Invasión rusa acelera saturación del sistema solicitudes de asilo de la Unión Europea

09/11/2022 - 5:39 am

Unas 84 mil 500 personas pidieron asilo en agosto en los 27 miembros de la UE, Noruega y Suiza, mientras que otras 255 mil, la mayoría llegadas de Ucrania, pidieron alguna forma de protección temporal

BRUSELAS, 9 de noviembre (AP).— El número de personas que pidieron protección internacional en Europa alcanzó cifras que no se habían visto desde que más de un millón de personas buscaron refugio en el continente hace siete años, lo que podría aumentar la presión sobre los sistemas nacionales de asilo, según advirtió el miércoles una agencia de la Unión Europea.

Unas 84 mil 500 personas pidieron asilo en agosto en los 27 miembros de la UE, Noruega y Suiza, mientras que otras 255 mil, la mayoría llegadas de Ucrania, pidieron alguna forma de protección temporal, según la Agencia de Asilo de la UE. Es un incremento del 16 por ciento respecto a julio.

Casi un tercio de los solicitantes era de Afganistán y Siria. También aumentaron las peticiones de ciudadanos turcos, indios y marroquíes. Además, muchas personas de Bangladesh, Pakistán, Túnez y Georgia pidieron asilo.

Las cifras de agosto equivalían a aproximadamente la mitad de las registradas a finales de 2015, cuando las solicitudes mensuales alcanzaron las 170 mil. Muchos de esos solicitantes llegaron a Europa desde la zona occidental de los Balcanes, indicó la agencia.

En 2015, la llegada masiva de refugiados de la guerra siria, la mayoría a las islas griegas, sobrepasó las instalaciones europeas de recepción y desencadenó una de las mayores crisis políticas de la UE. Los estados miembros discutieron sobre quién debía asumir la responsabilidad de los refugiados y si otros países debían ayudar.

La cuestión no se ha resuelto y la reforma del sistema de asilo comunitario ha logrado pocos avances.

La Unión Europea se satura de las solicitudes de asilo. Foto: Rick Bowmer, AP.

La agencia señaló que las solicitudes de asilo de sirios y afganos aumentaron en agosto en torno a un 30 por ciento en comparación con el mes anterior. Los ciudadanos afganos han presentado unas 127 mil solicitudes desde que el Talibán tomó el control en agosto de 2021 tras la caótica salida de las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos.

El número de niños que viajaban solos y que pidieron protección internacional en Europa también creció de forma drástica en agosto a casi cuatro mil 700, respecto al 28 por ciento en julio: Los grupos más numerosos de menores eran afganos y sirios.

El tercer grupo más grande de personas que pedían protección procedía de Turquía, un país aspirante a la membresía de la UE y que ha recibido miles de millones de fondos europeos en los últimos siete años para impedir que los ciudadanos sirios entren en Europa. Unos cuatro mil 600 turcos pidieron asilo en agosto, la cifra más alta desde al menos 2014.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas