México

AMLO frena evento del domingo en el Zócalo para abrir espacio a marcha de oposición

09/11/2022 - 8:12 am

La llamada “¡Marcha por la democracia!” se realizará el próximo 13 de noviembre a las 10:30 horas y saldrá del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México. La invitación para movilizarse fue hecha por el empresario Claudio X. González, un abierto opositor al Gobierno federal, en el marco de la discusión de la Reforma Electoral que envió el Poder Ejecutivo.

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este miércoles que la marcha que convocó el bloque opositor en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) podrá llegar al Zócalo de la Ciudad de México el próximo domingo 13 de noviembre, pues le pidió a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, que se adelantara el torneo de béisbol que organizó una asociación en ese espacio, el cual culminará el sábado y no al día siguiente, como se tenía previsto.

“Yo no tenía información de que había un evento organizado por una asociación y convenido con el Gobierno de la ciudad de tiempo atrás, es un torneo de béisbol en el Zócalo. Entonces ayer me enteré, ayer martes, y le pedí a la Jefa de Gobierno que se viera con los organizadores para ver si podían terminar el evento en vez del domingo, porque ya está, el sábado”, dijo.

Sin embargo, detalló el mandatario, Sheinbaum Pardo le comentó “que ya había hablado con los organizadores y que ellos ya habían aceptado que esté disponible el Zócalo el domingo”. “Entonces informar esto para que se pueda llegar al Zócalo sin ningún problema, sin ningún contratiempo, sin ningún obstáculo”, destacó desde Palacio Nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, recordó que fue el lunes pasado cuando aseguró que los opositores del bloque conservador tenían “todas las garantías para llegar al Zócalo y que no debía de haber provocación porque coincide” con el día de su cumpleaños, y que “no había que caer en la trampa de la confrontación”.

Ese día, López Obrador había adelantado que no iba a estar en Palacio Nacional este domingo porque va a estar con su familia en Palenque, Chiapas. También pidió “que nadie se presentara, y que se garantizara la libre manifestación de las ideas y el derecho que tenemos todos los mexicanos a manifestarnos”.

“Y dije que nosotros padecíamos, cuando éramos opositores, porque no nos permitían en ocasiones llegar al Zócalo. Estuvimos como dos años que no se podía llegar al Zócalo. Solicitábamos que nos dieran la entrada al Zócalo, y siempre habían eventos y cosas por el estilo. Esto fue el lunes”, citó.

Por ello, el Jefe del Ejecutivo federal insistió en que ese espacio estará libre para la manifestación convocada por el empresario Claudio X. González, un abierto opositor al Gobierno del Presidente de México, en el marco de la discusión de la Reforma Electoral que busca la reestructuración del organismo encargado de organizar los comicios en el país.

“Además, como que está mejor el Zócalo, más amplio, y es de todos. El Hemiciclo a Juárez [a donde se tiene previsto que llegue la protesta] tiene menos espacio y además no quiero que hagan enojar al Benemérito [de las Américas] porque muchos de los que van a estar en la manifestación son antijuaristas, hasta sacaron el retrato de [Benito] Juárez de Los Pinos”, afirmó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este miércoles que la marcha que convocó el bloque opositor en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) podrá llegar al Zócalo de la Ciudad de México el próximo domingo 13 de noviembre, pues le pidió a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, que se adelantara el torneo de béisbol que organizó una asociación en ese espacio, el cual culminará el sábado y no al día siguiente, como se tenía previsto.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este miércoles que la marcha que convocó el bloque opositor en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) podrá llegar al Zócalo de la Ciudad de México el próximo domingo 13 de noviembre, pues le pidió a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, que se adelantara el torneo de béisbol que organizó una asociación en ese espacio, el cual culminará el sábado y no al día siguiente, como se tenía previsto. Foto: Gobierno de México

El político tabasqueño consideró que “se van a sentir ellos mal ahí y Juárez no va a estar tranquilo porque decía que ‘con el pueblo todo, sin el pueblo nada’. Y decía que ‘el triunfo de la reacción era moralmente imposible'”.

En su intervención, reiteró que el Zócalo es más amplio para todos y que el anuncio de su apertura forma parte del compromiso que hizo. “No sabía que existía ese compromiso, hasta ayer que me enteré y de inmediato le hablé a la Jefa de Gobierno para pedirle que se hicieran los trámites, porque yo ya había ofrecido el que podían venir todos los opositores y con ánimo porque son muchos los opositores, siempre el conservadurismo ha tenido mucha fuerza, son millones, no son pocos”, sostuvo.

Asimismo, destacó la importancia de la movilización porque “estamos viviendo tiempos importantísimos”. “Imagínense, aspirantes a fifís, fifís, dirigentes de partidos conservadores manifestándose. ¿Cuándo se había visto esto? Ah, sí, cuando yo era Jefe del Gobierno en una marcha que organizaron también con ese propósito, hubo una manifestación de ese tipo, pero políticamente no me acuerdo”, contó.

“Entonces va a ser muy interesante y esto es parte de la democracia y también que nadie se ofenda porque dije que van a ir muchos, yo diría que la mayoría, son clasistas y racistas, porque es la verdad. ¿Quieren que yo lo pruebe? ¿No tienes el audio del presidente del INE? Porque él es uno de los protagonistas principales de esta historia”, aseveró.

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), en la sesión extraordinaria del Consejo General.
Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), en la sesión extraordinaria del Consejo General. Foto: Twitter @INEMexico

Frente a los medios de comunicación, el mandatario mexicano acusó que “hay gente que viene de abajo, pero que se volvieron ladinos, se desclasaron por el aspiracionismo, quieren parecerse en lo económico a los fifís, a tener un Ferrari”.

“Como decía uno de los multimillonarios famosos recientemente: ‘No puedes, si aspiras a un Ferrari, andar en un Toyota’. Y el roce social. Y, además, ‘si te interesa la política, ¿cómo te vas a colar si no te juntas con los machuchones, con los oligarcas, para que seas empleado de ellos? Tienes que hacer relaciones, quedar bien, ser lambiscón’”, ejemplificó.

Por ello, AMLO volvió a solicitar a su equipo de Comunicación Social que buscara el video con las declaraciones de Lorenzo Córdova Vianello, titular del INE. “¿No lo tienen? Es que fueron —para contextualizar— fueron un grupo, creo que de Guanajuato, de comunidades indígenas, a plantearle que hubiese una representación política para los pueblos indígenas, y él desde luego que se negó. Se alteraron los representantes de los pueblos indígenas y se molestó, y pensó que no se iba a saber lo que después expresó sobre ellos. Y esto es parte de lo que manifestó”, dijo antes de la reproducción del material.

Lorenzo Córdova, titular del INE: Perdóname, perdóname, ¿puedes hablar?

La sesión del Consejo General del INE del pasado 5 de junio de 2022, como parte del inicio de la jornada electoral en seis entidades del país.
La sesión del Consejo General del INE del pasado 5 de junio de 2022, como parte del inicio de la jornada electoral en seis entidades del país. Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba, Cuartoscuro

Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE: Sí, sí, dime. Te escucho.

Lorenzo Córdova, titular del INE: Ah, nada, en camino ya al hotel. Ya hice mis trámites, ya le di asesoría a los de los pueblos indígenas, cabrón, sí.

Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE: Eso, carajo.

Lorenzo Córdova, titular del INE: No mames, cabrón, no, no. Hay que escribir. ¿Te acuerdas? O sea, de veras, unas Crónicas marcianas desde el INE, caray. No mames.

Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE: (Inaudible) Ray Bradbury.

Lorenzo Córdova, titular del INE: No, no, exactamente, Ray Bradbury reloaded. No mames, es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, cabrón, que… A ver, güey, había un, no mames, no voy a mentir, ¿eh? Te lo voy a decir como hablaba ese cabrón, me decía: “Yo, jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir a ti: o diputados para nosotros o yo no permitir que tus elecciones”.

Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE, durante una conferencia de prensa previo a la Jornada Electoral del 5 de junio de 2022.
Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE, durante una conferencia de prensa previo a la Jornada Electoral del 5 de junio de 2022. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE: … cabrón.

Yo nada más… Cuando te estoy diciendo, no mames güey. Ahí se ve que este güey… yo no sé si sea cierto que hable así, cabrón, pero no mames, ve mucho Llanero Solitario, cabrón, con eso de Toro, cabrón. No mames, cabrón, o sea, no mames. Nada más le faltó decir, me cae que le faltó decir: “Yo, gran jefe Toro Sentado, líder gran nación chichimeca”. No mames, cabrón, no mames, o sea, no, no, no, está de pánico, cabrón, no mames. Pero, o acabamos muy divertidos o acabamos en el siquiatra de aquí, cabrón.

Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE: Claro, claro, claro.

Lorenzo Córdova, titular del INE: Pero, bueno, ¿cómo va la reunión?

Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE: Bien, bien, vamos bien, oye, en cuanto llegues me dices ya.

Lorenzo Córdova, titular del INE: No, no, en cuanto llegue, entro ahí y saludo tranquilo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE: Ah, bueno, órale, nos vamos a tener que salir luego-luego, tú y yo.

Lorenzo Córdova, titular del INE: Sale, abrazote.

Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE: Gracias. Igual. Bye.

“Fue hace como unos cinco años más o menos, ¿no? Pero sí es importante porque se ofenden los muy hipócritas cuando se les dice racistas, porque están acostumbrados a la simulación. Entonces, todo esto tiene que ventilarse. Es muy importante el debate”, subrayó Andrés Manuel López Obrador.

Además, pidió cuestionarse “¿qué país queremos?” y si “¿vamos a seguir con lo mismo, con las hipocresías, con la discriminación, con el racismo, con el clasismo?”.

“Y esto tiene que ver con nuestra formación y ya no sólo nuestra formación; la de las nuevas generaciones”, concluyó.

¿QUÉ PROPONE LA REFORMA ELECTORAL DE AMLO?

La propuesta de reforma a la Constitución en materia electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC), que reduce de 11 a siete el número de los consejeros que serán electos por voto popular. El proyecto también elimina a los diputados plurinominales y reduce el financiamiento público sólo al periodo de campañas.

Con el propósito de erradicar los fraudes electorales y de fortalecer la democracia, así como de ahorrar 24 mil millones de pesos, la iniciativa de reforma electoral que el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados reduce de 500 a 300 los diputados federales y de 128 a 96 los senadores, incorpora a la Constitución el voto electrónico, y deja fuera de los tiempos en radio y televisión a los organismos electorales.

La iniciativa presidencial, que quiere reformar 18 artículos de la Constitución y siete artículos transitorios, propone desaparecer los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), creados en la reforma de 2014, para “acabar con duplicidades”, y también reduce el número de legisladores locales y regidores en los municipios.

Los congresos locales tendrían ahora un mínimo de 15 y un máximo de 45 integrantes, mientras que los regidores de los ayuntamientos también decrecerían.

A diferencia del INE, que tiene 11 consejeros elegidos en consenso por el Congreso, el nuevo instituto electoral estaría conformado por siete integrantes que deben elegirse por voto popular entre una lista de 60 candidatos presentados por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La reforma fue elaborada por Pablo Gómez y Horacio Duarte, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el director de Aduanas, respectivamente, especialistas en la materia y ambos diputados federales que han sido cercanos a López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video