México

Otro taxista, presunto violador serial, es detenido en CdMx. Era muy amable, así las engañaba: PGJ

09/08/2019 - 8:00 pm

El modo de operar del conductor, según relató María Concepción Prado García, Fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, es el siguiente: cuando las víctimas tomaban el taxi, el chofer recorría parte de la ruta, pero después les decía que tenía la puerta entre abierta y, una vez que se distraían, él sacaba el arma de fuego, las amagaba, las violentaba sexualmente y finalmente las despojaba de sus pertenencias. Jorge Salvador “N” ya fue vinculado a proceso por el delito de violación, y se le impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa.

“Desde el inicio de esta administración se ha estado detectando este tipo de delitos –ataques sexuales– abordo de taxis [..]. La verdad, hemos detectado varios seriales, inclusive algunos ya vinculados a proceso”, expresó María Prado en entrevista con SinEmbargo.

Ciudad de México, 9 de agosto  (SinEmbargo).- Otro taxista fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) señalado como presunto violador serial. El chofer, que operaba en la Alcaldía de Tlalpan, al sur de la capital, está relacionado con al menos cuatro carpetas de investigación, tres por violación y una más por abuso sexual.

María Concepción Prado García, Fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, informó en entrevista con SinEmbargo que el arresto fue realizado el pasado lunes por medio de una orden de aprehensión. El detenido ha sido identificado como Jorge Salvador “N”.

El presunto violador serial operaba abordo de un vehículo Chevrolet Aveo color blanco, al cual le alteraba las placas con una cinta adhesiva color negro, detalló la funcionaria.

“Este sujeto remarcaba las placas con cinta de aislar negra, que encontramos en el vehículo, traía una gorra negra, y a veces la usaba”, comentó.

El modo de operar del conductor, según relató la Fiscal, es el siguiente: cuando las víctimas tomaban el taxi, el chofer recorría parte de la ruta, pero después les decía que tenía la puerta entreabierta y, una vez que se distraían, él sacaba el arma de fuego, las amagaba, las violentaba sexualmente y finalmente las despojaba de sus pertenencias.

El imputado “tiene un tinte muy característico: que era muy amable”, agregó Prado García.

Jorge Salvador “N” ya fue vinculado a proceso por el delito de violación, y se le impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa. “Está recluido en el Reclusorio Oriente”, informó la Fiscal.

Prado García destacó que las investigaciones hasta ahora arrojan que Jorge Salvador operaba de manera solitaria, es decir que no formaba parte de alguna banda, contrario a otros casos que se han detectado en la capital del país.

OTROS CASOS QUE INVOLUCRAN A TAXISTAS

Las detenciones de taxistas señalados como posibles “violadores seriales”, no es un tema nuevo. En lo que va del año, la Procuraduría capitalina ha detenido en total a cinco hombres a quienes relaciona con abuso sexual, robo y violación a mujeres.

“Desde el inicio de esta administración se ha estado detectando este tipo de delitos –ataques sexuales– abordo de taxis [..]. La verdad, hemos detectado varios seriales, inclusive algunos ya vinculados a proceso”, expresó María Concepción Prado, Fiscal de Delitos Sexuales, en entrevista con SinEmbargo.

El 26 de enero fue detenido Juan Carlos “N”, de 24 años de edad, por el delito de violación. El imputado está relacionado con al menos seis carpetas de investigación por violación sexual a mujeres a quienes abordaba en la Alcaldía de Tlalpan y las llevaba hasta Álvaro Obregón, para atacarlas.

Su modus operandi, recordó la fiscal, es que las víctimas abordaban el taxi –un Chevy blanco con rosa– y después de un recorrido, el hombre las privaba de su libertad, las amenazaba con un arma punzo cortante, las asaltaba y las violaba.

La autoridad lo relaciona con al menos seis carpetas de investigación, sin embargo, hasta el momento sólo ha sido imputado y vinculado a proceso por un sólo caso, el cual, sigue en proceso abierto.

María Concepción Prado explicó que, en los demás casos, al menos tres ya están por judicializarse. “otras dos carpetas: una se solicitó audiencia y actualmente el MP está a la espera de que se fije fecha para una audiencia [de imputación] y la otra ya está en el área de judicialización”, dijo la funcionaria.

Las dos indagatorias restantes, “estamos en espera de que las víctimas vengan, porque si necesitamos de alguna forma recabar algunos datos”, dijo.

Juan Carlos “N”, detenido y señalado como presunto taxista violador serial. Foto: Especial

El segundo caso es el de Felipe “N”, quien fue detenido el pasado 20 de junio. Se trata de un taxista que se dedicaba presuntamente a abusar de mujeres, también en la Alcaldía de Álvaro Obregón, al sur de la Ciudad de México.

Según se dio a conocer, el hombre utilizaba un vehículo Nissan Tiida con cromática rosa y blanco, placas A-8006-B y buscaba a sus posibles víctimas afuera de diversos bares de la colonia Condesa, les ofrecía el servicio de taxi, luego, modificaba la ruta que las usuarias le pedían y las trasladaba a un punto solitario en la alcaldía Álvaro Obregón donde, junto con otros cómplices robaban y agredían sexualmente a las mujeres.

El presunto violador había atacado al menos a seis mujeres. Sin embargo, de acuerdo a la información disponible, hasta el momento sólo ha sido vinculado a proceso por un caso.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ CdMx) informó que Felipe “N” fue vinculado a proceso por el delito de violación agravada cometido en perjuicio de una mujer el 20 de abril pasado.

Brayan Daniel “N” y Pablo “N” son los dos taxistas detenidos el pasado 25 y 26 de julio. La Procuraduría capitalina informó que los sujetos presuntamente asaltaban y violaban a mujeres que utilizaban el servicio de taxi que ofrecían a las afueras de bares en la colonia Condesa, y a quienes dejaban abandonadas en parajes solitarios de la Alcaldía Álvaro Obregón.

El modus operandi que utilizaban al parecer es igual al que establecieron en la detención de Felipe “N”: una vez que las víctimas abordaban el taxi, avanzaban un par de calles hasta detenerse para subir a sus cómplices, quienes amenazaban a las pasajeras con armas de fuego y las privaban de su libertad, llevándolas a colonias aledañas de la Alcaldía Álvaro Obregón.

Durante el trayecto, las mujeres eran despojadas de sus pertenencias, golpeadas y agredidas sexualmente, para finalmente ser abandonadas en parajes solitarios en dicha demarcación. Posteriormente, los agresores acudían a cajeros automáticos y utilizaban las tarjetas bancarias de sus víctimas para disponer de dinero en efectivo.

Los imputados fueron vinculados a proceso el pasado martes por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro expréss agravado y violación agravada, de acuerdo a información que la PGJE proporcionó a SinEmbargo.

En los casos de Felipe, Bryan Felipe y Pablo, “en ambos casos [detenciones], tenemos solo un asunto en cada caso, pero las investigaciones, de los demás, son varias”, dijo la funcionaria.

Uno de los taxistas seriales operaba en un taxi marca Chevy. Foto: Cuartoscuro

María Concepción Prado García, Fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, y la propia Procuradora, Ernestina Godoy, han señalado que se trata de una banda de violadores que opera en la ciudad.

“Estamos calculando cuatro, cinco sujetos. Esperaban a sus víctimas a las a fueras de los bares, específicamente de la Condesa. Los acechaban en los taxis cuando ellos veían que una pareja salía de algún bar y cuando los veían digamos en estado de ebriedad. Las víctimas subían confiadas que iban a llegar a su destino. En calles aledañas abordaban tres sujetos furtivamente y con lujo de violencia amagaban a las víctimas”, indicó Prado García en días pasados, de acuerdo a medios nacionales.

La funcionaria prefirió reservarse datos de la investigación, si hay una relación entre los detenidos en junio y julio, y sobre el número de agresores que estiman podrían seguir en libertad.

“Lo único que tenemos es que operaban por el mismo rumbo y como te comentaba, finalmente ejecutaban la conducta [delictiva] en Álvaro Obregón, pero hasta el momento si me reservaría por el sigilo no dar esos datos”, dijo.

Cuestionada sobre cuántos agresores o bandas de taxistas violadores estiman en su investigación, la funcionaria respondió que “nada pues te puedo decir que tenemos a más de dos personas, pero seguimos en investigación y ahí depende de los datos de prueba que podamos recabar en su momento”.

VIOLENCIA SEXUAL EN CDMX

La Procuraduría capitalina informó, en su portal de transparencia, que tiene abiertas al menos 2 mil 437 carpetas de investigación por el delito de violación en sus diferentes modalidades  –sin distinguir sexo–, de las cuales, 76 fueron violaciones tumulturias.

Los años con mayor incidencia son el 2018 con un total de 792 denuncias y 2016, con un total de 605 carpetas. En lo que va de 2019, de enero a junio, se han abierto en total 585 carpetas de investigación por el delito de violación, de las cuales, al menos 13 han sido tumulturias.

Las alcaldías que concentran el mayor número de investigaciones por el delito de violación en las últimas dos décadas son Iztapalapa con 415 casos, Cuauhtémoc con 401 y Gustavo Madero con 218 investigaciones, de acuerdo a la PGJ-CdMX. Y en lo que va de 2019, las alcaldías con mayor incidencia son Cuauhtémoc con 98 casos, Iztapalapa con 94 casos, y Alvaro Obregón con 71 investigaciones abiertas.

La PGJ-CdMx reporta un total 8 mil 191 denuncias por abuso sexual registradas desde 1999 a junio de 2019. La mayoría se concentran en los últimos cuatro años y medio: en 2016 reporta un total de 1 mil 868; en 2017, 1 mil 640; en 2018, 2 mil 518 y en la primer mitad de 2019, un total de 1 mil 800.

Finalmente, en las últimas dos décadas se han abierto sólo 1 mil 298 carpetas de investigación por acoso sexual.

Por otra parte, de acuerdo con el el SESNP, la capital del país es la entidad que registró en 2018 el mayor número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso y hostigamiento sexual a mujeres, con un total de 848 reportes en 2018, seguido del estado de Chihuahua que acumuló 815 reportes.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas