Gobernador de Guanajuato no le cumple al Inmujeres y los feminicidios siguen a la alza

10/01/2015 - 4:31 pm
Foto: Cuartoscuro.
De acuerdo con la ley de Guanajuato, existen siete situaciones en que puede reconocerse un feminicidio. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo/ZonaFranca).– La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guanajuato tiene el registro de que 58 mujeres fueron asesinadas el año pasado en la entidad.  Sin embargo, de acuerdo con una solicitud de información a la dependencia, únicamente 18 casos fueron clasificados como feminicidios, y la sociedad Centro las Libres hizo un conteo de 67 feminicidios en el mismo lapso de tiempo.

La tendencia se mantiene con respecto al 2013, cuando la cifra oficial fue de 71 asesinatos de mujeres guanajuatenses.

El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), lanzó el año pasado 13 recomendaciones al gobierno de Guanajuato para evitar la necesidad de una Alerta por Violencia de Género (AVG). Hoy se cumple el plazo para cumplirlas.

El Gobernador Miguel Márquez Márquez afirma que se han hecho “los esfuerzos suficientes” para solventar cada una de las recomendaciones.

No obstante, organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos de las mujeres denuncian que no se ha cumplido exactamente con las sugerencias.

De decretarse una AVG para Guanajuato, se implementarían cinco acciones gubernamentales:

Se establece un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento respectivo a la situación de violencia en la entidad.
Se implementan acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida.
Se elaboran reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres.
Se asignan los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género contra las mujeres.
Se hace del conocimiento público el motivo de la AVG contra las mujeres, y la zona en la que se implementarán las medidas.
De acuerdo con el Artículo 153 del Código penal para el estado de Guanajuato, existen siete situaciones en que puede reconocerse un feminicidio.

Entre ellas, se encuentran la incomunicación, la violación sexual, la humillación y la exposición del cuerpo sin vida en un lugar público.

La ley local afirma que también es posible hablar de un feminicidio cuando hayan existido amenazas, acoso lesiones o violencia familiar, laboral, escolar o en cualquier otro tipo de circunstancia en la que exista una situación de subordinación entre la víctima y el delincuente.

El Código agrega que un delito se clasifica como feminicidio si existe o existió una relación íntima, de convivencia, de confianza, noviazgo, parentesco, matrimonio o concubinato entre la víctima y el criminal.

ASESINATOS DE MUJERES SEGÚN LA PGJ

Los municipios de Guanajuato donde se registraron más asesinatos de mujeres son León, Jerécuaro y Silao; seguidos por Irapuato y Acámbaro.

La edad de las víctimas va desde los cinco hasta los 85 años: la mayoría, 46 por ciento, tenían entre 21 y 40 años. La edad del 17 por ciento oscilaba entre los cinco y los 19 años. El resto cumpliría entre los 41 y los 85.

Foto: Zona Franca
Feminicidios por municipio y mes. Foto: Zona Franca

FEMINICIDIOS, UNA CONSTANTE

Las cifras entregadas por la PGJ de Guanajuato contrastan con las del registro que ha realizado la organización de la sociedad Centro las Libres, la cual ha exigido la Alerta de Violencia de Género (AVG) para Guanajuato.

De acuerdo con esta asociación, hubo 67 asesinatos de mujeres en Guanajuato durante 2014.

Este es un recuento de las mujeres que fueron víctimas de asesinato en 2014 y la circunstancia de su muerte.

ENERO

El 1 de enero Alejandra Méndez Espinoza, de 20 años, fue encontrada baleada a orillas de un río en Pénjamo.

El 3 de enero, Rosario Flores Ruiz, de 64 años, fue apuñalada por su esposo y su hijo en Salvatierra.

El 9 de enero, María Isabel García Rocha, de 30 años, fue asesinada de cinco balazos por su expareja, que después se suicidó en la calle, en León.

El 23 de enero, Lorena Cortés, de 33 años, fue encontrada estrangulada  y envuelta en una cobija en la vía pública en León.

FEBRERO

El 6 de febrero, María Beatriz, de 20 años, fue encontrada asfixiada en su casa en Silao. Había antecedentes de violencia doméstica.

Ese mismo día, Ana Lidia Rodríguez Velázquez, de 22 años fue encontrada con su esposo en el interior de un vehículo. Los dos tenían un disparo en la cabeza.

El 15 de febrero, Petra García García, de 58 años, fue asesinada por su esposo a machetazos en Tierra Blanca.

El 23 de Febrero, Margarita Tinajero González, de 66 años, fue apuñalada por su nieto en más de 70 ocasiones en el interior de su casa en Jerécuaro.

Al otro día, Felipa Puente Miranda, de 80 años, perdió la vida tras ser golpeada en su casa en Salamanca.

MARZO 

El 3 de marzo, Ernestina Cienfuegos Maya, de 83 años, fue apuñalada por su esposo en su casa en Dolores Hidalgo.

El 6 de marzo, Valentina Hernández Martínez, de 52 años, fue baleada por dos hombres en su casa en Villagrán.

El 15 de marzo, Ana Servín Hernández, de 20 años, su cuerpo tenía disparos y  fue encontrado en una maleta, en León.

El 20 de marzo, Daniela Patricia Kornhauser, de 27 años, al parecer su esposo asesinó a su bebé de 3 meses de edad y después a ella. Después de la tragedía huyó y perdió la vida en un accidente automovilístico, en León.

El 26 de marzo, Ruth Seteilberg, de 65 años, murió  por un traumatismo en el cráneo en un asalto en su casa en León.

ABRIL

El 1 de abril, el cuerpo de Martha Cecilia Aguirre Piña, de 15 años, fue encontrado  estrangulado, envuelto en una cobija y sujetado con cinta canela debajo de un asiento de la sala que se encontraba en un autolavado, propiedad del papá de su novio, en León.

El 20 de abril, Edith López, de 16 años, fue localizada con cuatro disparos en la cabeza, junto con el cuerpo de un hombre en Guanajuato.

MAYO

El 10 de mayo, fue encontrado el cuerpo de una mujer no identificada en la cajuela de un taxi en León. Tenía huellas de violencia y tortura.

El 16 de mayo, dos mujeres sin identificar, de entre 25 y 30 años, estaban maniatadas y cubiertas de la cara con cinta en una carretera en Apaseo El Alto.

El 19 de mayo, una joven de 15 años, no identificada, fue encontrada sin vida en una calle en Silao. Versiones indican que fue violada, sin embargo no ha sido corroborado de forma oficial.

Al otro día, fue encontrado el cuerpo no identificado de una mujer, semienterrado en un camino de Acámbaro.

El 26 de mayo, Adriana García Murrieta, de 28 años, fue apuñalada y abusada sexualmente. Tenía al menos 43 heridas, en Guanajuato.

El 29 de mayo, Claudia Ramírez Meza, de 40 años, fue estrangulada por su expareja. Fue encontrada encobijada en un camino en León.

JUNIO

El 13 de junio, Maria Gloria Mendoza Ramos, de 49 años, fue encontrada estrangulada y abandonada en un camino de Coroneo.

El 24 de junio, María Guadalupe Valencia Ramírez, de 35 años, fue apuñalada con un desarmador  por su esposo en Comonfort.

El 26 de junio, se encontró el cuerpo maniatado de una mujer no identificada en un canal de riego en Celaya.

El 29 de junio, fue encontrado el cuerpo de Luz, de 23 años, en Salamanca. Estaba semidesnudo y en avanzado estado de descomposición.

JULIO

El 9 de julio, María del Carmen Bustamante, fue asesinada por su hijo con un palo mientras dormía en San Francisco del Rincón.

El 16 de julio, Maribel, de 21 años, fue asesinada y  semienterrada en una finca en construcción en Irapuato por su pareja.

El 31 de julio, Susana Ramírez Hernández, de 72 años, fue asesinada a martillazos por su bisnieto en Cortazar.

AGOSTO

El 6 de agosto, María Concepción Contreras Pérez, de 77 años, fue estrangulada en Jerécuaro.

Ese mismo día se encontraron los cuerpos de cuatro mujeres no identificadas en avanzado estado de putrefacción encontradas en una fosa clandestina en León. Según los resultados de estudios criminalísticos  tenían 77, 38, 28 y 27 años.

El 8 de agosto, Zenaida González López, de 62 años, fue encontrada sin vida y amordazada en su casa, en Acámbaro.

Ese mismo día, María Sanjuana Ávila Méndez, fue atropellada por su pareja después de una discusión. Dos meses antes, su hija de 14 años recibió varias cuchilladas por parte de su padre, pues agredía continuamente a su familia.

El 25 de agosto, María Esther Aguilar Díaz, de 45 años, fue apuñalada por su hijo en su casa, en Celaya.

Al otro día, Claudia, de 27 años, al parecer murió por un golpe provocado por un automóvil, pero se investiga si fue un homicidio ya que se encontraba sin blusa, a orillas de la carretera, en Silao.

Septiembre

El 8 de septiembre, Martha Liliana Soto Ferro, de 32 años, fue encontrada degollada. Su cabeza fue encontrada abandonada en un kiosko de una plaza en Jerécuaro.

El 15 de septiembre, Reyna Gallaga Huerta, de 21 años, fue baleada por dos hombres cuando se encontraba con su pareja en una calle de Irapuato.

El 18 de septiembre, Eloisa Granados Sánchez, de 42 años, fue estrangulada por su sobrino en Jerécuaro.

Al otro día, el cuerpo de Rosa María Jiménez Frías, de 34 años, fue encontrado con indicios de violencia en un camino de terracería en Jerécuaro.

El 19 de septiembre, Wendy González Macías, de 16 años, fue encontrada con el tiro de gracia  junto con cuatro hombres presuntamente  ejecutados por el crimen organizado. Junto a los cadáveres se encontraron algunos mensajes.

El 25 de septiembre, Naomi Jacqueline Enríquez López, de 5 años, fue víctima de un ataque a machetazos, en Juventino Rosas.

El 27 de septiembre, en León, Blasa Muños Arellano, de 78 años, fue encontrada con al menos  50 puñaladas. El agresor hirió a otro hombre y a ella la mató de un golpe en la cabeza.

Octubre

El 1 de octubre, Ana Ireli Amézquita, de 30 años, fue ejecutada de 6 disparos y abandonada en un camino en Apaseo el Grande.

El 3 de octubre, Maricela Gómez Sanchez, de 25 años, fue encontrada amarrada de pies y manos, con la cabeza destrozada por varios golpes en León.

Ese mismo día, Martha Paola, de 17 años, fue estrangulada por su novio cuando estaban drogados en León. El joven hizo pasar el asesinato por un suicidio.

El 6 de octubre, María Espinoza Morales, de 22 años, fue atacada a balazos junto con su esposo en el patio de su casa en  Salamanca.

El 9 de octubre, María, de 27 años, fue asesinada de un balazo en el cuello por su expareja  sentimental en Silao.

El 10 de octubre, fue encontrado el cuerpo baleado  de una mujer no identificada, de 26 años, en un camino en León.

Al otro día, se encontró el cuerpo abandonado con 13 disparos de una  mujer no identificada en  León.

Ese mismo día, fue localizada la osamenta de una mujer no identificadacon aproximadamente 2 meses sin vida, en León.

El 13 de octubre, Mariana, de 17 años, fue apuñalada en la vía pública en León.

El 16 de octubre, se encontró la osamenta de una mujer no identificada, en un camino de Acámbaro.

Al día siguiente, Nayeli, de 24 años, fue asesinada a balazos junto con su pareja en la calle en Salamanca.

El 27 de octubre, la doctora Paulina Méndez Ruíz, de 29 años, murió apuñalada  en un asalto por un sujeto que le robó una laptop.

Noviembre

El 8 de noviembre, Felisa Moreno Zárate, de 53 años, murió apuñalada y con signos de violencia en su casa en Apaseo el Grande.

El 17 de noviembre, encontraron el cuerpo de una mujer no identificada,con un balazo en la cabeza y  semienterrado en la rivera de un canal en Jaral del Progreso.

El 24 de noviembre,  Consuelo Juárez Hernández, de 56 años, fue apuñalada en al menos 24 ocasiones en un asalto en Celaya.

El 27 de noviembre, María del Carmen Vargas Jiménez, de 37 años, fue encontrada apuñalada en Cortazar.

El 29 de diciembre, Juana Ivette Martínez Gómez, de 24 años, fue encontrada con el tiro de gracia en Salvatierra. Dejó a una niña de un año.

Diciembre

El 1 de diciembre, fue encontrado el cuerpo de una mujer no identificada, tenía un impacto en la cabeza y huellas de violencia.

El 10 de diciembre,  Claudia Torres García, de 40 años, fue asesinada a navajazos en su casa en Irapuato.

El 14 de diciembre, se encontró el cuerpo de una mujer no identificada de aproximadamente 20 y 25 años. Fue encontrada maniatada y semidesnuda en un campo de béisbol.

El 26 de diciembre, Mirian Guerra Terrones, de 21 años fue asesinada de un balazo por su pareja en León.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas