Economía
El Presidente Andrés Manuel López Obrador junto con Arturo Herrera y Rogelio Ramírez de la O.

Herrera a Banxico, Ramírez de la O para Hacienda, anuncia AMLO

09/06/2021 - 1:31 pm

El mandatario mexicano describió a Rogelio Ramírez como un hombre experimentado y serio que le “va a ayudar mucho” porque, entre otras cosas, lo ha apoyado desde hace muchos años en todo lo que tiene que ver con el manejo de la economía, así como en la manera de hacer un Gobierno eficiente, austero y sobrio.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que Arturo Herrera será propuesto para ser el próximo gobernador del Banco de México (Banxico) y que llega a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Rogelio Ramírez de la O.

“Los dos, buenos economistas: Arturo, un profesional en la materia y Rogelio, doctor en Economía egresado de la UNAM y de Cambridge”, dijo la tarde de este miércoles en un mensaje emitido a través de sus redes sociales.

López Obrador había anunciado que haría cambios en el Gabinete Legal y Ampliado una vez que pasaran las elecciones. En los círculos gubernamentales se especula sobre más cambios en las siguientes horas o días. El mandatario aseguró que toda elección intermedia es “un antes y un después”.

“Continuaremos actuando con responsabilidad, sin endeudar al país, no gastando más de lo que ingrese al erario, con austeridad, honestidad; sin aumentar impuestos ni el precio de las gasolinas, el diésel, el gas o la luz y, algo muy importante, en el destino del presupuesto primero los pobres”, agregó en sus cuentas oficiales.

Mientras que en un video publicado en su canal de YouTube, el Jefe del Ejecutivo federal detalló que en su momento va a enviar al Senado de la República la propuesta encabezada por Herrera Gutiérrez para elegir al nuevo gobernador del Banxico.

“¿Por qué estos cambios? En lo fundamental porque queremos en este segundo tramo del Gobierno, después de las elecciones federales para la integración de la nueva Legislatura, queremos mantener estabilidad macroeconómica. Queremos mantener la política económica que nos ha dado muy buenos resultados”, afirmó.

Asimismo, el Presidente recordó que a pesar de la pandemia, la crisis económica se ha ido superando. “Vamos saliendo. Lo hemos hecho mejor, con todo respeto, que en otros países. Y no nos hemos endeudado: eso es importantísimo. Todos los países, casi todos, con la pandemia recurrieron a contratar deuda y nosotros no lo hicimos”, señaló.

Durante su discurso, también destacó que no se ha devaluado el peso, sino que por el contrario: se ha fortalecido. “Tenemos una moneda fuerte y tenemos equilibrio en otras variables de la economía, pero lo más importante es que hemos cumplido con el compromiso de no aumentar el precio de los energéticos, la luz, las gasolinas, el diésel”, subrayó.

El político tabasqueño sostuvo que tampoco se han aumentado los impuestos, ya que se ha tenido un Gobierno austero y honesto, lo que ha permitido liberar fondos para el desarrollo y el bienestar de la gente.

“Va a aumentar la pensión a los adultos mayores. Van a crecer todos los programas de apoyo a la educación, a la salud. Y por eso este cambio. Que no haya nerviosismo, que no haya incertidumbre, que se lleve a cabo este relevo de manera ordenada”, añadió.

Además, AMLO confió en que se trata de un cambio para bien del país, pues se tendrá tranquilidad porque el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “salió bien en las elecciones”, lo que permitirá “tener mayoría para que se cuente con el presupuesto que se requiere”.

“La Cámara de Diputados tiene como facultad exclusiva la autorización del presupuesto y se necesita la mitad más uno, una mayoría simple. Y eso ya se logró el domingo pasado. Esto nos permite no sólo tener la seguridad de que vamos a contar con el presupuesto suficiente para financiar los programas de desarrollo y bienestar, sino que también podemos hacer una proyección de presupuesto multianual”, indicó.

Por otra parte, López Obrador enfatizó que Herrera, economista de profesión y Secretario desde 2019, ha hecho “un muy buen trabajo en la cartera de Hacienda” y le agradeció “mucho su colaboración y su apoyo”.

“Aprecio de verdad el que tenga confianza en mí al hacer una postulación para la gubernatura del Banco de México”, respondió Herrera, quien dijo que el banco central es un elemento fundamental “para la estabilidad de México”, algo que “hay que mantener”.

Si el Senado lo ratifica, Herrera sustituirá al frente del Banco de México al actual gobernador, Alejandro Díaz de León, postulado por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y cuyo mandato finaliza en diciembre de este año.

Hace dos semanas López Obrador anunció que no renovaría el mandato de Díaz de León, a quien consideró un técnico del “periodo neoliberal”, y aseguró que propondría a un perfil “con dimensión social”.

Herrera, quien también fue Secretario de Finanzas de Ciudad de México cuando López Obrador gobernó al capital (2000-2005), aseguró que le da “mucho gusto pasar la estafeta” a Ramírez de la O, a quien conoce desde hace dos décadas.

Asesor del Presidente López Obrador, Rogelio Ramírez de la O es analista económico y director de la firma Ecanal, además de tener formación de economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Cambridge.

“Es un honor asumir el puesto y continuar con el buen trabajo que se ha hecho en esta materia por quienes me han precedido”, expresó Ramírez de la O en el video.

El próximo Secretario de Hacienda dijo que México está “saliendo de una pandemia y una recesión global de gran alcance y debemos trabajar todos juntos”.

¿QUIÉN ES ROGELIO RAMÍREZ DE LA O?

Rogelio Ramírez de la O se convertirá en el tercer Secretario de Hacienda en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El nuevo titular de la SHCP no sólo ha sido consejero para asuntos económicos de AMLO desde hace muchos años, sino, se sabe, uno de sus mejores amigos.

El también fundador y director de la consultora Ecanal, compañía que realiza análisis macroeconómicos y da apoyo especializado en negocios a algunas de más grandes compañías mexicanas y extranjeras, estudió Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó su doctorado en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.

El Presidente, Arturo Herrera y Rogelio Ramírez.
El Presidente, Arturo Herrera y Rogelio Ramírez. Foto: Captura de pantalla de video

El doctor Ramírez de la O ha publicado trabajos en México, Estados Unidos y Europa sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que dio paso al T-MEC, así como de los problemas macroeconómicos de México y la industria automotriz mexicana, por ejemplo.

Rogelio Ramírez de la O ha sido candidato de AMLO a la SHCP desde 2006 y luego en 2012. Ahora, el conocido colaborador de AMLO llega a esa oficina luego del breve paso de Carlos Urzúa, a quien sustituyó Arturo Herrera Gutiérrez, quien se retira para tomar el gobierno del Banco de México (Banxico).

Rogelio Ramírez es también reconocido como uno de los muy pocos economistas que previeron la crisis del peso en 1994 y, posteriormente, la crisis y el rescate de la banca con sus consecuentes efectos fiscales que aún se padecen en México.

Aunque Ramírez de la O fue el candidato de López Obrador para Hacienda desde las elecciones de 2012, lo acompaña desde mucho antes.

De acuerdo con la información proporcionada por la Presidencia de la República, Ramírez de la O es consultor y analista económico, director de la firma Ecanal (Economic Analysis for Company Planning); doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, Inglaterra y Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Colabora ocasionalmente con instituciones mexicanas y extranjeras en programas de estudio y análisis sobre México, abarcando temas como los flujos de capital, los acuerdos de libre comercio y la globalización. Es reconocido como uno de muy pocos economistas que previeron la crisis del peso de 1994 y posteriormente la crisis y rescate de la banca con sus consecuentes efectos fiscales”, dice.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas