“Hago un llamamiento a los productores de petróleo aquí presentes hoy, para que miren las perspectivas del mercado que presentamos, y se pongan de pie hombro con hombro para ayudar a esta industria mundial vital a sobrevivir” dijo el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo. “Nuestra industria tiene una hemorragia; nadie ha sido capaz de detener la hemorragia”, advirtió.

Viena, 9 de abril (EFE).- Los ministros de la OPEP+ y otros países productores negocian un recorte de la producción de 10 millones de barriles diarios de petróleo para los meses de mayo y junio, según informó la agencia oficial rusa TASS.

“El plan es así: 10 millones de barriles es el recorte para mayo y junio. Después, hasta finales de año la cuota se reduciría a los 8 millones de barriles por día y hasta finales de abril de 2021, a 6 millones de barriles diarios”, informó a este medio una fuente cercana a las negociaciones telemáticas que tienen lugar hoy.

Por su parte, el Ministerio de Petróleo iraní señaló en su cuenta de la red social Twitter que “actualmente hay dos escenarios sobre la mesa” sin especificar cuales.

Uno de ellos es un recorte de 10 millones de barriles diarios y el otro una reducción de 11 millones, según precisó el ministro iraní, Bijan Namdar Zangeneh, de acuerdo con la agencia Shana. Estos recortes sería aparte de los que se esperan de países como Brasil, Noruega y EU, dijo.

Al inicio de la reunión, el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, dijo que la organización, con sede en Viena, calculaba que ante el desplome del consumo mundial de crudo, la oferta petrolera excederá a la demanda en 14.7 millones de barriles diarios (mbd) si los productores no alcanzan un acuerdo para reducir su bombeo.

Según los cálculos de la OPEP, “la capacidad disponible para almacenar petróleo a nivel mundial se sitúa algo por encima de los mil millones de barriles”, explicó Barkindo en su alocución, publicada en la web de la organización.

Los responsables de petróleo de los trece socios de la OPEP, sus 10 aliados (entre ellos Rusia y México), así como de Brasil, Colombia, Argentina y otras naciones productoras invitadas, negocian en la reunión telemática un fuerte recorte de la oferta mundial de crudo.

Los mercados esperan que la reducción sea al menos de 10 mbd, pero Rusia y otros miembros de la OPEP+ (OPEP y aliados) exigen que también se sumen a estos esfuerzos Estados Unidos, el mayor productor de “oro negro” del planeta, Canadá y Reino Unido, tres países que no participan en el encuentro de hoy.