Sofá

Series, documentales y películas abordan en streaming el reino del reggaetón, una mina de oro

08/12/2018 - 12:02 am

Millones se mueven en la industria de la música, y el reggaetón es un gran motor. Los personajes de este género, que cada vez convence a más gente en el mundo, están en los reflectores del entretenimiento que les ha hecho series, películas y documentales para satisfacer a sus fans o a los curiosos.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).– El reggaetón es un género que, aunque a muchos no les parezca, está cada vez más entre el gusto de la gente, su alcance ha llegado a todo el mundo gracias a las grandes industrias de la música que no dudan en apostar por él.

Si echamos un vistazo a las entregas de premios y a los recuentos del año, el nombre de los personajes que se lucen en este género destaca entre otros.

Prueba de ello fue la edición 19 de los premios Latin Grammy, en la que el reguetonero colombiano J Balvin alcanzó ocho nominaciones con lo que se colocó como el gran favorito, aunque después sólo obtuviera el de mejor álbum de música urbana por “Vibras”.

“Creo que siempre ha sido aceptado, siempre ha sido aceptado el reguetón”, respondió el músico previo a la gala a Efe, agencia que lo cuestionó por los años de críticas y ataques al género.

En esa misma entrega Maluma, uno de los representantes contemporáneos del género urbano, también recibió un Grammy en la categoría de mejor álbum vocal pop contemporáneo. Una noticia que no cayó nada bien a la compositora Natalia Lafourcade que hasta en un meme se convirtió por su gesto al verlo recibir el premio.

Ahora, si de listas de los más escuchado del año vamos, este género es el rey. J Balvin, Ozuna y Bad Bunny se colaron en la lista de los artistas más escuchados en todo el mundo en Spotify de 2018.

J Balvin quedó en cuarto lugar de los más escuchados, sólo detrás de Drake, Post Malone y XXXTentacion. De hecho, el mes de junio su álbum “Vibras” fue el más popular de la plataforma en todo el mundo.

En la misma, Luis Miguel fue el más escuchado en México, algo que no sorprendió porque al salir la serie de Netflix todos corrieron a revivir los éxitos de “El Sol”.

Los que le siguieron a Luis Miguel por orden en la lista fueron: Ozuna, J Balvin, Bad Bunny y Maluma. Sin duda consentidos entre los mexicanos.

En YouTube, “Te Boté Remix” de Nio García, Darell, Casper Mágico, Bad Bunny, Nicky Jam y Ozuna ocupó el primer lugar de los videos musicales más escuchados en la plataforma.

“X (EQUIS)”, de Nicky Jam y el colombiano J Balvin ocupó el segundo lugar.  “Dura” del puertorriqueño Daddy Yankee y el remix de “El Farsante” de Ozuna y Romeo Santos, el cuarto y quinto, respectivamente.

Con todo lo mencionado, no cabe duda que el reggaetón es de la música preferida de las grandes masas, y claro, esto tampoco ha pasado desapercibido por la industria del entretenimiento que ha trabajado en series, documentales y películas para los representantes del urbano.

VAI ANITTA

Las cámaras de Netflix se adentran a los escenarios de la cantante brasileña Anitta, así como a su vida personal donde encuentran a una mujer fuerte que trabaja duro para ser reconocida mundialmente.

La docuserie, que cuenta con seis capítulos con duración promedio de 30 minutos, presenta a la familia de la cantante y a personalidades como Poo Bear, J Balvin y Jojo Maronttinni, por mencionar algunos.

La serie de la interprete de “Dowtown” y “Vai malandra” está disponible en Netflix desde noviembre.

NICKY JAM: EL GANADOR

La serie original de Netflix basada en la vida de Nick Rivera Caminero retrata el fenómeno mundial en el que se ha convertido el interprete de temas como “X” y “Bella y sensual”.

La serie de 13 capítulos hace un recorrido por su adicción a las drogas, su amistad con Daddy Yankee, la relación con su padres y su ascenso a la fama.

“Creo que se van a sorprender de la veracidad con la que logramos retratar el mundo del reguetón”, dijo para Efe el director Jessy Terrero.

REDEFINING MAINSTREAM

Documental de YouTube sobre la vida y carrera de J Balvin. En el trabajo audiovisual, el cantante comparte sus hábitos como la meditación y la caminata que lo ayudan a mantener los pies sobre la tierra pese al éxito.

“A veces nos olvidamos de las verdaderas bendiciones que tenemos. El hecho de que podemos abrir los ojos todos los días y respirar, uno no puede dar eso por sentado. Solo trato de disfrutar cada pequeño detalle. Si puedo caminar, voy a caminar. … Simplemente me gusta ser lo que soy: un ser humano como los demás”, dijo durante la presentación del documental este agosto para AP.

MÚSICA SIN FRONTERAS

YouTube también le produjo un documental a Ozuna sólo que éste muestra sus conciertos en Puerto Rico el 15 y 16 de septiembre de 2017, cuando el país fue afectado por el huracán “María”

MI HISTORIA

Bad Bunny comparte su historia de cómo ascendió al mundo de la música, una lucha que comenzó desde muy pequeño cuando empezó a compartir sus canciones en Internet.

El mini documental fue realizado por Spotify en 2017.

CONOCERÁS LA VERDAD

La cinta autobiográfica se estrenó este año y cuenta la historia jamás contada del reguetonero Héctor “El Father”.

El interprete de éxitos como “El teléfono” o “Noche de entierro”, que marcaron el boom del género en la primera década de los años 2000, cuenta cómo bajó de la cima del éxito para acercarse a la religión.

TALENTO DE BARRIO

La película dirigida José Iván Santiago es protagonizada por Daddy Yankee, quien interpreta a Édgar, un joven que lucha por salir de la violencia que se vive en Puerto Rico a través de la música.

Al parecer estas series y películas no serán las únicas sobre los representantes de este género, recientemente se informó que Maluma también tendrá su documental en YouTube Originals que revelara su vida personal.

Maluma: el arte de soñar llegará en 2019 con una serie de archivos de las giras y momentos familiares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas