México inició el 1 de junio la llamada “nueva normalidad” que opera con base en un semáforo epidemiológico de cuatro colores que regula la apertura de actividades económicas y sociales.

México, 9 de septiembre (EFE).- La Secretaría de Salud de México informó este miércoles de 4 mil 647 nuevos contagios y 611 muertes a causa de la COVID-19 para un acumulado de 647 mil 507 enfermos y 69 mil 095 decesos desde el inicio de la pandemia a finales de febrero pasado.

En las últimas 24 horas los contagios acumulados tuvieron un incremento del 0.72 por ciento en tanto que los fallecimientos registraron un aumento del 0.89 por ciento en comparación con el balance anterior.

El director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, dijo al presentar el reporte técnico que el número de personas estudiadas desde que se declaró la pandemia alcanzó en esta jornada un millón 465 mil 693 pacientes, con un resultado positivo en el 41 por ciento de los casos.

Además de los casos confirmados mediante las pruebas, otros 734 mil 649 personas resultaron negativas al virus SARS-CoV-2 en tanto que se tienen 83 mil 537 pacientes sospechosos que están pendientes de conocer el resultado de laboratorio.

Alomía dijo que si se considera un porcentaje de los sospechosos que darán resultados positivo, un 40 por ciento en promedio, se pueden estimar en 681 mil 321 los casos de coronavirus.

Entre estos, el 6 por ciento, equivalente a 39 mil 994 pacientes, serían casos activos con síntomas y signos de la infección desarrollados en los últimos 14 días, explicó el director de Epidemiología del Gobierno mexicano.

Mediante el mismo sistema, se estima en 70 mil 818 el número de fallecidos en el país. Adicionalmente ya se han recuperado de la infección un total de 454 mil 982 personas, alrededor del 70 por ciento de los que han contraído la enfermedad.

Los hospitales mexicanos tienen ocupadas 10 mil 375 camas por pacientes con síntomas leves de la COVID-19, una cifra que representa el 33 por ciento de los 31 mil 178 espacios que se tienen habilitados para la atención médica.

México dispone además de 10 mil 657 camas equipadas con ventiladores para la atención de pacientes de mayor gravedad que requieren ser intubados, de las cuales se están utilizando 2 mil 919 en tanto que otras 7 mil 738 están disponibles, indicó Alomía.

México inició el 1 de junio la llamada “nueva normalidad” que opera con base en un semáforo epidemiológico de cuatro colores que regula la apertura de actividades económicas y sociales.

Esta semana, de los 32 estados de México, 10 estados estarán en color amarillo (riesgo medio), 21 en naranja (riesgo alto) y 1 en rojo (máximo riesgo). Hasta ahora ningún estado en el país ha sido declarado en color verde (riesgo bajo).

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, México es octavo lugar mundial en casos confirmados detrás de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Perú, Colombia y Sudáfrica y el cuarto en muertes globales por la COVID-19 después de Estados Unidos, Brasil e India.