México

Pactan blindaje comercial

México, EU y Canadá van por nuevas cadenas de suministro y autosuficiencia regional

10/01/2023 - 5:58 pm

El encuentro tripartito se celebra casi todos los años, aunque hubo un receso durante la presidencia de Donald Trump. A menudo se la conoce como la “cumbre de tres amigos”, una referencia a los profundos lazos diplomáticos y económicos entre los países.

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).– El Primer Ministro de Canadá y los presidentes de México y Estados Unidos acordaron la conformación de un comité conjunto formado por 12 especialistas –cuatro por cada país– para impulsar la sustitución de importaciones y ser cada vez más autosuficientes; además de un acuerdo migratorio.

“Acordamos fortalecer nuestras relaciones, para lo cual se creará un comité conjunto destinado a la planeación y sustitución de importaciones en América del Norte para ser autosuficientes, así como para hacer realidad el bienestar de todos los países del continente. Estados Unidos, Canadá y México propondrán cada uno a cuatro integrantes para la formación de este grupo de 12 especialistas que además de ser conocedores del tema, contarán con nuestra confianza para motivar y persuadir a los servidores públicos y empresarios acerca de la trascendencia de unirnos en América del Norte y buscar hacia adelante la unión en todo el continente americano”, reveló el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el mensaje conjunto a medios.

Por parte de México estarán el Canciller Marcelo Ebrard, el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la Secretaria de Economía Raquel Buenrostro y el empresario Alfonso Romo Garza.

El Primer Ministro de Canadá y los presidentes de México y Estados Unidos. Foto: Gobierno de México

Al agradecer al Presidente Joe Biden y al Primer Ministro Justin Trudeau, así como sus esposas y sus equipos de trabajo por estar en la Cumbre, López Obrador informó que también se abordó la integración económica en Norteamérica, dejando el intervencionismo.

“También abordamos la integración económica y comercio de todo el continente americano, las nueva relaciones de cooperación, dejando atrás el intervencionismo hegemónico. Hago un paréntesis de la manera tan solidaria en que actuaron ante el intento de golpe de estado en Brasil. Esto demuestra que hay un compromiso auténtico en favor de la democracia. Nuestro apoyo al Presidente Lula de Brasil”, dijo el Presiente de México.

“Tenemos que lograr juntos lo dicho por el Presidente Biden, que con igualdad, nos tratemos como buenos vecinos, aliados económicos y amigos. Nos entusiasma la certeza de que se puede lograr. Los problemas sociales no se resuelven solo con medidas coercitivas”, agregó.

Sobre el tema migratorio, López Obrador destacó que se llegó a una serie de acuerdos.

“El tema migratorio fue tratado y se llegaron a acuerdos. Por último quiero agradecer al Primer Ministro Justin Trudeau por su programa que consta en apoyar a trabajadores, que ya beneficia a 25 mil mexicanos. Al Presidente Biden mi agradecimiento sincero por mantener con México una relación de respeto, que paisanos no son acosados ni padecen de redadas. Usted es el Presidente de Estados Unidos, en mucho tiempo, que no ha construido un metro de muro y eso se los agradecemos”, indicó.

“Le he solicitado, respetuosamente al Presidente Biden que se insista, y sé que no es un asunto sencillo, pero es justo, ante el Congreso de Estados Unidos para regularizar la situación de cientos de mexicanos que llevan años trabajando en ese país”, añadió.

Reunión trilateral México, Estados Unidos y Canadá. Foto: Gobierno de México.
Los presidentes de Estados Unidos, México y Canadá. Foto: Gobierno de México.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al mandatario López Obrador por ser el anfitrión de la décima Cumbre y aseguró que los tres países son socios y amigos, y trabajan para un mejor futuro para sus pueblos.

“Somos socios de verdad los tres, trabajos juntos, con afecto genuino entre nosotros para un futuro más próspero entre nuestros pueblos. Compartimos valores”, expresó el Presidente Biden. “Nuestra economía está basada en invertir de abajo hacia arriba. Renovamos nuestra cooperación y la profundizamos. Abordamos problemas de salud. La prioridad en nuestra agenda es que Norteamérica sea más competitivo y apoyar empleos bien remunerados”.

También habló acerca de compromisos en materia energética que acordaron.

“También estamos hablando de cumplir con nuestros compromisos para que Norteamérica sea una tasa de energía limpia y trabajar para llegar a las cero emisiones, tener vehículos eléctricos que sean compatibles en la frontera. Por último, las tres democracias reconocemos que nuestra fortaleza es nuestra gente y nuestra ventaja competitiva es nuestra increíble diversidad. Estamos trabajando para terminar con las desigualdades. Es una inversión que tenemos que hacer juntos”, indicó.

El Primer Ministro Justin Trudeau, por su parte, reconoció que México, Estados Unidos y Canadá comparten distintas cosas, como el tratado comercial que ha hecho que las economías sean competitivas.

“Como líderes estamos dedicados a impulsar el crecimiento económico que impulse a la clase media. La gente recuerda que sucedió hace algunos años, cuando la incertidumbre de este tratado fue puesta en riesgo. Afortunadamente, la creencia en el comercio justo y libre siguió y se convirtió en uno mucho mejor. El mundo se enfrenta a la incertidumbre con el surgimiento de líderes autoritarios. Es importante que nos unamos. Esto es algo positivo para los trabajadores”, destacó.

Sobre los compromisos en energía limpia, Trudeau recordó lo acordado en la COP 19: “Podemos transitar a una economía limpia, como es la fabricación de vehículos de emisión cero. Todos debemos formar parte para alcanzar los objetivos del 2030, que son objetivos para conservar nuestras tierras y océanos”.

“Canadá se complace de que nuestros amigos mexicanos y estadounidenses se han comprometido a proteger el aire y adoptar medidas para crear una sociedad más igualitaria, para que niños, mujeres, indígenas se empoderen. Al hacerlo veras,os economías que benefician a los tres países”, aseguró.

LA DÉCIMA CUMBRE

Los tres líderes planeaban hablar sobre migración, comercio y cambio climático, tratando de aliviar tensiones que han dividido al continente.

El encuentro tripartito se celebra casi todos los años, aunque hubo un receso durante la presidencia de Donald Trump. A menudo se la conoce como la “cumbre de tres amigos”, una referencia a los profundos lazos diplomáticos y económicos entre los países.

Sin embargo, los líderes aún no encontraban la sintonía, especialmente en sus esfuerzos por gestionar una oleada de migrantes y perseguir a los contrabandistas que se benefician de convencer a la gente para que haga el peligroso viaje a Estados Unidos.

Además, Canadá y Estados Unidos acusan a López Obrador de incumplir un tratado de libre comercio para favorecer la compañía eléctrica estatal ante las centrales eléctricas construidas por inversionistas privados y extranjeros. Por su parte, a Trudeau y López Obrador les preocupan los esfuerzos de Biden por fomentar la manufactura en Estados Unidos, entre reparos a que sus vecinos puedan quedarse atrás.

El primero en llegar al evento fue Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, con su esposa, Sophie Grégoire, cerca de las 11:40 horas.
El primero en llegar al evento fue Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, con su esposa, Sophie Grégoire, cerca de las 11:40 horas. Foto: Gobierno de México
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, recibieron este martes a Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, y a Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, acompañados de sus respectivas parejas, en Palacio Nacional para el arranque de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), donde se prevé que aborden una amplia agenda sobre diversos temas en común.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, recibieron este martes a Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, y a Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá. Foto: Gobierno de México
Los presidentes de México y Estados Unidos, así como el Primer Ministro de Canadá, posaron para la prensa con sus respectivas esposas.
Los presidentes de México y Estados Unidos, así como el Primer Ministro de Canadá, posaron para la prensa con sus respectivas esposas. Foto: Gobierno de México.

Los puntos clave de la cumbre giran en torno a mejores nexos entre las tres naciones y el objetivo compartido de una América del Norte más fuerte en materia de energía y, en particular, de semiconductores, el clima y el compromiso de reducir las emisiones de metano, un acuerdo para gestionar las grandes oleadas de migrantes que llegan a la región y una estrategia regional más unida para hacer frente a futuras amenazas para la salud relacionadas con la pandemia.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas