Author image

Redacción/SinEmbargo

09/05/2019 - 6:21 am

Sepultar la reforma / Morelos: extender el temor / La oportunidad

Te invitamos a leer una síntesis de las opiniones de periodistas y escritores en los diarios nacionales en nuestra Columna de Columnas.

Sepultar la reforma
En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: ”‘el tema educativo no aguanta más’, pronunció el senador morenista Eduardo Ramírez en la sesión de la Comisión Permanente de este 6 de mayo que convocó a un periodo extraordinario del Congreso a partir de hoy. Los dirigentes de Morena, efectivamente, quedaron frustrados porque por un solo voto en el Senado no pudieron aprobar la contrarreforma educativa ordenada desde Palacio Nacional. Esta vez no habrá excusas […]. Para el Presidente López Obrador sepultar la ‘mal llamada es una prioridad política […]. La verdad es que hay maestros buenos, mediocres y malos. Es normal. Ninguna profesión tiene solo a integrantes de gran calidad. Solo que en el caso de la educación la influencia de los maestros en el resultado final es más importante que en otras profesiones […]. Cuando los alumnos están en el centro de la atención de un sistema educativo, contratar y mantener en las aulas a los mejores maestros es un proceso constante. El problema surge cuando lo importante es el sindicato. Moe señala cómo a partir de la década de 1960 los sindicatos de maestros han pasado a dominar la educación en Estados Unidos. Lo mismo ha ocurrido en México […]. Para mí es imposible celebrar la contrarreforma educativa, que no solamente entrega de nuevo el control de la educación a los sindicatos, sino que los envalentona al confirmarles que son los dueños de la educación pública. Si hemos tenido abusos en el pasado, si los alumnos de Oaxaca no han tenido un ciclo lectivo completo en décadas, si se contrata a maestros mal preparados y los ascensos se determinan no por la calidad en el aula sino por la asistencia a movilizaciones, es culpa de los sindicatos. Lo peor es que la contrarreforma ampliará las diferencias entre la educación pública y la privada, donde los sindicatos no están presentes y se busca contratar y mantener a los mejores maestros. El resultado será una mayor desigualdad social. Nuestros políticos seguirán cuestionando la inequidad, mientras ellos mismos la promueven. Parecería que el objetivo de la contrarreforma es impulsar la privatización de la educación en México”.

Herencia de Graco: balacera en Cuernavaca
En La Jornada, el periodista Enrique Galván Ochoa, escribe que: “el perredista Graco Ramírez dejó hundido en la violencia y la pobreza a Morelos. Cuauhtémoc Blanco, su sucesor, lo denunció ante la Fiscalía General por diversos delitos en febrero pasado. […] Aunque el problema del comercio ambulante de Cuernavaca es municipal, la responsabilidad incluye al Gobierno estatal. Ayer surgió un brote de violencia, a raíz de que algunos comerciantes fueron removidos de sus lugares de operación. Dos de sus representantes fueron asesinados supuestamente por un gatillero a sueldo que fue detenido en el lugar de los hechos. […] Las víctimas fueron el empresario Jesús García, conocido como Don Chuy y organizador de la Feria de Cuernavaca, y el líder de los comerciantes, Roberto Castrejón. La información preliminar indica que los disparos tenían como objetivo al empresario García […]Francisco Reyes Olvera, vocero del Gobierno estatal, lamentó los sucesos e informó que al detenido se le aseguró una pistola calibre 9 milímetros; sin embargo, existe la hipótesis de un posible segundo tirador. Así dejaron Graco y su familia a Morelos: en el agujero de la violencia y la pobreza”.

A ‘Don Chuy’ lo habían matado hace dos años
En Milenio, el periodista Carlos Puig, señala que: “el 7 de abril de 2017, Juan Manuel García Bejarano fue asesinado durante la cabalgata de promoción de la Feria de Cuernavaca. […] El día del crimen, la policía detuvo en el lugar al asesino material —hoy sentenciado—, José Fierro Escobar. Un día después, el detenido acusó —sin evidencia alguna— a Blanco de haberle pagado para cometer el crimen. Los gobiernos de Graco Ramírez y de Blanco insinuaron que el asesinato era una bronca entre bandas ‘del crimen organizado’. […] Hace un año, desesperado, irrumpió en alguna sesión de cabildo y, sin avance ninguno en las investigaciones, decidió hacer ruido anunciándose como precandidato del PRI a la gubernatura. En aquellos días le pregunté por qué frente las amenazas quería volver a ser tan público.’Carlos —me dijo— yo sigo aquí por consolar a mis hijas y mi mujer, pero a mí me mataron cuando mataron a mi hijo’. Las autoridades estatales que le habían dado protección por amenazas creíbles en su contra y se la retiraron después de las elecciones. Don Chuy, como lo conocían en Morelos, fue asesinado ayer en el centro Cuernavaca”.

Morelos: extender el temor
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, sentencia que: “todo apunta a que el episodio vivido en la plaza principal de Cuernavaca buscaba justamente esas consecuencias mediáticas, políticas y sociales. Se escogió el escenario de máxima difusión posible: el zócalo de la ciudad antaño reputada como sede de una eterna primavera y, ahora, de una eterna balacera […] para potenciar la sonoridad del asunto, el ataque se realizó mientras al interior del Palacio de Gobierno se realizaba una sesión con miembros del gabinete estatal para analizar el tema del reordenamiento de los vendedores ambulantes y, en el exterior, un nutrido grupo de periodistas, obviamente armados con cámaras y micrófonos […] vertiginosa propagación de videos e información sobre los sucesos del Zócalo cuernavaquense aumentaron la percepción (acelerada desde la masacre de Minatitlán, Veracruz, donde fueron asesinadas 13 personas) de que la violencia criminal es incontenible y que la sociedad está expuesta a peligros constantes y crecientes”.

El asesino de Minatitlán se refugió en el C4 estatal
En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “al asesino material de la masacre de 13 personas en Minatitlán, Adrián Fernández El Pelón, no lo detuvieron al salir del complejo Pajaritos de Pemex, donde trabajaba, como oficialmente se dijo, sino dentro de las instalaciones del C4 de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, en el estacionamiento, adonde […] ingresó sin problema con su automóvil para […] evitar ser capturado por los policías ministeriales federales que lo perseguían. […] el ‘El Pelón’, […] llegó al entronque de la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos y, como quien se sabe protegido, enfiló su auto hacia el C4 e ingresó sin problema al estacionamiento donde finalmente fue copado. […] policías estatales de Veracruz encañonaron a los policías ministeriales, como intentando evitar la captura, y hasta que los federales se identificaron […] los agentes de la SSP veracruzana bajaron sus armas y permitieron la captura del presunto asesino y narcotraficante. […]este hombre que mató […] a un bebé de un año y a 12 personas más por un ajuste de cuentas con la dueña del salón de fiestas, y que era trabajador de Pemex, es padre de tres niños […] El día que lo detuvieron […] lo vieron salir muy temprano de su domicilio […] donde vivía con su esposa y sus hijos, justamente para llevar a dos de sus tres pequeños a la escuela. […] Adrián Fernández dio su nombre y dijo ser ‘padre de familia y trabajador de Pemex’ y que ganaba un salario de 12 mil pesos mensuales, además de mencionar que contaba con un amparo que le había tramitado su abogado ‘para evitar cualquier aprehensión determinada en su contra’. […] lo que cuesta trabajo entender es que él haya intentado buscar refugio en el C4 del gobierno estatal y que haya podido ingresar a una instalación de máxima seguridad sin ningún problema […]”

La oportunidad
En el Reforma, el académico, columnista y politólogo, Sergio Aguayo, escribe que: “inicia el operativo para liberar las partes de la capital secuestradas por el crimen organizado. La dupla López Obrador-Sheinbaum tiene la oportunidad de hacerse de algunas victorias para demostrar que sí saben cómo enfrentar la violencia […]. Se espera mucho del Presidente y de la jefa de Gobierno, porque después de 22 años el Gobierno federal y el capitalino son del mismo partido, porque tienen tasas de aceptación muy altas y porque a López Obrador le han aprobado todas las estrategias e instituciones solicitadas, en especial la Guardia Nacional. Están actuando rápido. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pasó de considerar innecesaria la presencia de la Guardia Nacional (GN) a informar, el 28 de abril, que efectivos de la GN ya están patrullando tres zonas que colindan con el Estado de México y una con Morelos, además del estratégico Chapultepec […]. También emulan aquel modelo que funcionara tan bien en los años de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, cuando las reuniones eran cada día a las 8 de la mañana; participaban el jefe de Gobierno y los titulares de las policías, la Procuraduría y el área de desarrollo social; recibían información de calidad proveniente de coordinaciones territoriales y cuadrantes; y, finalmente, tenían el mando único que les daba una buena capacidad de reacción […]. Otra vertiente será la selección de los polígonos estratégicos. En mi opinión, los prioritarios deberían ser el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (competencia federal) y el Centro Histórico. Este último tiene un carácter simbólico, porque es absurdo que el actual Gobierno prometa derrotar a los cárteles nacionales, si es incapaz de domar y doblegar a los cárteles locales, que tienen cercado al Palacio Nacional y a la sede del Gobierno capitalino. Se dice que el Centro Histórico es el corazón de la nación; también es un microcosmos de la manera como crece y prospera el crimen organizado en el país […]. Ignoro qué zonas de la ciudad recibirán la prioridad del Presidente y la jefa de Gobierno. Sea el aeropuerto, el Centro Histórico o los linderos con el Edomex, tienen que dar resultados a la mayor brevedad posible. La sociedad capitalina tiene altos niveles de organización y exigencia y una paciencia bastante corta”.

¿Quién es el dolor de cabeza de la 4T?
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, menciona que: “[…]el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García […] es nuevo en el servicio público, no tiene experiencia como funcionario y sus ganas no son suficientes para que sucedan las cosas que tienen que suceder en su administración […] En medio de la descomposición, el Gobernador morenista Cuitláhuac García mantiene una disputa brutal con el Fiscal Jorge Winckler […] mientras tanto […] el gabinete de Seguridad y los órganos de inteligencia del lopezobradorismo se coordinan directamente con Winckler. El caso más reciente sucedió […] cuando el Gobierno federal pidió implementar un operativo de última hora para capturar a Adrián Fernández, ‘El Pelón’, presunto responsable de la matanza en Minatitlán[…] Para armar el operativo, el Gobierno federal se coordinó directa y rápidamente con el fiscal Winckler, […] cuestionado por sus vínculos políticos con Yunes y por irregularidades propias, […] actuó, y El Pelón cayó […] quizá le convendría al gobernador dejar a un lado los pleitos políticos, a ver si coordinándose todos hay mejores resultados para los ciudadanos”.

Legisladores fantasmas e ‘importamadrismo’
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, reflexiona que: “Nunca he sabido bien a bien por qué hay quienes llegan hasta la indignidad para alcanzar un escaño o una curul y cuando llegan, se van. Son escandalosos los casos de legisladores que no se presentan durante semanas a las sesiones, los que pasan lista y se van y los que jamás han subido a tribuna, participado en un debate o presentado una iniciativa. […] Un ejemplo se registró ayer por la mañana cuando se instaló la Sesión de Congreso General para iniciar este período extraordinario en busca de sacar la reforma educativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras un primer intento en el que el oficialismo perdió por un solo voto, por lo que se citó al extraordinario que comenzó esta mañana en un último intento de abrogar la mal llamada reforma de Peña Nieto.Pero, ¡oh sorpresa! Cuando se pasó lista en la Sesión de Congreso General había ¡323! de los 500 diputados, y apenas ¡73! de los 128 senadores. Sí, sí había quórum pero no se puede entender que al inicio formal del extraordinario faltaran 177 diputados y 55 senadores. […] Para qué pelear tanto una posición y abandonarla ni por qué el Poder Legislativo no aplica sanciones importantes para evitar ausentismo y brazos caídos. […] Ya sabemos todos como son. Pero eso no justifica ese importamadrismo”.

La manzana envenenada
En El Universal, el periodista Ricardo Raphael, sentencia que: “a los maestros se les suele regalar una manzana, pero en esta ocasión ocurrirá lo contrario: la reforma educativa que está a punto de aprobarse confirmará que, en el reparto de las plazas y los ascensos docentes, los líderes magisteriales no tendrán voz, ni voto, ni derecho al pataleo. […] Así ha sido siempre, ni la reforma de 2013, ni la que se está emprendiendo cambian esta circunstancia […] tanto el ingreso como los movimientos dentro del escalafón magisterial son materia donde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene opinión y decisión […] durante más de 60 años el mecanismo mediante el cual los líderes del SNTE vendieron las plazas docentes, o bien, cobraron favores que en su peor expresión llegaron a involucrar chantajes sexuales […] No obstante, con la nueva iniciativa, presentada por el presidente López Obrador, surgió […] la duda sobre un eventual regreso del poder de las comisiones mixtas de escalafón. […] La desconfianza no nació por lo que, a la letra, decía la iniciativa original sino por lo que no decía. Por esta razón, la derecha opositora se negó a aprobar en el Senado, la semana pasada, la iniciativa presidencial […] el acuerdo político entre el partido en el poder y las oposiciones es inmejorable. Sobre todo, porque la nueva redacción coloca un estándar elevado respecto a la gestión del escalafón docente, para asegurar que nunca más las plazas del magisterio sean vendidas, intercambiadas o manipuladas con propósitos ajenos a la educación”.

Dependientes
En el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: “de por sí precaria, la calidad de vida en esos territorios se deterioró con la derogación de una ley, aprobada en 1832, que prohibía la venta de alcohol a estas comunidades. En 1953, las reservas –que tienen soberanía limitada– eligieron libremente si en ellas se podía vender alcohol o no. […] lo mejor que pudo haber pasado a los chippewa-ojibwa de Little Shell es que no les aplicaran las leyes y programas especiales, con los que el Gobierno buscó resarcir, a mediados del siglo pasado, los daños que provocó la colonización de las tierras indígenas. Tan fueron un fracaso, que muchas tribus han vuelto a prohibir el alcohol en las reservas, como estaba antes de 1953. En eso pensé cuando escuché al Presidente Andrés Manuel López Obrador decir que su objetivo es que la totalidad de los hogares indígenas sean atendidos por los programas sociales de su Gobierno y que, en el resto de los casos, sea uno de cada dos. Si la mitad de los hogares  en México están cubiertos por al menos un programa social –lo mismo que todos los hogares indígenas–, cabe preguntarse, primero, con qué dinero se va a pagar, y, segundo, qué va a provocar esa política social (suponiendo que sólo se cubra una parte de la meta). Ningún país prospera regalando dinero a su población. […] Las naciones prosperan cuando el Gobierno da incentivos y libertad para invertir y crear empleos, los cuales –gracias a la educación, la competencia, la innovación y la seguridad jurídica– con el tiempo se vuelven empleos mejor pagados, que permiten progresar a quienes los ocupan”.

Gertz Manero procurará justicia
En Milenio, el periodista Carlos Marín, apunta que: “en la primera exposición detallada sobre las tareas que enfrenta la naciente Fiscalía General de la República, su titular, Alejandro Gertz Manero, se ve mucho más comprometido con la procuración de justicia que con hacerle juego a lo ‘políticamente correcto’ en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa: en su reunión del martes con senadores, informó que propuso al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, apoyarse en la investigación que realizó la Oficina Especial para el Caso Iguala que encabeza José Trinidad Larrieta […] Lo relevante del anuncio estriba en que las investigaciones y peritajes de la CNDH confirman que en el basurero de Cocula fueron quemados los cuerpos de al menos 19 personas y la recomendación, ¡hecha desde hace más de cinco meses!, de que se envíen a la Universidad de Innsbruck, Austria, 114 restos óseos para su análisis genético […] En esencia, lo que el fiscal general de la República valora son datos sustantivos de la repudiada ‘verdad histórica’ del ex procurador Murillo Karam, negados tanto por los representantes de los padres como por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (que también participará en los trabajos de la Comisión de la Verdad). Mala noticia para quienes insisten en la politización del tema, excelente para efectos de confianza en un estado de derecho”.

¿Izquierda kirchnerista en México?
En el Excélsior, el analista y catedrático, Leo Zuckermann, comenta sobre: “Axel Kicillof, exministro de Economía de Argentina durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, estaba de visita en México. […] Kicillof se reunió, eso sí, con Martí Batres, Presidente del Senado; Héctor Vasconcelos, de la Comisión de Relaciones Exteriores de esta cámara; Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo; Graciela Márquez, titular de Economía, y Mario Delgado, líder de los diputados de Morena. De un tuit de éste se infiere que la agenda de Kicillof en México la arreglaron Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, John Ackerman, miembro de Morena, y el actor Daniel Tovar. El propio Ackerman lo invitó a dar una charla en la UNAM y Carmen Aristegui lo entrevistó en CNN. Obviamente que Kicillof y sus interlocutores mexicanos comparten su rechazo al llamado ‘neoliberalismo’. […] Encontré que había publicado, en 2012, un libro titulado Volver a Keynes. Fundamentos de la teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Acto seguido, hallé una reseña de dicha obra escrita por Carlos Rodríguez Braun, profesor de economía de la Universidad Complutense de Madrid. […] No es sorpresa que la izquierda latinoamericana repudie la ortodoxia liberal o neoliberal económica. Lo que no han encontrado es una alternativa y, por eso, desempolvan el pensamiento de Keynes o de Marx, y hasta lo combinan. En el caso de Argentina, las opciones implementadas por Fernández y Kicillof resultaron pésimas. Arruinaron a ese país, que no ha podido salir de una profunda crisis económica desde entonces. Ojalá Kicillof les haya contado esa historia a los morenistas con una visión crítica”.

Austeridad de la 4T
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “la política de austeridad que echó a andar la cuarta transformación parece haber quedado en manos de aprendices en temas tan delicados como la salud, con la que no se negocia, o de plano se ha perdido toda sensibilidad en aras de cuadrar números en las secretarías del ramo, que encabeza Jorge Alcocer, y de Hacienda, a cargo de Carlos Urzúa. Basta ver el alarmante caso de la eliminación del bono para los médicos residentes, que son mayoría por las tardes y noches en el sector, argumentando que la prioridad es ser austeros. Mientras tanto, continúa el problema con el abasto de medicinas en varios institutos y hospitales públicos por la colusión y corrupción que existe entre personal médico, administrativo y distribuidores, por lo que se sabe que ya viene un modelo en la Secretaría de Salud (SSA) para acabar con tal rapacidad”.

La picardía de Blanco
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “de la balacera en pleno zócalo de Cuernavaca, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco puede aplicar la andresmanueliña y echarle la culpa al desastre que dejó Graco Ramírez. Sin embargo, al igual que a López Obrador, esa excusa no le va a durar mucho al mandatario morelense, pues aunque sólo lleva siete meses… ¡ya lleva siete meses! Es decir, nadie le puede reclamar por la inseguridad que heredó, pero sí por la impunidad que otorgue su Gobierno. Si algo caracterizó a Blanco durante su etapa como futbolista fue la picardía para encontrar salidas donde no las había. A ver si como gobernador logra hacer lo mismo y meterle no un gol a la delincuencia, sino varios criminales a la cárcel”.

Ni un paso atrás
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, habla sobre: ‘El robo de combustibles se redujo en 95 por ciento desde que el Gobierno federal decidió combatirlo, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador. ‘Estamos hablando de una disminución del 95 por ciento y ya es tendencia. No nos vamos a descuidar. En el caso de Hidalgo, la disminución es de alrededor del 60 por ciento y vamos a seguir con eso’, aseguró. Desde Zapotlán, Hidalgo, llamó a los habitantes de poblaciones donde persiste la práctica de ese delito a dejar de apoyar a las bandas del crimen organizado. El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, puntualizó que aún hay comunidades en Hidalgo que apoyan a las bandas. En estas poblaciones hay una socialización del delito importante en el robo de hidrocarburos, así que hará falta más que un llamado a la legalidad. Ni el fuego les hace entender la gravedad de robar y comprar huachicol”.

Los fifís por un día de Morena
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “nos cuentan que los diputados de Morena que se les conoció como los rebeldes fifís, por haber votado el pasado 25 de abril en contra de la reforma educativa, entraron al redil y volvieron ‘al buen camino’ […] los legisladores originarios de Oaxaca y Guerrero, […] en la segunda vuelta de la reforma educativa, votaron a favor y hasta aparecieron en un video […] donde se comprometieron a apoyar esta nueva ley. […] los ocho legisladores encabezados por Carol Antonio Altamirano, Azael Santiago Chepi e Irma Juan Carlos se convirtieron en nota nacional cuando el propio Presidente, Andrés Manuel López Obrador, los llamó diputados fifís por haber votado en contra de la reforma educativa. […] los diputados volvieron a la 4T y son ahora conocidos como fifís por un día […]

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video