México

María Luisa Albores, titular de la Semarnat, tiene COVID; me encuentro bien, asegura

10/01/2022 - 10:11 am

Ella es la segunda funcionaria federal que se contagia en los últimos días, luego de que el pasado viernes la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, anunciara que dio positivo a COVID-19.

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio a conocer este lunes que dio positivo a COVID-19.

A través de sus redes sociales, la funcionaria detalló que se encuentra bien y que seguirá atendiendo los asuntos del sector ambiental desde su casa.

“Les informo que di positivo a COVID-19. Me encuentro bien y seguiré atendiendo los asuntos del sector ambiental desde casa. Sigamos cuidándonos”, escribió Albores en su cuenta de Twitter.

Se trata de la segunda funcionaria federal que se contagia en los últimos días, luego de que el pasado viernes la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, diera también positivo a COVID-19.

“Buenos días. Esperando todos cerrando la primer semana del año bien. Aprovecho para comentar que como compromiso de rutina, me hice prueba COVID y es positiva. Seguiré trabajando desde casa. #FelizViernes”, compartió en Twitter.

Apenas el jueves a mediodía, la titular de Economía se había reunido con trabajadores de limpieza, seguridad y servicios de la dependencia para partir la tradicional rosca de reyes. En la foto que publicó Clouthier, tanto la Secretaria como el resto del personal aparece con cubrebocas.

En su conferencia matutina de ese mismo viernes, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que se había reunido con Clouthier “hace como tres días”, el lunes o el martes. “Estoy bien, no tengo síntomas, estoy muy bien”, dijo, e incluso anunció que regresaría pronto a batear con su equipo de béisbol de veteranos, luego de haber sufrido un desgarre.

No obstante, este lunes el Jefe del Ejecutivo federal informó durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional que se hará una prueba para detectar la COVID-19, ya que amaneció “ronco”.

“Sí, amanecí ronco. Me voy a hacer la prueba más tarde, pero yo creo que es gripe”, dijo después de que un reportero le hiciera un comentario respecto a cómo se escuchaba su voz.

Esto ocurre unos días después de que Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se ausentara de la conferencia de prensa del martes 4 de enero porque presentaba “catarro” y tos.

“Vamos a informar sobre la salud, sobre la pandemia. Nos va a informar el doctor Jorge Alcocer. Hugo no está ahora porque se siente un poco mal y queremos que descanse, que esté bien, lo deseamos porque es un servidor público de primer orden. Nos ha ayudado muchísimo. No es nada grave. Es una gripa. Es ‘catarro’, tos”, aseguró esa ocasión al iniciar su habitual encuentro matutino con los medios de comunicación.

Desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que después se sabría con certeza el diagnóstico del funcionario. “Ya después se va a saber qué es lo que tiene, pero para que no haya especulaciones. De todas maneras las va a haber porque sería muy aburrida la vida sin ese tipo de comentarios”, agregó.

Al día siguiente, anunció que López-Gatell había obtenido un resultado negativo en su prueba de COVID-19. “Aprovecho para informar que el doctor Hugo López-Gatell salió negativo de COVID y sólo tiene una gripe, un ‘catarro’ común”, reveló.

Las secretarias dieron positivo en medio de una nueva ola de contagios en el país, que no aplicó restricciones durante la época de Navidad. A estos contagios se suman a los recientemente dados a conocer de Maru Campos Galván, Gobernadora de Chihuahua, que anunció que dio positivo a la prueba de COVID-19 que se realizó la mañana del lunes 3 de enero por malestares en la garganta.

La Gobernadora señaló a principios de semana que como parte de los protocolos para evitar más contagios se encuentra aislada en su casa, sin embargo, continuará trabajando junto a su Gabinete de manera virtual.

Es la segunda vez que Campos da positivo por COVID-19, la primera fue en agosto, cuando se hizo una prueba PCR para detectar coronavirus, la cual salió positiva. En aquel entonces presentaba molestias como dolor de cabeza y cansancio.

México registró el domingo 11 mil 599 nuevos contagios de la COVID-19 para un total de cuatro millones 125 mil 388 casos, además de 31 muertes para llegar a 300 mil 334 decesos totales, de acuerdo con lo reportado por la Secretaría de Salud (SSa).

Los poco más 11 mil contagios representan una reducción importante después de que el sábado el país alcanzara el récord de casos en toda la pandemia al sumar 30 mil 671 en un sólo día.

Con estas cifras, México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados, y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 451 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad cuatro millones 360 mil 219 de contagios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas