres ocasiones y liberado a finales de septiembre.

Gran asistencia para participar en las elecciones para elegir consejeros estatales de Morena en las urnas instaladas en el zócalo de Cuernavaca, Morelos.
Aun falta la definición del Consejo Nacional de Morena Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro

LOS GRUPOS QUE SE DISPUTAN EL CONTROL 

Dado que, en Morelos, Morena mantiene una amplia ventaja para ganar la elección de 2024, gran parte de la atención se ha centrado en su proceso interno. En la primera etapa concluida, el partido se divide en dos bloques que compiten por el control. Uno de ellos está liderado por Ulises Bravo, medio hermano del gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien se ha convertido en su operador político. Esto ha generado descontento entre los simpatizantes de Morena en el ámbito local.

La figura de Ulises Bravo, explicó el experto, ha cobrado relevancia debido a la disminución de la influencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien aspiró a ser candidato de Morena para la jefatura de Gobierno y ha enfrentado críticas por su gestión, especialmente en materia de seguridad. Actualmente, parece que Ulises Bravo tiene la responsabilidad y la oportunidad de unificar a Morena en un contexto político complejo, según detalló Marcos Pineda.

Durante la última renovación del Consejo Estatal de Morena hace aproximadamente un año, los recién llegados a Morena, conocidos como los “neo-morenistas” y liderados por Ulises Bravo, llevaron a cabo una operación para ganar una parte significativa de los lugares en el Consejo. Este proceso estuvo marcado por acusaciones de acarreo y compra de votos. En esa ocasión, aproximadamente la mitad de los lugares en el Consejo fueron ganados por el grupo de Ulises Bravo, mientras que el otro 50 por ciento se distribuyó entre Rabindranath Salazar y otros individuos pertenecientes a diferentes grupos dentro de Morena.

Ulises Bravo también se postuló como candidato durante esa renovación del Consejo Estatal y resultó ganador en la elección interna de Morena para ocupar un puesto en el Consejo Estatal. Además, dicho organismo lo eligió como Presidente de Morena en el Estado de Morelos. Sin embargo, su elección fue impugnada, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo declaró inelegible para ser congresista nacional de Morena el 31 de agosto del mismo año, debido a que no cumplía con los requisitos necesarios para ser consejero, lo que automáticamente invalidó su cargo como presidente del Comité Estatal.

A pesar de no ser el presidente oficial del instituto, Ulises Bravo continúa ejerciendo control sobre el partido en esa entidad, según lo señalado por los entrevistados. José Teodoro Lavin León, académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y exconsejero electoral estatal, afirmó que el control mayoritario en el Consejo lo tiene Ulises Bravo, a pesar de las controversias y rivalidades internas.

Ulises Bravo, hermano de Cuauhtémoc Blanco y operador político. Foto: @UlisesBravoM

A pesar de las controversias, Mario Delgado, dirigente nacional del partido guinda, lo designó como delegado especial en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal de Morena en Morelos. De esta manera, Bravo asumió la dirección del partido a nivel estatal, tal como se encuentra en la actualidad, explicó Marcos Pineda.

El experto enfatizó que, aunque existe una pugna entre dos grupos, el control mayoritario lo ostenta Ulises Bravo como se evidenció en la elección de la lista de aspirantes a la candidatura, donde dos miembros de su grupo, afines a Cuauhtémoc Blanco, lograron un lugar en dicha lista: Sandra Anaya y Víctor Mercado. La instrucción de votar por estos dos candidatos quedó patente cuando Sandra Anaya, a pesar de no contar con un grupo de consejeros propios ni tener una amplia historia política o trayectoria, fue la propuesta más votada, obteniendo 26 votos. Por otro lado, Rabindranath Salazar y Víctor Mercado obtuvieron 24 votos entre los dos, mientras que Margarita González Saravia recibió 11.

Sandra Anaya González, actual Secretaria de Administración y Finanzas, cuenta con el apoyo del Gobernador para aspirar a la candidatura. Según el analista, su postulación surgió tras un desacuerdo con Cecilia Rodríguez, Secretaria de Economía y Trabajo, quien originalmente se consideraba para el cargo.

Sin embargo, Anaya González carece de una extensa trayectoria política. Según su currículum, su historial laboral sólo menciona su desempeño en el municipio de Emiliano Zapata durante el periodo 2001-2003. La falta de experiencia política es un aspecto en su contra, ya que, en palabras del experto José Teodoro, “no tiene con qué, no tiene idea y además no tiene nada”. Además, se considera que sería la candidata del actual Gobernador.

Sandra Anaya Gutiérrez, una de las aspirantes que quedó en la lista del Consejo Estatal de Morena. Foto: Facebook Sandra Anaya

Víctor Aureliano Mercado Salgado, conocido como “El Güero Mercado”, fue Secretario de Movilidad y Transporte (SMyT) durante cuatro años y actualmente se desempeña como Coordinador de Asesores del Gobierno estatal.

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte en el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco, Mercado Salgado, ha sido objeto de atención y señalamientos debido a la adquisición de propiedades por parte de él y su familia.

El monto total de las propiedades en cuestión podría superar los 80 millones de pesos. Estas propiedades, que incluyen casas y terrenos, fueron adquiridas a precios aparentemente subvaluados y se encuentran ubicadas en zonas de alta plusvalía en la capital del estado, de acuerdo con un reportaje publicado por Reforma en 2019.

Reforma remontó la historia laboral de Mercado Salgado a su tiempo en las oficinas de Tránsito en la década de los ochenta, donde desempeñaba el rol de “coyote” de base. Durante este periodo, se encargaba de manejar trámites vehiculares “urgentes” de los usuarios. Posteriormente, logró emplearse en la Dirección de Tránsito, donde trabajó durante aproximadamente 23 años, viendo un aumento significativo en su sueldo durante ese tiempo.

Víctor Mercado, Coordinador de Asesores de la Oficina de la Gubernatura del Estado de Morelos. Foto: @Victor_MercadoS

La jubilación de Mercado Salgado tuvo lugar en 2005, y la mayoría de las transacciones de compra-venta de propiedades a su nombre se registraron en el año 2008 en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Morelos, de acuerdo con el reportaje.

Marcos Pineda destacó que, a pesar de que Ulises Bravo controla mayoritariamente el Comité Estatal, este no tiene la autoridad para tomar decisiones definitivas. La última palabra recae en la Comisión Nacional de Elecciones, que tiene la facultad de aprobar las propuestas y candidaturas.

“Al interior del Estado, en el partido y en el Consejo, los que se disputan el control son Ulises Bravo y Rabindranath Salazar, aunque el control mayoritario, lo tiene Ulises Bravo, pero no decide nada el Comité Estatal, o sea la misma convocatoria, nada da más que capacidad de sugerir, pero todo se aprobara a nivel nacional, es la Comisión Nacional de Elecciones, son los que tienen la última palabra

FUNCIONARIOS FEDERALES

Otro grupo que también se disputa, es el Rabindranath Salazar, quien ha ido sumando votos del consejo estatal y de los morenistas en la entidad, explicó Marcos Pineda. De este grupo quienes resultaron electos fue el propio excoordinador de política y Gobierno de Presidencia y la exdirectora de la Lotería Nacional Margarita González.

Rabindranath Salazar Solorio, es un aspirante que cuenta con una cercanía con el Presidente López Obrador. De acuerdo con Marcos Pineda y José Teodoro, su posición en el equipo cercano al Presidente le da una ventaja y lo coloca como otro de los fuertes competidores por la candidatura.

Su historia política incluye una etapa como senador de la República, desde 2012 hasta 2018. Posteriormente, en diciembre de 2018, fue designado como Director General del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), y en julio de 2019, asumió la dirección del Banco del Bienestar. En junio de 2020, el presidente lo nombró Subsecretario en la Secretaría de Gobernación, aunque posteriormente, el 29 de junio de 2022, fue reemplazado en ese cargo por César Yáñez. Cabe destacar que Rabindranath Salazar Solorio es miembro del partido Morena.

En cuanto a su formación académica, estudió Contaduría Pública en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Además de su carrera política a nivel federal, también ha tenido una participación activa en la política local de Morelos. Entre 2009 y 2012, ocupó el cargo de diputado local en la LI Legislatura del Congreso de Morelos, donde presidió la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, y fue miembro de otras comisiones importantes, como Desarrollo Económico, Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional, Tránsito, y Transporte y Vías de Comunicación.

Su experiencia administrativa se extiende a varios cargos en municipios de Morelos. Fue tesorero de Jiutepec de 1997 a 2000, coordinador del Fideicomiso Fondo de Seguridad Pública de 2001 a 2003, tesorero de Cuautla en 2004 y 2005, y presidente municipal de Jiutepec en el período de 2006 a 2009. Durante este tiempo, también desempeñó funciones a nivel nacional, como secretario de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) en 2006 y presidente nacional adjunto de la misma en 2008.

Rabindranath-Salazary-Olga-Sánchez-Cordero
Rabindranath Salazary Olga Sánchez Cordero. Fuente: Presidencia.

Margarita González Saravia Calderón, es la cuarta en la lista del Consejo estatal. En junio anunció su renuncia como directora de la Lotería Nacional para buscar la candidatura de Morena. Es una de las figuras que también goza de una cercanía simpatía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su trayectoria profesional abarca una amplia gama de actividades en los sectores político-social, empresarial y gubernamental. En el ámbito político-social, González Saravia ha desempeñado un papel activo en la conformación de diversas organizaciones y movimientos, incluyendo la Unión de Colonias Populares del Valle de México, la Unión de Trabajadores del Campo y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala. Además, fue miembro del comité ejecutivo nacional del Partido Mexicano Socialista y ocupó el cargo de Coordinadora de Finanzas en la campaña presidencial de Heberto Castillo Martínez. Su contribución política también incluye su participación en la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, posteriormente, en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En su faceta empresarial, Margarita González Saravia cuenta con una experiencia de treinta años en el sector turístico. Ha fundado diversas organizaciones, entre ellas la Asociación Nacional de Parques Acuáticos y Balnearios A.C., lo que refleja su compromiso con el desarrollo y promoción de esta industria. Y en el ámbito gubernamental, ha ocupado cargos relevantes que han contribuido al desarrollo económico y social de diversas localidades. Entre estos cargos se incluyen el de Subsecretaria de Turismo de Morelos, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Cuernavaca, Secretaria de Desarrollo Social de Cuernavaca y Secretaria de Turismo y Cultura de Morelos.

La directora de la Lotería Nacional, Margarita González.
Margarita González, anunció en junio su renuncia como directora de la Lotería Nacional, . Foto: Cuartoscuro.

EN ESPERA DE ENTRAR EN LA SEGUNDA RONDA

En el proceso de selección de candidatos en Morena, existen perfiles que, aunque inicialmente quedaron fuera de la lista del Consejo Estatal, tienen sólidas posibilidades de avanzar en el proceso. Estas posibilidades se basan en datos estadísticos y reconocimiento público, destacó Marcos Pineda.

Entre los perfiles más destacados que podrían ingresar a la etapa final se encuentran: Juan Salgado Brito Sánchez, Juan Ángel Bustamante, Rafael Reyes Reyes (hombres) y la senadora Lucía Meza Guzmán, Juanita Guerra Mena (mujeres).

Juan Salgado Brito es otras de las figuras que se menciona. De acuerdo con Pineda, Salgado Brito ha estado históricamente muy cerca del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue el Coordinador de la Campaña Presidencial de AMLO en Morelos en 2006 y, posteriormente, ocupó el cargo de Coordinador general del movimiento de AMLO en Morelos desde 2006 hasta 2012.

En 1985, Juan Salgado Brito fue elegido como Presidente del Municipio de Cuernavaca, un cargo que marcó el inicio de su carrera política en la gestión local.

Su participación en el ámbito legislativo también ha sido relevante. Ha sido Diputado Local en dos ocasiones, durante los períodos de 1973 a 1976 y nuevamente de 2003 a 2006. Asimismo, ha sido Diputado Federal en dos legislaturas distintas: la LII Legislatura (1982 – 1985) y la LVI Legislatura (1994 – 1997), representando a la población en el Congreso de la Unión.

Además de su trabajo legislativo y partidista, Juan Salgado Brito también incursionó en la contienda electoral como candidato a Gobernador del Estado de Morelos en las Elecciones estatales de Morelos de 2000.

“Ha ocupado todos los casos, y sería la coronación de su carrera política, de su vida y es cercano al presidente y es el más conocido, es al que más conocen en la entidad, y además no ha sido señalado, en tanto que tiene una imagen pública muy aceptable”, dijo Pineda.

Es relevante señalar que, para mantener alianzas políticas, es probable que se sumen más candidatos de partidos aliados. El PT propone a Valentina Rodríguez Ruiz, mientras que Nueva Alianza, que tiene registro local, presenta al diputado Agustín Alonso Gutiérrez como su opción. Es altamente probable que se consideren otras incorporaciones para mantener la unidad en la alianza.

Juan Salgado Brito con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Foto: Facebook Juan Salgado

Juan Ángel Flores Bustamante, Alcalde de Jojutla, es una de las cartas fuertes de los aspirantes hombres debido a la gestión que ha desempeñado como Alcalde de un municipio que se vio severamente afectado por el terreno de 2017.

“Ya van a ser seis años porque esta después del temblor y ha sacado adelante a Jojutla; Jojutla ahora está increíblemente, quisiéramos que Cuernavaca estuviera así”, destacó José Teodoro Levín.

Pineda coincidió que la gestión de Bustamante es uno de los mayores puntos a su favor y aunque tiene una carrera como joven, tiene trayectoria pues fue reelecto como Alcalde, su gestión, ha sido reconocida en el ámbito nacional y entre los presidentes municipales, también ha sido diputado, presidente de Congreso Local. “Tiene buena fama, goza de una buena reputación y su palabra es reconocida por la comunidad. Estos aspectos juegan a su favor en la contienda por la candidatura de Morena en Morelos”.

Lucía Meza Guzmán, conocida mejor como Lucy Meza, es Senadora con licencia quien también ha repuntado en las encuestas, sin embargo, la dificultad que encuentra es que está muy enfrentada con Cuauhtémoc Blanco y que ella era del grupo del exgobernador Graco Ramírez.

“Lucía Meza ha hecho una buena campaña. Pero hay odio completo y total (hacia ella) del Gobernador del estado, porque y aunque diga que no, pues ella se hizo con Graco. Entonces, Cuauhtémoc Blanco no la puede ni ver”, abundó José Teodoro, el académico de la Universidad Autónoma de Morelos.

“Ella originalmente formaba parte del equipo de Graco Ramírez, dejó estar con Graco Ramírez por ahí del año 2015-2016, se incorpora morena y ya en el año 2019 18 ya forma parte del morenismo y llega a la senaduría”,

El politólogo Marcos Pineda abundó que, aunque ha realizado una intensa campaña con presencia en medios y calles, su principal desafío radica en la falta de una estructura de base sólida que le permita mayor capacidad de movilización.

PERSPECTIVAS DE LA OPOSICIÓN

En cuanto a la oposición ya se han propuesto algunos nombres para el Frente Amplio por México y Movimiento Ciudadano. Sin embargo, Marcos Pineda destacó que las perspectivas de la oposición para ganar las elecciones son limitadas en este momento.

“Las encuestas actuales sugieren que Morena, junto con sus aliados, está muy cerca de obtener la mayoría de los votos. La oposición tendría que desplegar una estrategia sólida y una campaña excepcional para tener posibilidades competitivas, lo cual es aún incierto”, destacó.

Dentro de las propuestas del Frente Amplio, el PAN ha sugerido a Dalila Morales, quien es la presidenta de PAN en Morelos,  así como a Mayela Alemán, quien tiene vínculos cercanos con Xochitl Ruiz y es exesposa del exgobernador Marco Adame.

Además, se ha mencionado a José Luis Uriostegui Salgado, quien es el Presidente municipal de Cuernavaca, y a Ricardo Dorantes San Martín, quien previamente ha sido candidato a diputado.

José Luis Uriostegui Salgado, Presidente municipal de Cuernavaca, es uno de los que más se perfila como candidato de la oposición. Foto: Facebook José Uriostegui Salgado

En cuanto al PRD, se ha propuesto a Matías Quiroz Medina, quien ocupó el cargo de Secretario de Gobierno en el sexenio pasado. También se menciona a Adriana Díaz, quien es la Secretaría General del PRD a nivel nacional.

Por parte del PRI, las propuestas incluyen a Jorge Morales Barousse, quien es un exgobernador; Eliasib Polanco Saldívar, actual diputado local; y Laura Ocampo, quien actualmente ocupa el cargo de Secretaria General del PRI en Morelos.

En Movimiento Ciudadano, la diputada federal Jessica Ortega es una de las que se perfila como propuesta como candidata. Además, se ha sumado recientemente a la búsqueda de la candidatura el General Alfonso Duarte Mujica, ex comandante de las tercera y octava región militar, quien previamente estaba interesado en la candidatura por el Frente Amplio por México, pero ahora busca ser candidato por Movimiento Ciudadano.

Movimiento Ciudadano, señaló Pineda, a pesar de tener entre 5 y 7 puntos porcentuales, podría obtener un impulso significativo al presentar a un candidato con experiencia en seguridad y combate a la corrupción. La figura de un general de división retirado podría diferenciarse claramente de otras candidaturas y aportar votos adicionales al partido.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video