Qatar se corona por segunda vez seguida campeón de Copa Asiática: gana 3-1 a Jordania

10/02/2024 - 1:52 pm

Su preparativo no fue ideal, pero no le tomó demasiado a Qatar demostrar su potencial de campeón tras avanzar con tres victorias en la fase de grupos gracias a destacadas actuaciones de Afif, su goleador.

Por James Robson

LUSAIL, Qatar (AP) — Akram Afif anotó una tipleta de penales para confirmar el segundo título consecutivo en la Copa Asiática de Qatar con la victoria 3-1 el sábado ante Jordania.

El delantero disparó para el primer tanto en la primera mitad y los otros dos en la parte complementaria en el Estadio Lusail para terminar el torneo como el líder anotador con ocho goles.

Yazan Al Naimat empató en juego en la segunda parte, pero Qatar recibió dos penales después de que revisaron el video y Afif no titubeó para convertir en ambas ocasiones.

Lionel Messi y Kylian Mbappe encendieron el espectacular estadio en la Copa Mundial y ahora fue el turno de Afif, con sus anotaciones frente a los 86.000 aficionados que coronaron un increíble torneo.

Qatar se convirtió en el primer campeón en ediciones consecutivas desde que Japón ganó en el 2000 y 2004. Es la quinta nación que defiende exitosamente su trofeo, aunque Irán lo hizo tres veces entre 1968 y 1976.

Aunque era los campeones defensores fue un inesperado triunfo para un país que tuvo un miserable torneo en la Copa Mundial en casa en el 2022, cuando quedó eliminado con tres derrotas seguidas en la fase de grupos.

El entrenador español Márquez López recién había sido contratado en diciembre y Qatar perdió 2-1 con Jordania en un amistoso en enero.

Su preparativo no fue ideal, pero no le tomó demasiado a Qatar demostrar su potencial de campeón tras avanzar con tres victorias en la fase de grupos gracias a destacadas actuaciones de Afif.

Afif consiguió y anotó el primer penal a los 22 minutos este sábado, pero Jordania —que disputó su primera final— empató gracias a un tanto de Al Naimat a los 67 minutos.

En ese momento Jordania era mejor.

Pero quedó rezagado cuando Ismaeel Mohammad fue derribado por Mahmoud Al Mardi.

Tras revisar el video, el árbitro Ma Ning señaló el penal —y Afif volvió a disparar al fondo de la portería.

En el quinto minuto del tiempo añadido Afif completó la tripleta tras una falta del guardameta de Jordania Yazeed Abulaila. Nuevamente otorgaron el penal tras revisar el video. Otra vez Afif lo convirtió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video