México
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas bajas para el amanecer de este próximo jueves en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro

Pronostican frío en enero

CdMx: Activan Alerta Amarilla por vientos fuertes y bajas temperaturas en 6 alcaldías

10/01/2024 - 9:43 pm

El pronóstico del clima para enero informa que entrarán 10 sistemas frontales, de los cuales ya se han observado cuatro, mientras que el resto del mes se espera también una tormenta invernal y lluvias escasas.

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas bajas para el amanecer de este próximo jueves en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

Asimismo, alertó a la población ante la presencia de vientos fuertes de 50 a 59 kilómetros por hora (km/h) durante este miércoles, y recomendó medidas como usar cubrebocas; no subir a azoteas, cornisas o andamios; alejarse de postes telefónicos o de electricidad; y guardar objetos que puedan caerse.

Las alcaldías que se verán afectadas son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Los peligros asociados a las rachas de viento son la posible caída de árboles, ramas y lonas, objetos caídos en caminos y carreteras, y daños a mobiliario urbano y a viviendas.

Las condiciones climáticas imperantes en esta segunda semana de enero forman parte de la perspectiva climatológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual pronostica el ingreso de 10 sistemas frontales al país para este mes, nueve para febrero y siete en marzo. Además, las lluvias continuarán escasas a nivel nacional, según informó la institución.

Asimismo, durante el primer trimestre del año se presentarán temperaturas mínimas por arriba de lo habitual en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante este mes se prevé el ingreso de 10 sistemas frontales, de los cuales hasta la fecha se han observado cuatro, además de una tormenta invernal, la cuarta de la temporada.

“Se esperan lluvias ligeramente por arriba del promedio en regiones de Chiapas, Veracruz y la Península de Yucatán, y precipitaciones mínimas en la mayor parte de México, con un déficit nacional estimado de 7.8 milímetros [mm] o 32.4 por ciento”, explicó el SMN en un comunicado.

En febrero se pronostican nueve frentes fríos, tres más que el promedio para dicho mes. Respecto a las lluvias, se esperan intensidades por arriba de la media en algunas zonas de Campeche, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz; mientras que, en la Península de Yucatán y el noroeste, centro y occidente del país, podrían presentarse menos precipitaciones que el promedio, con un posible déficit de 4.4 mm o 23.9 por ciento.

En lo que respecta a marzo, se espera el ingreso de siete frentes fríos, uno más que la media del mes. Así como lluvias por arriba del promedio en el noroeste y sur de la República Mexicana; por debajo del promedio en la Mesa del Norte, el centro y el occidente del país, y un déficit nacional de lluvia estimado de 3.9 mm o 24.7 por ciento.

“Es en este periodo que comienza a registrarse con mayor frecuencia la presencia de frentes fríos acompañados de masas de aire frío o ártico, además de algunas tormentas invernales. Cuando una tormenta invernal se combina con humedad en la atmósfera superior, puede producir nevadas en las zonas serranas de las entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional”, continúa el SMN.

Habitualmente, en dichos meses se presenta la temporada seca en el país, la cual comprende el periodo de noviembre a finales de mayo. Esta época se caracteriza por una disminución de las lluvias, descenso de temperaturas e incremento de los vientos.

A finales de marzo, se da el cambio estacional del invierno a la primavera y es posible observar eventos de “Norte”, tolvaneras e incluso tornados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video