México

"No quieren competir"

Cofece halla acuerdos ilegales entre proveedores de autotransporte federal de carga

09/04/2024 - 10:27 am

La Comisión advirtió que de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta con el 10 por ciento de sus ingresos, y las personas físicas podrían ser sancionados hasta con 10 años de prisión.

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este martes que encontró indicios que apuntan a que proveedores de autotransporte federal de carga podrían estar coludidos para no competir entre ellos, por lo que inició una investigación.

La Comisión compartió que habría hallado la existencia de conductas y acuerdos ilegales por parte de proveedores, lo que afecta en que las familias mexicanas “vean restringidas sus posibilidades de compra”.

La Cofece explicó que de confirmarse la existencia de esta clase de acuerdos ilegales, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa. En ese contexto, aclaró que el arranque de la investigación no constituye prejuzgamiento alguno.

La indagatoria por parte de la Autoridad Investigadora de la Comisión cuenta con un plazo de hasta 120 días hábiles, mismo que puede ser ampliado hasta en cuatro ocasiones para concluir su trabajo.

Asimismo, señaló que conforme a la Ley Federal de Competencia Económica, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta con el 10 por ciento de sus ingresos, y las personas físicas que hubieran participado en la celebración o ejecución de este tipo de acuerdos entre competidores podrían ser sancionados hasta con 10 años de prisión de conformidad con el Código Penal Federal.

Por otro lado, la Cofece resaltó que quienes hayan participado o coadyuvado en el presunto acuerdo ilegal de no competencia, y proporcionen información acerca de las prácticas “podrían hacerse elegibles a los beneficios del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones”.

La Comisión habría encontrado prácticas y acuerdos ilegales. Foto: Christian Serna, Cuartoscuro.

“La Cofece hará uso al máximo de sus facultades para que mercados como el del autotransporte de carga funcionen sin acuerdos ilegales que perjudican directamente el poder adquisitivo de los hogares y empresas”, concluyó.

De esta forma, el Diario Oficial de la Federación publicó ese martes el aviso por el que la autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica inició la investigación de oficio (expediente IO-002-2023), por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de autotransporte federal de carga, en el territorio nacional.

De acuerdo con la Comisión, las prácticas monopólicas absolutas son acuerdos entre agentes económicos, competidores entre sí, para limitar, disminuir o eliminar la competencia en el mercado, como: fijar precios, manipular la oferta y demanda, dividirse el mercado, coludirse en licitaciones y concursos, y el intercambio de información con alguno de los objetos o efectos anteriores.

Durante 2022, el transporte de carga movió el 56.8 por ciento de la carga en el país. Foto: Armando Solís, AP.

“Las prácticas monopólicas absolutas afectan al consumidor directamente a través de precios más altos, y bienes y servicios de menor calidad; también impiden el desarrollo económico, deterioran el nivel de empleo y la distribución del ingreso, y reducen de manera permanente el bienestar social”, definió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas