México

Inician reunión bilateral

AMLO recibe a Biden en Palacio Nacional; sus esposas rechazan racismo y xenofobia

09/01/2023 - 5:18 pm

De acuerdo con la agenda oficial, los mandatarios tendrán una breve charla y foto de familia en el despacho presidencial y posteriormente ofrecerán un saludo privado en el Salón Hispanoamericano.

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).– Por primera vez en la historia de los encuentros entre mandatarios de México y EU, las esposas de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y  Joe Biden, la doctoras Beatriz Gutiérrez Müller y Jill Biden, abrieron esta tarde la reunión bilateral que se celebra en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Luego de que AMLO y su esposa dieran la bienvenida a la pareja Biden a Palacio Nacional, en un encuentro entre sonrisas y abrazos, las esposas de los dos jefes de Estado tomaron la palabra para dar un mensaje de amistad y que apuesta por desterrar de ambas naciones el racismo, la discriminación, el clasismo y la xenofobia y, por el contrario, impulsar la educación y el respeto por la diversidad y las culturas originarias de México y Estados Unidos.

En el breve mensaje leído de manera conjunta por Jill Biden y Gutiérrez Müller, tanto en inglés como en español, destacaron la libertad de expresión y rechazaron la discriminación así como el racismo.

“​”Creemos que la libertad de expresión y de prensa son la base de la democracia y que la voz del pueblo es poderosa, por estas razones nos mantenemos cerca de la más alta ética que nos guía, el respeto a la ley y las costumbres de los pueblos de hoy, así como de los pueblos ancestrales y originarios”, expusieron.

Las doctoras coincidieron en que la educación universal es esencia para una sociedad justa y productiva. “La educación forma comunidad, sin ella es imposible imaginar un mundo mejor”, dijeron.

Asimismo, se refirieron a la familia como la principal institución de seguridad social, señalaron que se trata de vínculos, “ya sean forjados o encontrados, creados por elección o casualidad, nos dan refugio a las penas de la vida, fortaleza para las pruebas que enfrentamos y un hogar que nunca se nos puede quitar”.

“Sabemos que los pobres merecen vivir mejor y estamos trabajando con mucha compasión y empeño todos los días para mejorar la vida de todos (…). Creemos que el amor es el motor que nos mantiene vivos”, finalizaron.

LA BIENVENIDA

El Presidente López Obrador y su esposa recibieron a su homólogo estadounidense y a la primera dama del país vecino del norte en el patio central de Palacio Nacional para iniciar las conversaciones bilaterales con motivo de la Cumbre de Líderes de América Latina.

Alrededor de las 16:17 horas llegó la comitiva de prensa y personal del servicio secreto de EU al Palacio Nacional. Al final de este convoy que se trasladó desde el hotel Presidente Intercontinental unos 15 minutos antes, casi al mismo tiempo en el que iba llegando a dicho lugar el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Unos 10 minutos más tarde, cerca de las 16:27 horas, los mandatarios y sus esposas se saludaron en la puerta de honor del recinto histórico y posteriormente ingresaron al patio de honor en donde se entonaron los himnos de ambos países y se hizo la presentación oficial de las comitivas.

—“Hello again, nice to see you, day by day”—, dijo Beatriz Gutiérrez.

—“Nice to see you again”—, respondió Biden.

Las parejas se detuvieron por cerca de dos minutos en la puerta del recinto presidencial e intercambiaron saludos coordiales antes de avanzar hacia adentro.

Ahí, se tomaron la foto oficial acompañados de sus esposas.

LA AGENDA EN PALACIO

De acuerdo con la agenda oficial del Gobierno de México, la X Cumbre de Líderes de Norteamérica se llevará a cabo del 9 al 11 de enero. El Presidente Biden llegó a las 16:15 hrs. al Palacio Nacional, dónde tendrá un diálogo con AMLO. Ambos estuvieron acompañados de sus respectivas esposas.

Posteriormente, alrededor de las 17:00 horas dio inició la reunión bilateral México – Estados Unidos, misma que tendrá una duración de hora y media. En dicha reunión se encontrarán Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación: Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía; Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos; Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración; Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid); y Alfonso Romo Garza, consejero honorario de la Presidencia de la República.

Por Estados Unidos estarán Antony Blinken, secretario de Estado; Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos; Gina Raimondo, secretaria de Comercio; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional; Kenneth Salazar, embajador de Estados Unidos en México; Elizabeth Sherwood-Randall, asesora presidencial para Seguridad Nacional; John Kerry, asesor especial presidencial para el Clima; Christopher Dodd, asesor especial presidencial para las Américas; Brian Nichols, subsecretario del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado; Juan González, director sénior de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC); Katie Tobin, asesora presidencial especial y directora sénior para Asuntos Transfronterizos del NSC; Maxwell Hamilton, director para América del Norte del NSC.

A las 18:35 Justin Trudeau y su esposa llegarán al recinto presidencial para que López Obrador y su esposa les den la bienvenida de manera formal. Diez minutos más tarde, el Primer Ministro canadiénse se unirá a los líderes para dar paso a la cena de jefes de Estado, la cual durará una hora con cuarenta y cinco minutos, finalizando así el primer día de la Cumbre.

Martes, 10 de enero

El día iniciará con un almuerzo programado a las 11:30 hrs, mientras que la Cumbre dará inicio de manera oficial a las 13:30 hrs. Para las 15:30 hrs habrá un mensaje dirigido a los medios de comunicación, que concluirá con la agenda del segundo día.

Miércoles, 11 de enero

Para el último día de la Cumbre se llevará a cabo la reunión bilateral México-Canadá a las 10:30 hrs. en el Palacio Nacional. Justin Trudeau llegará al lugar a las 10:30 hrs., no obstante, la hora de inicio de la reunión está programada a las 11:15 hrs. El diálogo terminará con la firma del acuerdo de entendimiento sobre los pueblos originarios a las 12:20 hrs.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video