Jueza declara culpable a “El Chiquilín”, implicado en masacre de la familia LeBarón

09/12/2023 - 12:48 am

Se estima que la pena contra el exfuncionario público sobrepase los 20 años, pero será en una próxima audiencia cuando se decina la sentencia del acusado.

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).- Una Jueza federal dictó sentencia condenatoria contra Fidel Alejandro V., alias “El Chiquilín”, quien está implicado en la muerte de nueve integrantes de la familia LeBarón. El sujeto fue declarado culpable del delito de delincuencia organizada, pues se confirmaron sus vínculos con el grupo delincuencial “La Línea”.

En una audicencia llevada a cabo ayer en el Penal de Almoloya de Juárez, Estado de México, una Jueza federal determinó que hay elementos suficientes para vincular al imputado con dicha célula criminal.

Se sabe que el cártel de “La Línea”, que a su vez es un brazo armado del Cártel de Juárez, es responsable de la masacre contra la familia LeBarón en 2019, en la que fueron asesinados tres niños y seis mujeres.

La Jueza encargada del caso señaló que “El Chiquilín” participó de manera constante y prolongada en las actividades criminales de dicha agrupación, y que al mismo tiempo desempeñaba sus funciones como director de Seguridad Pública del municipio de Janos, en el norte de Chihuahua.

“Se dictó sentencia condenatoria por delincuencia organizada, se acreditó que pertenece a la “La Línea”, con participación en Chihuahua; se acreditó que era policía y participó en la célula criminal, apoyándoles con halcones, hasta con la propia gasolina del municipio”, dijo la jueza durante la audiencia.

Adrián Lebarón, padre y abuelo de integrantes de la familia LeBarón que fueron asesinados en la masacre, expresó que celebra la decisión de la Jueza y señaló que se siente satisfecho con la resolución.

A través de un mensaje compartido en su cuenta de X, antes Twitter, LeBarón agradeció a quienes siguieron el jucio y le han mostrado su apoyo, además de que celebró la resolución de la Jueza.

“Esta resolución debe ser un llamado de atención para que las autoridades y servidores públicos que juran proteger al pueblo y se ponen en contra de ellos, sean castigados, porque a eso sí le debemos llamar traición a la patria”, precisó.

Será en la audiencia programada para el próximo 14 de diciembre cuando se determine cuánto tiempo permanecerá en prisión “El Chiquilín”; mientras tanto, se estima que la pena podría superar los 20 años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas