Sismos en Turquía y Siria: van más de 23 mil muertos; buscan a sobrevivientes

10/02/2023 - 3:36 pm

El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, destacó que se han logrado salvar a aproximadamente 75 mil personas a pesar de los “contratiempos” que han sufridos los equipos de rescate.

Ciudad de México/Madrid, 10 de febrero (SinEmbargo/EUROPA PRESS).- Autoridades de Turquía han informado que la cifra de muertos debido a los sismos ocurridos el pasado lunes 6 de febrero ya asciende a los 23 mil.

El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan detalló que 20 mil 213 ciudadanos han fallecido, mientras que tres mil 424 han muerto en Siria, también afectado por los terremotos registrados a inicios de esta semana, dando un total de 23 mil 637 defunciones.

Por su parte, los seísmos han dejado en torno a tres mil 424 personas muertas y más de cinco mil 200 heridas en Siria, entre las cifras que ofrecen las autoridades sanitarias del Gobierno de Bashar al Assad y las de los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste), según Defensa Civil de Siria, conocida como “cascos blancos”.

Erdogan ha subrayado que se han logrado poner a salvo a unas 75 mil personas a pesar de los “contratiempos” que han sufrido los equipos de rescate. Por su parte, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior, ha detallado que el número de heridos asciende ya a 80 mil 012, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Durante la madrugada, los servicios de emergencia han continuado rescatando a personas de debajo de los escombros cerca de 100 horas después de los seísmos, una tarea cada vez más complicada puesto que el tiempo estándar que un ser humano puede permanecer sin la ingesta de agua o comida en desastres como este es de 72 horas.

Mientras continúa el trabajo de los servicios de emergencia, las autoridades turcas han prometido tomar medidas contra la negligencia en la construcción de viviendas, ya que se sospecha que la mala edificación de las mismas haya influido en el elevado número de muertes.

Cerca de 97 países han ofrecido sus asistencia, mientras que otros 61 llevaron sus equipos de rescate y búsqueda para participara en las tareas de remoción de escombros en las zonas aectadas. En total, sobre el terreno hay unas seis mil 810 personas colaborando procedentes de otras naciones.

Ante esta situación, Naciones Unidas ha enviado ya un primer convoy de ayuda humanitaria a Siria a través del cruce fronterizo de Bab al Hawa, en el noroeste, del país. Este incluía hasta seis camiones con suministros de socorro y cobertizos, si bien Guterres ha recalcado que ya hay “más ayuda en camino”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video