Vaso, tarro o copa… La forma sí importa para degustar de mejor manera una bebida

09/10/2020 - 12:02 am

Las copas que se usan para cada vino permiten una adecuada degustación, además de un nivel de oxigenación óptimo que deja escapar los aromas que llaman la atención de quien lo bebe. Los mezcales al ser un destilado con distintas cualidades organolépticas tienen que evolucionar hacia un tipo de copas que potencien su apreciación y faciliten la percepción de las diferencias entre ellos.

Por Fernando Rubí León

A Miriam

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).- La forma sí importa cuando se habla de copas. En el mundo del vino y de las cervezas existen distintas formas de copas para disfrutar de mejor manera estas bebidas que son deliciosas.

Las copas que se usan para degustar de vino son:

Copa Borgoña: Copa de gran volumen, con la apertura ligeramente más cerrada que la de Burdeos.
Copa Catavinos: Copa para catas profesionales que permite girar el vino para liberar mejor sus aromas.
Copa Flauta: Copa de forma alargada para vinos espumosos o champagne.
Copa Comodín: Copa que permite disfrutar vinos blancos con aromas intensos, pero que también es apta para vinos tintos suaves y jóvenes.
Copa Gran Reserva: Copa para vinos espumosos de gran reserva, con un cáliz más amplio y con una apertura mayor a la copa flauta que permite una mejor oxigenación para liberar los complejos aromas de este tipo de vinos, como de los champagne.
Copa de Agua: Copa de boca amplia y recta que el resto de las copas para vino que permite ingerir mayor cantidad de líquido.
Copa Burdeos: Copa básica para vinos tintos, de forma de tulipán, amplia y alta, recomendable para la oxigenación adecuada de vinos intensos.
Copa para Blancos: Copa con un cáliz amplio y boca más cerrada adecuada para vinos blancos de crianza fermentados en barrica.
Copa para Vinos Generosos: Copa de menor capacidad que el resto en la cual se perciben mejor vinos singulares como: el oporto, tintos dulces u olorosos.

Las copas que se usan para cada vino permiten una adecuada degustación, además de un nivel de oxigenación óptimo que deja escapar los aromas que llaman la atención de quien lo bebe.

Algo similar sucede con las cervezas, en el mundo de las cervezas se dice que es responsabilidad de quien bebe generar el mejor disfrute de la mismas. En las cervezas encontramos ocho tipo de vasos para el disfrute integral de este fermentado, los distintos tipos de copas que presentan formas anchas, delgadas, largas, redondas, rectas mejoran el viaje de las burbujas de las distintas variedades de cerveza.

Vaso (Pilsner): Vaso cónico destinado para cervezas claras y burbujeantes, como la pilsner.
Tarro o jarra: Se usa para cervezas de bajo contenido alcohólico, es el recipiente elegido para servir cervezas de colores claros, como las del estilo Oktoberfest. En Alemania se encuentra un tarro hecho de cerámica con una tapa de peltre (originalmente colocado allí para evitar moscas), pero existen versiones de madera, cuero y vidrio.
Vaso Alto (Wizen): El vaso alto con una redondez en forma de globo en la parte superior se usa a menudo para servir cervezas de trigo; el área grande en la parte superior del vidrio sostiene la espuma para que el bebedor comprenda el aroma de la cerveza mientras la consume.
Pinta: La pinta está relacionada con el vaso alto (weizen) por su forma, pero tienen propósitos muy diferentes. El vaso de pinta es el vaso de cerveza estándar que se usa en pubs, tabernas y bares en todas partes para proporcionar a los clientes un área grande en la parte superior que permita percibor los aromas.
Nonic: El nonic se diferencia en que tiene un bulto cerca de la parte superior que es más ancho.
Stang: Es un vaso con una pared recta de vidrio, utilizado para muchos estilos de cerveza alemanas como kölsh, dunkel y doppelbock.
Copas (Cáliz): Las copas tienden a utilizarse para cervezas en las que el consumidor puede hundir la nariz en el vaso y oler los aromas. El cáliz es rechoncho y ancho en la parte superior, la copa es redonda y estrecha en la parte superior, tiene la forma de una copa de vino y es estrecha en la parte superior. Estos también tienden a usarse para cervezas con mayor contenido alcohólico y más sabrosas.

Las copas o vasos son medios para guiar al consumidor en su experiencia y que esta sea integral. Los mezcales al ser un destilado con distintas cualidades organolépticas tienen que evolucionar hacia un tipo de copas que potencien su apreciación y faciliten la percepción de las diferencias entre ellos, un mezcal elaborado con A. angustifolia, con un golpe alcohólico que satura la nariz en una primera impresión, debe de servirse en un copa que permita dispersar de forma moderada esta sensación para, así, dar lugar a sus aromas secundarios, los mezcales producidos con A. cupreata, A. potatorum, A. marmorata y A karwinskii deben ser servidos en copas para que sus aromas suaves y cítricos puedan ser percibidos por el consumidor, los mezcales del A. salmiana, A. maximiliana, A. rhodacantha y A. durangensis que también guardan notas suaves y frescas por lo cual servirlo en una copa es lo más recomendable para su disfrute total.

Los productores de mezcal y dueños de restaurantes (y bares) no hemos hecho esta labor de presentar el mezcal en una copa que sea la más adecuada para el disfrute del consumidor, las copas son la mejor forma de apreciar un mezcal, sus aceites y aromas viajan por el interior de estas, además de permitir introducir la nariz para detectar otros aromas. Más allá de la presentación comercial (vaso, naranja y sal) una adecuada presentación al servir los mezcales permitirá al consumidor percibir de una forma accesible las diferencias entre nuestros mezcales, por lo que la forma de las copas sí es importante al beber un mezcal.

#QuédateEnCasa #ConsumeLocal #NoMásRacismo
Twitter: @CLeonRojo
www.casaleonrojo.com

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas