México

Matan a Alcalde priista

Julián Bautista, exedil en Chiapas que buscaba reelegirse, es asesinado por comando

09/04/2024 - 5:05 pm

Julián Bautista Gómez fue Alcalde de Amatenango del Valle, quien buscaba su reelección en el municipio; sin embargo, fue asesinado cuando se dirigía a sus labores.

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).- El expresidente municipal de Amatenango del Valle, Julián Bautista Gómez, quien buscaba la reelección del mando en Chiapas, fue asesinado por presuntos integrantes de un grupo delictivo que operan en la zona.

El hecho ocurrió la mañana de este martes en el crucero “El Carmelito”, que comunica con los municipios de Teopisca-Villa Las Rosas y Comitán, cuando el aspirante municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue interceptado por una célula criminal mientras viajaba en su vehículo.

De acuerdo con los primeros reportes, una persona que se dedica al comercio, identificada como Mercedes de María, resultó lesionada como consecuencia del atentado, quien se encontraba a la orilla de la carretera vendiendo alimentos.

El lugar del incidente fue acordonado por elementos municipales y cuerpos de emergencia; sin embargo, se desconoce el paradero de los presuntos responsables pese al despliegue policial que se ha realizado en la zona.

A su vez, arribaron elementos del Ministerio Público de Teopisca, quienes levantaron un casquillo percutido y una ojiva de 9 mm como parte de la evidencia del siniestro. En tanto, se informó que el levantamiento del cuerpo se realizó por las autoridades correspondientes.

Según las investigaciones, el exservidor público buscaba la reelección en el actual proceso, apoyado por su hermano Juan Carlos Bautista. Hasta el momento, suman un total de nueve agresiones a aspirantes y candidatos en Chiapas; el primero ocurrió con el Antonio Santiz Gómez, aspirante a la presidencia de Tenejapa, quien fue desaparecido el 27 de noviembre de 2023.

El expresidente municipal de Amatenango del Valle, Julián Bautista Gómez, fue asesinado por presuntos integrantes de un grupo delictivo que opera en la zona, luego de buscar la reelección del mando en Chiapas. Imagen Ilustrativa. Foto: Cuartoscuro.

El recrudecimiento de la violencia, el desplazamiento forzado, la migración y la salud son parte de los principales pendientes en Chiapas que la población clama por una solución. No obstante, los candidatos se han quedado sólo en el discurso, quienes no ven en los planteamientos rutas claras o definidas que aborden estos problemas.

Durante todo el 2023, los homicidios dolosos alcanzaron un total de 571 víctimas, lo que supuso un incremento de al menos el 33.41 por ciento en comparación con las 428 reportadas en el año 2022. Además, los secuestros aumentaron en un preocupante 180 por ciento durante el mismo periodo, con un total de 42 casos registrados en 2023 frente a los 15 reportados el año anterior.

En cuanto al desplazamiento forzado en específico, entre junio de 2021 y diciembre de 2023, el informe contabiliza siete mil 500 personas desplazadas de manera forzada de sus comunidades, a causa de la violencia física y psicológica que impera en la región.

Durante todo el 2023, los homicidios dolosos alcanzaron un total de 571 víctimas, lo que supuso un incremento de al menos el 33.41 por ciento en comparación con las 428 reportadas en el año 2022. Imagen Ilustrativa. Foto: Juan Carlos Cruz, Cuartoscuro

En la actualidad, Chiapas continúa con un conflicto armado por la disputa territorial de estructuras de la delincuencia organizada por el control de mercancías, servicios, personas, productos legales e ilegales y de la vida local.

-Con información de Sugeyry Romina Gándara

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas