México

Inseguridad en Zacatecas se debe a que es un “nudo de comunicaciones”, afirma Sedena

09/09/2022 - 11:37 am

El Secretario de la defensa expuso que, en cuanto a la inseguridad en los estados circundantes, ya se se ha implementado una operación intermitente para dar seguimiento a las necesidades de las entidades.

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).- Los problemas de inseguridad en Zacatecas se deben a que es un “nudo de comunicaciones”, declaró esta mañana el General Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval González en conferencia de prensa.

Cuestionado sobre las razones detrás de las cifras de inseguridad en el estado, el General Secretario indicó que se debe a su ubicación geográfica, dado que en él confluyen redes de comunicación importantes para los delicitivos.

La entidad “es un nudo de comunicaciones”, ya que “Zacatecas tiene una ubicación sumamente estratégica en comunicaciones, ahí confluyen las carreteras que pueden dirigirse a diferentes parte de nuestro país, principalmente hacia el norte”, dijo.

De acuerdo con la información proporcionada por Sandoval González, los municipios con mayor cantidad de delitos coinciden con los lugares donde hay nudos de comunicaciones, es decir, carreteras que facilitan la movilidad de la ciudadanía hacia otros estados.

“Es la situación geográfica que vive Zacatecas y es las condiciones de las vías de comunicación”, señaló, “para las organizaciones delictivas es importante tener presencia en estas áreas para poder desarrollar sus
actividades de movimiento, de trasiego de drogas”.

En cuanto al narcomenudeo, el General explicó que se sitúa en las áreas de mayor confluencia de gente.

“Si lo unimos pro la parte de narcomenudeo, las áreas que tienen una mayor cantidad de población, es donde pueden realizar esa actividad ilícita de narcomenudeo y se convierten estos municipios en un mercado a disputar”.

Sandoval González también expuso que, en cuanto a la inseguridad en los estados circundantes, ya se se ha implementado una operación intermitente con la intención de dar seguimiento a las necesidades de los estados de acuerdo a lo que concluyan las mesas de coordinación, así como los comandantes de zona.

Finalmente, respecto a los desplazados, el General expuso que se busca generar confianza en la ciudadanía para volver a sus hogares, por lo que se implementaron puestos militares de seguridad en las áreas donde han ocurrido estos sucesos, además de patrullajes de vigilancia y actividades de labor social con la población.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció esta mañana que Zacatecas atraviesa por una crisis de inseguridad, por lo que llamó a reforzar el plan de apoyo a la entidad, tanto con la Guardia Nacional como con la Sedena, a fin de hacer frente a esta problemática.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció esta mañana que Zacatecas atraviesa por una crisis de inseguridad. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Durante su conferencia de prensa matutina, realizada en dicha entidad, el titular del Ejecutivo federal expuso que las fuerzas armadas federales continuarán labores en Zacatecas y que seguirá así hasta que “se consiga vivir en paz y tranquilidad”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas