Economía

“Estuvo pesado” para el peso pero nos vamos a recuperar por las finanzas sanas del país, confía AMLO

10/03/2020 - 8:05 am

Ayer, los mercados internacionales vieron bajas en todos los sectores debido al temor ante los impactos que deje el coronavirus en la economía mundial. En México, el Presidente López Obrador aseguró que el país tiene finanzas sanas por lo que el peso resistió.

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- Los efectos del coronavirus sobre la economía mundial dejó sus primeros estragos en las bolsas mundiales, además la caída de los petroprecios afectó la mezcla mexicana. Ante esto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el peso resistió “porque estuvo complicado”, durante la jornada del lunes.

“Ayer fue un mal día. Se afectaron todas las bolsas del mundo, se cayó todo el sistema financiero, todas la monedas se depreciaron y la nuestra resistió, aguantó, y yo espero que se vaya fortaleciendo el peso hacia adelante”, dijo durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El Mandatario atribuyó la resistencia del peso mexicano a las “finanzas sanas” del país. Aseguró que no se ha gastado más de lo que ingresa y no se ha adquirido nueva deuda, “por primera vez”. Además la deuda pública, dijo, disminuyó poco.

El Presidente destacó que las reservas nacionales crecieron en 10 mil millones de dólares, “para ser exactos eran 133 mil millones de dólares y ahora son 184 mil millones de dólares”. El país cuenta con un fondo de 150 mil millones de pesos para resolver problemas financieros, adelantó. “Tenemos condiciones para que podamos resistir esta condición de crisis derivada de los temores, fundados e infundados, acerca del coronavirus y de las diferencias que se están generando por la producción de petróleo entre Rusia y Arabia Saudita”.

Expresó que solicitará al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, de un informe sobre la economía nacional y su estado actual.

Ayer, los mercados financieros y las monedas emergentes cerraron con un descalabro pocas veces visto, en lo que ya se conoce como “lunes negro”. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el dólar interbancario cerró en 21.1790 unidades, una depreciación del 0.97 por ciento, o 4.83 unidades con respecto al cierre de la anterior sesión. En ventanillas bancarias de BBVA, el billete verde llegó a los 21.37 pesos.

La depreciación del peso ocurre a la par de caídas severas de otras divisas de economía emergentes, luego de que el grupo de la OPEP y Rusia no llegaran a un acuerdo para disminuir la producción de petróleo. El hecho generó una guerra de precios, tras la decisión de Arabia Saudita de elevar su producción de crudo, a partir de abril, y disminuir su precio, con el objetivo de concentrar la oferta de petróleo.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo su peor caída desde el 22 de octubre del 2008 al bajar 6.42 por ciento en su principal indicador por el desplome de los precios del petróleo y la incertidumbre por el coronavirus.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas