Economía

AMLO promete la basificación de trabajadores petroleros y unas elecciones sindicales libres

08/12/2019 - 10:16 pm

López Obrador dirigió un mensaje a los trabajadores petroleros con ayuda de un megáfono en el que les expresó su gratitud y orgullo por la labor que realizan, además de que aseguró que el petróleo es de pueblo, no del Gobierno.

 Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió ante trabajadores petroleros de Campeche a continuar con la basificación de transitorios, así como la realización de elecciones sindicales libres y secretas.

Este domingo, el mandatario un recorrido por el Centro de Procesos Akal-C durante el tercer día de su gira en la que recorrió la región petrolera del Golfo de México.

A través de su cuenta de Twitter, López Obrador compartió un video que grabó a bordo de una embarcación durante su traslado a la plataforma, en el cual destacó la importancia del complejo petrolero.

Una vez a bordo de la plataforma, López Obrador dirigió un mensaje a los trabajadores petroleros con ayuda de un megáfono en el que les expresó su gratitud y orgullo por la labor que realizan, además de que aseguró que el petróleo es de pueblo, no del Gobierno.

“Estamos orgullosos por lo que están haciendo, apoyando la transformación de México con el rescate de la industria petrolera. Acabo de decir que el petróleo no es del Gobierno, el petróleo es del pueblo y de la nación”, dijo.

El tabasqueño aseguró que no se continuará con la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), y adelantó que se continuarán destinando recursos públicos para financiar a la empresa petrolera.

Además, se comprometió no aumentar la edad de jubilación, a continuar con el proceso de basificación de trabajadores y a realizar elecciones transparentes, libres y secretas para designar a líderes sindicales.

Andrés Manuel López Obrador encabezó el recorrido por el campo Akal, en su último día de giras por las instalaciones petroleras. Foto: Cuartoscuro
Andrés Manuel López Obrador encabezó el recorrido por el campo Akal, en su último día de giras por las instalaciones petroleras. Foto: Cuartoscuro

“Les digo también a los trabajadores petroleros que, en la medidas de nuestras posibilidades, poco a poco pero avanzando siempre, se van a ir basificando a los trabajadores transitorios. Les digo también que van a mantener sus prestaciones”, se comprometió.

“En la revisión del contrato colectivo se llegó a ofrecer que estaban dispuestos los dirigentes a que se aumentara la edad de jubilación cambio de prevendas políticas y privilegios, dijimos no, vamos a mantener la misma edad de jubilación. También está el compromiso de realizar elecciones libres, elecciones directas, los trabajadores van a elegir a sus dirigentes con voto secreto”, puntualizó.

Finalmente, se comprometió a terminar con la corrupción al interior de Pemex.

Mediante un comunicado, la oficina de la Presidencia resaltó que el Centro de Procesos Akal-C es una instalación única en el mundo. Posee una longitud de un kilómetro y está unida a través de 12 plataformas. Cuenta con 55 pozos productores que generan alrededor de 200 mil barriles diarios de petróleo y 900 mil millones de pies cúbicos diarios de gas.

Con esta visita, el mandatario concluye su gira de trabajo en la que recorrió diversos campos petroleros en Tabasco y Campeche con el objetivo de supervisar su avance y funcionamiento.

Durante su recorrido, López Obrador estuvo acompañado por el Gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

El día de ayer, el Presidente compartió video donde se le puede ver en un recorrido por la terminal marítima de Pemex en Dos Bocas, Tabasco, y el centro de control de la perforación de un pozo en el mar.

López Obrador recordó que su padre fue trabajador petrolero y que nunca imaginó el desarrollo de la tecnología con la que hoy cuentan para extracción del petróleo.

“Ahora todo está robotizado y se pueden perforar pozos en menos tiempo con la tecnología. En este caso son dos pozos los que se están perforando”, dijo mientras explicaba cómo se encontraba confeccionado anteriormente el centro de control.

 El mandatario resaltó que el litoral de Tabasco tiene mucho potencial y que los campos que se están explotando resultan ser muy productivos.

“No es nada más la suerte, es que ahora se está invirtiendo en donde está el petróleo”, recalcó.

Ahora toda la inversión se está haciendo en tierra, estamos bajando los costos de la producción, comentó que el costo de la extracción de un barril es de 6 dólares y los venden de 50 dólares.

“El mejor negocio del mundo es el petróleo, el segundo mejor negocio del mundo es el petróleo mal administrado, nosotros estamos administrando bien”, dijó.

El mandatario agradeció a los trabajadores y a las empresas mexicanas con las quienes está trabajando Pemex y los invitó a trabajar de manera responsable, con costos responsables y que cumplan con tiempo de acuerdo al presupuesto, lo cual permite garantizar el desarrollo de Pemex.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video