10 EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS DEL GENIO ESPAÑOL: ANTONI GAUDÍ

09/06/2012 - 12:00 am

La belleza es el resplandor de la verdad, y como que el arte es belleza, sin verdad no hay arte”, Antoni Gaudí

Barcelona es un destino que ofrece una buena mezcla de diversión y cultura. Pero además entre su entretejido manto urbano se distinguen unos inusuales pero bien conocidos edificios. El responsable de estas obras monumentales fue el famoso genio de la geometría y el volumen, Antoni Gaudí. Mañana 10 de junio se cumplen 86 años de su muerte por lo que, si estás interesado en experimentar la Barcelona insólita deberás admirar 10 de las más importantes construcciones diseñadas por el arquitecto español.

1. Casa Vicens

Esta es la primera edificación importante de Gaudí. Construida entre 1883 y 1888, la Casa Vicens es un imaginativo proyecto residencial hecho para una rica familia, dueña de una fábrica de cerámica. Lo que se refleja claramente en la fachada trencadis (mosaico hecho con fragmentos cerámicos)es la gran variedad de decorados a base de cerámica. Se pueden apreciar también influencias de la arquitectura islámica y algunas de sus habitaciones.

…………………………………………………………………………………………………………..

2. La Pedrera

Esta es una de las principales construcciones residenciales de Gaudí y una de las casas más originales en la historia de la arquitectura. Es más una escultura que una edificación. La fachada es una masa de ondulante piedra, tan variada como armoniosa que, junto a sus balcones de hierro forjado, exploran las irregularidades del mundo natural. La UNESCO reconoció esta casa como Patrimonio de la Humanidad en 1984.

…………………………………………………………………………………………………………..

3. Parc Güell

Fue construido entre 1900 y 1914 y es también considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es un complejo de jardines que alberga una serie de edificios diseñados dinámicamente, incluyendo a la casa de Gaudí. La mayoría de ellos tienen trencadis, característicos del Art Nouveau y del arquitecto español. La columnata y la terraza con formas serpenteantes son los sitios más populares de este parque. Es un lugar perfecto para caminar en silencio y disfrutar de la naturaleza y del arte de Gaudí.

…………………………………………………………………………………………………………..

4. Palau Güell

Este es el palacio residencia de la Familia Güell. Su exterior muestra una sobria fachada que se no se parece en anda a otros proyectos hechos por el gran arquitecto. Por otro lado, el diseño interior y el techo compensan con creces la falta de elementos gaudiescos de la fachada. La estancia central tiene un inusual domo parabólico y el techo del salón esta perforado por círculos que bajo la luz del día, le dan una apariencia de planetario al techo. El techo cuenta con chimeneas y ventilaciones cónicas que asemejan a abetos.

…………………………………………………………………………………………………………..

5. Colonia Güell

Gaudí diseñó esta irregular iglesia oval y cripta en 1898, concluyó su construcción en 1914. El interior de la cripta contiene cinco pasillos: uno central y dos más por cada lado. Las originales columnas Gaudí están presentes dentro y fuera. Las ventanas sobresalen de las paredes y en la parte superior de la puerta, una composición hecha con cerámica muestra las cuatro virtudes cardinales. La cripta está construida con ladrillo de piedra basáltica con mosaicos que le confieren una apariencia arcaica.
Las técnicas de construcción que aquí empleó sirvieron de fundamento para las técnicas usadas en la construcción de la Sagrada Familia.

…………………………………………………………………………………………………………..

6. El Drac de Gaudí en la Finca Güell

La Finca Güell es una extensa propiedad de uno de los grandes clientes de Gaudí, Eusebi Güell i Bacigalupi, Conde de Güell. Pero lo que la hace interesante no es tanto el complejo en sí, sino su puerta de acceso de hierro. El complejo se compone de dos edificios que comparten una monumental puerta de hierro fundido ornamentada por una fantasía vegetal estilo Art Nouveau y un medallón con la G de Güell. La característica más sorprendente es el enorme dragón de hierro fabricado por el cerrajero Vallet i Piquer.

…………………………………………………………………………………………………………..

7. Casa Batlló

Casa Batlló es el resultado de una restauración total realizada en 1904 a una antigua casa convencional construida en 1877. Gaudí empleó en ella los típicos elementos constructivos de la Modernisme (el Art Nouveau Catalán) que incluyeron cerámica, piedra y hierro forjado. Aunque fue criticado ácidamente por el gobierno local durante la remodelación por su diseño radical, el cual rompía con todas las normas del reglamento de la ciudad, fue reconocido en 1906 por el Consejo de la Ciudad de Barcelona como uno de los mejores tres edificios del año.

…………………………………………………………………………………………………………..

8. Casa Calvet

Casa Calvet se construyó entre 1898 y 1900 para los Calvet, una familia de industriales textiles. Es el trabajo más convencional de Gaudí. La fachada de piedra refleja influencias barrocas, al igual que sus ventanas panorámicas, decoración escultórica y decoración interior. La forma de los balcones puede identificarse como un preámbulo a las formas que usó después en la Casa Batlló, donde Gaudí tuvo una mirada hacia la naturaleza. El techo esta rematado con estructuras trilobuladas, cada una coronada con una cruz de hierro forjado. Están rodeadas por varias piezas ornamentales de piedra y coronadas por estatuas de San Pedro Mártir y de los santos patronos del pueblo de Calvet: San Ginés de Arles y San Ginés de Roma.

…………………………………………………………………………………………………………..

9. La Sagrada Familia

La más famosa de la obras de Gaudí. Esta iglesia ha estado en construcción desde 1892 y no será concluida hasta el 2030. La iglesia nos muestra una representación de la relación entre el hombre, la naturaleza y la religión a través de su arquitectura y las esculturas de la fachada. Desde una de sus torres se podrá apreciar una vista única de la ciudad de Barcelona. El tour de audio es muy informativo y vale la pena tomarlo.

…………………………………………………………………………………………………………..

10. La Cascada – Parque de la Ciudadela

La Cascada fue diseñada por Josep Fontseré en 1881, específicamente para la Exhibición Universal de 1888, con el joven Gaudí como asistente. La famosa fuente Trevi de Roma sirvió de inspiración para ella. Está ubicada dentro del famoso Parque de la Ciudadela.
La arquitectura de Gaudí está repleta de características inusuales e inesperadas que no pueden verse en otros edificios de cualquier parte del mundo; constituyen sitios obligados de visita turística y dejan una impresión perdurable en quien los admira.

Fuente: Lonely planet

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas