Mundo

Ofensiva israelí persiste

Van 25 muertos por inanición en la Franja de Gaza; una mujer y un bebé, los últimos

09/03/2024 - 12:34 pm

Los dos últimos fallecidos son una mujer joven y un bebé, de acuerdo con las fuentes médicas de la agencia oficial de noticias palestina Maan.

Madrid, 9 de marzo (EUROPAPRESS).- Médicos palestinos confirmaron este sábado la muerte de otras dos personas por inanición y deshidratación en la Franja de Gaza, con lo que se eleva a 25 el total de fallecidos por falta de comida o agua desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás.

Los dos últimos fallecidos son una mujer joven y un bebé, de acuerdo con las fuentes médicas de la agencia oficial de noticias palestina Maan.

Estas mismas fuentes avisan que estas estimaciones sólo comprenden los fallecidos en hospitales, por lo que la cifra real de muertos de hambre o sed podría ser mucho mayor.

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva lanzada por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) roza ya el umbral de los 31 mil, según han indicado las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista.

Un 72 por ciento de las víctimas, apuntan las autoridades de Gaza, son mujeres y niños.

Israel lanzó su ofensiva contra el enclave tras los citados ataques de Hamás, que dejaron alrededor de mil 200 muertos y unos 240 secuestrados. A estos balances de víctimas se suman cerca de 415 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques ejecutados por colonos desde el 7 de octubre.

Palestinos visitan sus viviendas destruidas luego de la salida de las tropas israelíes de Jan Yunis, en la Franja de Gaza, el 6 de marzo de 2024. Foto: AP, Mohammed Dahman.

ISRAEL ATACA MULTITUD QUE ESPERABA AYUDA HUMANITARIA

Médicos palestinos han denunciado este sábado que el Ejército israelí ha matado a varias personas al abrir fuego contra una multitud de cientos de personas que aguardaban la llegada de camiones con ayuda humanitaria al este y al oeste de Ciudad de Gaza.

“Acaban de llegar al hospital de Al Shifa varios cadáveres que recibieron los disparos de aviones no tripulados de Israel cuando esperaban a la llegada de los camiones en las glorietas de Kuwait y Nabulsi”, según fuentes médicas a la agencia oficial de noticias turca Anatolia.

Este ataque tiene lugar mientras Israel acaba de terminar una investigación interna sobre un incidente ocurrido el pasado 29 de febrero. Según las autoridades gazatíes, militares israelíes abrieron fuego contra otra multitud que aguardaba ayuda en el sur de Gaza. Al menos 118 personas murieron y 760 resultaron heridas.

Israel ha reconocido que sus militares abrieron fuego contra grupos de “alborotadores” que amenazaban a los soldados y que la mayor parte de los muertos se debe a la estampida generada por la llegada de la ayuda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video