México

Monreal se pone más rudo

No tocan a Layda, acusa líder morenista en el Senado; Sheinbaum, “frena a tu jauría”

09/11/2022 - 1:10 pm

El presidente de la Jucopo afirmó que va por el desafuero de la Gobernadora de Campeche y, con sus declaraciones, puso en duda su permanencia en Morena.

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- Luego de que Ricardo Monreal Ávila consiguiera una suspensión provisional para que la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, no lo mencione en su programa “Martes del Jaguar”, algo que ésta no cumplió, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado insistió en que va por su desafuero y expuso que en diciembre definirá si continúa en Morena.

Monreal Ávila señaló en conferencia de prensa que la ambición vulgar se ha apoderado del partido, dado que “se ha usado el dinero y las redes controladas por simpatizantes, se usan programas sociales para destruirnos, no era por lo que luchamos, al menos yo como fundador”.

El Senador indicó que no tiene miedo frente a la campaña en su contra proveniente de personajes de su propio partido y, ante el cuestionamiento de si dejará las filas de Morena, Monreal expuso que “vamos a ver, vamos a esperar a diciembre y sus posadas” para, justo después, cantar parte de letra de “Amarga Navidad”, de José Alfredo Jiménez.

“Diciembre me gustó pa´ que te vayas, que sea tu cruel adiós mi Navidad. No quiero comenzar el año nuevo con este amor que me hace tanto mal. Y ya después que pase mucho tiempo, que estés arrepentido…”, entonó, y agregó: “Ya mejor no les digo nada, porque estoy contento, estoy de buenas porque veo la reacción de la gente, porque no nos vamos a dejar, porque es una infamia de nuevo”.

Acompañado por 13 senadores de Morena, el coordinador parlamentario indicó, respecto al desafuero de Sansores, que la Gobernadora habría cometido los delitos de intervención y difusión de diálogos privados, y peculado.

“No hay forma de que se escape, es decir, para mí es una presunta delincuente y esto amerita que se separe del cargo y que sea sometida a un proceso ordinario como cualquier mexicana o mexicano que viole la Ley. Nosotros no deseamos funcionarios que de manera contumaz y sistemática sean voladores de la Constitución y la Ley”, dijo, y aseguró que esperará el peritaje de la Fiscalía General de la República (FGR) para demostrar que hubo violación de la Ley.

“Es presumible la existencia de delitos y cuando la persona tiene fuero la Cámara de Diputados es la instancia que corresponde para que por mayoría, mediante un procedimiento que establece la Ley orgánica y el reglamento, se suprima el fuero, y se le someta al funcionario a un juicio ordinario. Eso es lo que estoy planteando con la denuncia penal presentada, donde yo creo que hay los elementos del delito para poder ejercer acción penal y que la Fiscalía General de la República no puede hacer porque la protege el fuero de Gobernadora”, expresó.

Luego de una serie de confrontaciones en las que Sansores acusó al Senador de ser un traidor, Monreal lanzó anoche un tuit en contra de Sansores, donde afirmó que es una presunta delincuente.

“Layda Sansores es una presunta delincuente. Violó la suspensión judicial, intervino comunicaciones y difundió basura reciclada. Exigiremos declaratoria de procedencia para suprimir fuero. Pobre Campeche, gobernado por odio e impunidad. Claudia, frena tu jauría; no más división”, publicó.

Acompañado por 13 senadores de Morena, el coordinador parlamentario indicó, respecto al desafuero de Sansores, que la Gobernadora habría cometido los delitos de intervención y difusión de diálogos privados, y peculado. Foto: Cuartoscuro

Antes, durante la transmisión de su programa semanal, Layda Sansores expuso que la familia de Monreal Ávila cuenta con al menos 48 propiedades, de las cuales, cinco pertenecen al Senador de Morena.

“Su última declaración patrimonial dice que: bienes inmuebles, ninguno; vehículos: ninguno. ¿Tú crees que eso es posible?”, dice Sansores en su programa.

“Su hermano David [Monreal] sólo tiene un rancho de 783 hectáreas, que equivalen a todo lo que equivale el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con todas sus terminales, con todas sus propiedades adquiridas”, detalló la Gobernadora.

La tarde de ayer, Monreal obtuvo un amparo con el que logró una suspensión provisional para que la Gobernadora de Campeche ya no lo mencionara durante su programa y bajara las publicaciones, sin embargo, no Sansores no acató y realizó su programa sin restringirse.

El equipo legal del legislador informó a medios que un Juez de Distrito admitió la demanda de amparo y aseguró que haber optado por la vía de la autoridad persecutora de delitos y la jurisdiccional tiene por propósito evidenciar las ilegales maniobras de ataques sistemáticos emprendidas en contra del Senador Monreal Ávila.

Lo que la defensa de Monreal reclama por la vía penal es la intervención ilegal de comunicaciones privadas, así como la manipulación, edición, publicación y difusión a través de redes sociales oficiales (Youtube, Twitter, Facebook).

Por otro lado, sobre la denuncia que Ricardo Monreal interpuso en su contra, la Gobernadora aseguró que en la acusación de distintas propiedades, ella no tiene esas 83 propiedades. “Es la primer mentira. Me ponen las de mis hijos, de mi esposo y las de un señor que no conozco”.

La confrontación entre ambos políticos surgió a raíz de la difusión de una serie de conversaciones de WhatsApp entre el Senador y el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, donde, de acuerdo con la Gobernadora, Monreal actuaría como un “doble agente”.

Lo anterior surge en medio de las aspiraciones presidenciales de Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal. El segundo ha acusado a la mandataria capitalina de llevar a cabo una “guerra sucia” en su contra. Mientras tanto, Sansores se ha mostrado abiertamente a favor de Sheinbaum como posible candidata a la Presidencia en 2024.

Al respecto, el día de hoy la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se mantuvo al margen de la polémica e indicó que “cada quien es como es, cada quien debe hacerse responsable de sus acciones, de sus propias palabras. A mí lo que me corresponde es llamar a la unidad, no generar un debate interno”.

“Como siempre, prudencia y unidad. Yo creo que el movimiento que representamos es demasiado importante. El pueblo de México espera mucho de nosotros. Yo no voy a entrar. No me parece que tenga sentido entrar en un debate interno. Los adversarios son otros, son estos que mienten cuando dicen que va a desaparecer el INE [Instituto Nacional Electoral]”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video