15 videos que permiten entender el conflicto de Wirikuta más a profundidad

09/01/2012 - 12:22 pm

1. En mayo de 2008 y en gira por el estado de Durango, el presidente Felipe Calderón (vestido de huichol), aseguraba que “en el que en cumplimiento de la palabra empeñada por el Gobierno Federal se celebra un acuerdo muy importante que tiene que ver, precisamente, con la preservación de la Cultura Wixárika y con la preservación de los sitios sagrados y los centros ceremoniales que en varios estados de la República le dan sentido a su gente”.

2. Entrevista con la periodista Carmen Aristegui en CNN en noviembre de 2011, “‘Wirikuta’ Minas Destruyen Tierra Sagrada”.

3. Entrevista con el Marakame Huichol Julio Parra sobre el peligro de la explotación de minerías por la Corporación Canadiense Firs Majestic, en el área Sagrado de Cerro Quemado, México. La Corporación ha comprado el derecho de explotar el área sagrado, y hay un movimiento luchando para que esto no pase.

4. Declaraciones de huicholes durante el XXVIII Congreso Nacional Indígena.

5. En Mayo de 2011 un grupo de líderes wixaritari viajaron a Vancouver, Canadá, sede de la empresa minera First Majestic Silver Corp., para asistir la junta de accionistas ahí, participar en los eventos de la Semana de Justicia Minera, y para construir alianzas en la batalla para salvar Wirikuta, su sitio mas sagrado, con sus hermanos en el Norte.

6. Spot de la campaña “Defendamos Wirikuta” contra el proyecto minero de la empresa canadiense First Majestic Silver Corp.

7. Conferencia de Prensa en el Senado de la República Mexicana, convocada por el Senador Francisco Javier Castellón Fonseca y Autoridades Wixárikas

Se declara urgente cumplir con los acuerdos nacionales e internacionales en relación a los lugares sagrados y derechos indígenas y la urgencia de cancelar las 22 concesiones otorgadas en Wirikuta a la compañía minera First Majestic Silver Corp para explotación de minerales, en Marzo de 2011.

8. Ana Ofelia Murguía: actriz en campaña a favor de la defensa de las tierras sagradas de los pueblos Huicholes.

9. Trailer de la película “Flores en el desierto” de Jose Álvarez. Un documental filmado en 2010. Los wirrárikas revelan parte de sus secretos más ocultos, con la misión de heredar su sabiduría y lograr el equilibrio del universo.

10. En octubre de 2011, en la Ciudad de México, se realizó la Marcha en Defensa de Wirikuta, convocada por las autoridades tradicionales del pueblo Wixárika o Huichol, la marcha tenía el fin de hacerle entrega a Felipe Calderón, presidente de México, un documento con 6 demandas, entre ellas una audiencia directamente con él y las autoridades tradicionales Wixárikas, para lograr un acuerdo que cancele la construcción de una mina a cielo abierto, en el territorio sagrado de este pueblo indígena milenario.

11. En el programa de Televisa “Punto de partida” con la periodista Denise Maerker hablaron en octubre del 2011 sobre la posible reapertura
PROGRAMA PUNTO DE PARTIDA CON EL TEMA –EL DESIERTO DIVINO– HABLAN SOBRE LA POSIBLE REAPERTURA DE LA MINERIA EN UNA ZONA DE HABITANTES HUICHOLES EN SAN LUIS POTOSI, PROGRAMA TRANSMITIDO EL DIA 27 DE OCTUBRE DEL 2011.

12. Frente de pueblos en defensa de Wirikuta en la ONU.

13. Defensa de Wirikuta Entrevistas y comentarios. Canal 22 con Mardonio Carballo.

14. La defensa de Wirikuta – Radio Indígena. Cerro Quemado, el principal centro ceremonial de las comunidades wixárika, está en riesgo por la explotación minera de First Majestic en Wirikuta o Real de Catorce.

15. Indígenas huicholes en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

16.Defensa de Wirikuta

Este corto de 30 minutos retrata la lucha de los Huicholes en su pelea por defender su tierra sagrada: Wirikuta, que se encuentra bajo la amenaza de la compañía minera First Majestic Silver, que busca explotar las minas que se encuentran en dicho territorio.

17.En Defensa de Wirikuta y la Sierra de Catorce

Wirikuta es el lugar sagrado a donde se dirige el pueblo Wixarika cuando peregrina para recolectar el hikuri (peyote) y dejar ofrendas. Comprende la planicie y la Sierra de Catorce, es un lugar de incalculable riqueza cultural, espiritual y natural que se manifiesta de manera particular en cada zona.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas