México

El calendario mete presión; hay suspirantes como hongos y no está claro si cuajará la Alianza

09/07/2017 - 10:00 pm

El próximo año habrá votaciones para elegir 3 mil 447 representantes populares, incluido el nuevo Presidente de la República, el Congreso de la Unión, 27 congresos locales, ocho gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La elección de 2018, se prevé, marcará historia en el sistema político mexicano, que ha estado dominado en décadas por tres partidos: PRI, PAN y PRD. Sin embargo, la presencia del Movimiento Regeneración Nacional, que irrumpió en la escena nacional hace apenas dos años, con su líder Andrés Manuel López Obrador presionando a los opositores, la convierte en una elección distinta y donde por primera vez la izquierda podría llegar a Los Pinos.

Morena está al frente de los sondeos de elección Presidencial y de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. A su vez, el partido del Sol Azteca y el blanquiazul tratan de ponerse de acuerdo para definir si competirán juntos en la totalidad de los comicios, parcialmente o si irán por separado. Mientras tanto, el tricolor se presentará a las urnas con una caída en su popularidad y desgastado por los escándalos de sus ex gobernadores y la castigada imagen del Presidente Enrique Peña Nieto.

Nada está definido ahora, lo único seguro es que no hay fecha que no se cumpla, y el tiempo ya corre presuroso para todos.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).— El próximo año se elegirán alcaldes, gobernadores, diputados, senadores y Presidente de la República en al menos 30 estados. En total son 3 mil 447 cargos de representación popular los que se eligen.

El próximo 1 de julio los mexicanos saldrán a votar por 128 senadores, 500 nuevos diputados federales, además de 27 congresos locales, ocho gubernaturas [Puebla, Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Jalisco, Veracruz, Yucatán, Tabasco y Guanajuato], por el nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México) y 2 mil 242 alcaldes.

A 12 meses de los comicios que decidirán el futuro del país, la pelea política toma forma conforme avanza el calendario electoral y los aspirantes a la Presidencia de la República trazan sus planes con miras al primer domingo de julio próximo.

En tanto, líderes de partidos, como Andrés Manuel López Obrador, aparecen como candidatos incuestionables por su partidos, aunque perfiles políticos buscan contender incluso en bloque para lograr la candidatura.

Las precampañas iniciarán la tercera semana de diciembre próximo, a diferencia de otros años de elección federal, cuando iniciaban la tercera semana de noviembre. El establecimiento de esta fecha es derivado de una reforma electoral a la Constitución en el 2014, que acordó en el 2018 celebrar las elecciones el primer domingo de julio, y no en junio.

El Partido Acción Nacional (PAN), por ejemplo, aún discute cuál será la metodología para esta etapa de precampaña.

Entre los contendientes que han manifestado un abierto interés por la Presidencia destaca Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa; Rafael Moreno Valle, ex Gobernador de Puebla, y de manera más sigilosa el actual presidente nacional del partido, Ricardo Anaya Cortés.

Otro de los aspirantes que ha mostrado su deseo por participar en la contienda es el Senador Ernesto Ruffo Appel, quien dijo a este diario digital que la convocatoria debe realizarse de acuerdo con una visión pragmática.

“La convocatoria contendrá los estatutos del proceso interno, que se maneja como una elección de asamblea, dentro de la militancia. Y esta fecha de asamblea puede ser hasta diciembre, enero, febrero, pero estás perdiendo tu tiempo para que el candidato haga campaña presidencial; una consideración que tiene que tomar el Consejo Nacional [del PAN]”, explicó el también ex Gobernador de Baja California.

Los comicios electorales del 2018 están trazados por una serie de plazos legales. Foto: Cuartoscuro

La etapa de precampaña puede extenderse hasta 60 días; la campaña, con sus actividades para la obtención del voto, hasta 90 días. En los comicios federales del 2012 la etapa de precampaña para todos los partidos comenzó el 18 de diciembre del 2011 y terminó el 15 de febrero del 2012.

Ruffo Appel advirtió que el PAN consolidará su propia plataforma, y de forma paralela hará lo mismo con un Frente común opositor abierto a otros partidos e oposición, como el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Frente Opositor no es más que la antesala de una coalición de cara a las elecciones. De acuerdo con la Constitución de la República, en su transitorio segundo, una coalición podrá solicitar su registro hasta que inicie la etapa de precampaña. En este caso, a partir de la tercera de semana de diciembre.

“Vamos a hacer nuestra plataforma y al mismo tiempo analizar la búsqueda del candidato de un posible Frente. Entonces, claro, si hay Frente y el PAN ya se coaligó, su proceso interno ya no tendrá sentido, sino el que llevará la mano será el de la coalición”, explicó Ruffo.

Para que haya coalición o candidaturas de partidos políticos también debe haber plataformas electorales, que son documentos en los cuales los directivos de cada partido deberán plasmar las propuestas de campaña.

La plataforma deberá presentarse para su registro en los primeros 15 días de enero, de acuerdo con el artículo 236 d la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

PLAZOS PARA FUNCIONARIOS

Los funcionarios que participarán en las elecciones deberán atenerse a los plazos de Ley. En el caso de los contendientes presidenciables la Constitución exige que dejen su cargo seis meses antes de los comicios; es decir, el 31 de diciembre.

Entre los funcionarios que destacan por su interés en la Presidencia destaca el Jefe Capitalino de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, entre otros.

Es el partido oficial, el Revolucionario Institucional, en el que los analistas esperan un mayor número de solicitudes de licencia.

La lucha interna por ser el candidato presidencial tricolor parece alejarse del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, mientras otros militantes del partido oficial, como el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, o el Secretario de Salud, José Ramón Narro Robles.

Por su parte los funcionarios que aspiren a cargos de gobernadores, diputados federales, senadores tendrán que pedir licencia 90 días antes de las elecciones; es decir, a más tardar el 31 de marzo de 2018.

LOS INDEPENDIENTES

De acuerdo con el INE, quienes se deseen postular para ser candidato independiente para Presidente, Diputado o Senador deberán notificarlo dentro de los plazos y ante las autoridades que señale la convocatoria.

El ciudadano sin partido tendrá que presentar ante las autoridades locales un acta constitutiva de una Asociación Civil, el documento que acredite el registro de la misma ante el SAT y el comprobante de apertura de cuenta bancaria a nombre de Asociación.

Tras cumplir con esos requisitos, el ciudadano recibirá la Constancia de Aspirante y se dará un tiempo para recabar sus firmas de apoyo.

Para Presidente necesitará el 1 por ciento de la lista nominal de electores en el país, distribuido en al menos 17 entidades federativas con igual porcentaje en cada una de ellas. Para eso se les darán 120 días.

Para Senador deberá contar con el 2 por ciento de la lista nominal del estado por el que participan, distribuido en al menos la mitad de los distritos electorales con un porcentaje del 1 por ciento en cada uno de ellos. Tendrá 90 días para concretar firmas.

Y aquel que aspire a ser Diputado federal deberá recolectar el apoyo del 2 por ciento de la lista nominal del distrito por el que participan, distribuido en al menos la mitad de las secciones electorales con un porcentaje del 1 por ciento en cada una de ellas. En este caso el lapso para presentar los apoyos que exige la Ley es de 30 días.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video