México

Cofece indaga monopolios

Autoridades investigan posibles barreras de competencia en el transporte ferroviario

10/01/2024 - 5:31 pm

Al término de la indagatoria, la Autoridad Investigadora podría determinar preliminarmente la existencia de barreras a la competencia e insumos esenciales en dicho mercado.

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció este miércoles el inicio de una investigación por posibles barreras a la libre competencia en el mercado del servicio público de transporte ferroviario de carga.

En una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Autoridad Investigadora (AI) dio a conocer que la Cofece busca eliminar dichas barreras e instrumentar acciones para garantizar el funcionamiento de los mercados, sin hacer mención sobre las empresas del sector que están involucradas.

El organismo destacó en el acuerdo, que hay elementos que hacen suponer la “ausencia de condiciones de competencia efectiva” en este mercado, que transporta el 25.3 por ciento de la mercancía por vía terrestre, y en el que participan participan empresas como Grupo México y Canadian Pacific Kansas City que, según la Cofece, hasta el 2021, movilizaban el 82 por ciento de la carga de la red nacional.

Ferromex opera en el corredor ferroviario que va de Lechería, en el Estado de México, a Guadalajara, Jalisco. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

El interés de esta indagatoria, que podría tardar entre 30 a 120 días hábiles, contados a partir de la publicación del extracto, se debe a que el sistema ferroviario representa una modalidad de transporte con potencial para las empresas que se están reubicando en el país, como parte de la estrategia del nearshoring.

“En este sentido, garantizar condiciones de competencia en el servicio de transporte ferroviario de carga es fundamental para que los usuarios puedan movilizar sus productos a menores precios y en mejores condiciones”, señaló la Cofece.

En su comunicado, el órgano encargado de garantizar las condiciones de libre competencia en los mercados, detalló que tan sólo en el 2022, el 73.2 por ciento de la carga de comercio exterior fue movilizada a través de las fronteras, y el 26.8 por ciento restante a través de puertos.

En el mismo año, se transportaron 128.46 millones de toneladas de carga en el Sistema Ferroviario Mexicano, y de 2016 a 2022, el número de toneladas de carga transportada ha incrementado un 5.3 por ciento. Entre los principales productos transportados se encuentran productos industriales (46.7 por ciento), agrícolas (26.4  por ciento), petróleo y sus derivados (11.5 por ciento).

Una vez que finalicen los procedimientos previstos para la investigación, y de confirmarse la existencia de barreras a la competencia o insumos esenciales, el pleno de la Cofece ordenará la eliminación de las barreras; emitirá recomendaciones a las autoridades en caso de que haya disposiciones jurídicas que impidan la libre concurrencia; determinará la existencia de insumos esenciales, así como lineamientos para regularlos; y en su caso, ordenará la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones en beneficio del funcionamiento del mercado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas